20.03.2020 Lavallejinos por el Mundo: Analaura Soto y su trabajo internacional desde la comuna

0

Analaura Soto

Por Rodrigo Guillén

Analaura Soto es la Directora de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Lavalleja. Sabido es que nuestro departamento ha sido favorecido en numerosas ocasiones por el gobierno de la República Popular China con donaciones, capacitaciones e intercambios entre ambos. Analaura Soto ha cumplido un rol preponderante como Directora de Relaciones Internacionales para este lazo que ha existido en los últimos tiempos. En esta entrevista con DIARIO LA UNIÓN hablamos de la ayuda que se le puede brindar a los lavallejinos que se encuentren en otro país y estén varados sin poder regresar, esa ayuda que desde aquí se le puede brindar a los familiares que intenten repatriarlos, además de la actualidad mundial, la propia China y el trabajo que desde su oficina se viene realizando en conjunto con la Cancillería del país. 

La situación que viven los Lavallejinos en otras partes del mundo, que estudian o que esta problemática los encontró recorriendo otro país «está siendo controlada y trabajada intensamente, lo dijo el Canciller Talvi en cadena. Venimos trabajando realmente fuerte y son noticias que a veces no resaltan tanto como otra, pero lo venimos haciendo a nivel del consulado en todo el mundo y dando respuestas. Ahora no solo depende de la respuesta que de Uruguay eso es lo más importante a entender. Uruguay puede dar todo lo que está a su alcance como por ejemplo nuestra Cónsul en Perú Analía Maguna que es excelente profesional de primera línea, pero si Perú no habilita las fronteras para que las personas salgan eso ya escapa, por eso es un trabajo mucho más complicado en diferentes niveles y en paralelo».

«Debemos darle todo el auxilio al uruguayo que está afuera, pero a su vez debemos coordinar en el país donde está y las condiciones para el retorno. A nivel de Lavalleja y desde nuestra Dirección nos hemos puesto a disposición desde el primer día para facilitar todo lo que son trámites en Cancillería, no hemos tenido mayores consultas, sí de alguien que estaba en Barcelona y pudimos tener la información que necesitábamos, pero aparentemente está todo bajo control de la gente que esta fuera del departamento», afirmó Soto.

RECIBIR AYUDA POR PARTE DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LAVALLEJA

Trámites, comunicación en alguna oportunidad, solicitudes que no son sencillas, problemas que no se tienen en cuenta, pero el día que pasan no sabe el ciudadano cómo solucionar. Es por eso que Analaura Soto explicó cómo recibir la ayuda necesaria ante esta problemática. 

«Nosotros publicamos a través de la web de la Intendencia, a su vez tenemos un Facebook especial de Relaciones Internacionales IDL donde ponemos toda la información de las Embajadas de nuestro país como la de las uruguayas en otros países, el mapa consular que el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo llegar a la población donde está identificado en cada país dónde está el Consulado de Uruguay siendo muy importante. Además, por su puesto a través del 091270685 por cualquier consulta estoy a la orden», indicó la jerarca.  

REPERCUSIONES ECONÓMICAS

Soto habló sobre la repercusión económica del mundo tras el pasaje del COVID – 19, como es sabido donde se originó en la República Popular China hace tres meses, el virus casi que se ha ido y el país asiático lentamente comienza otra vez a levantar su economía. «Creo que van a existir varios cambios, tenemos el ejemplo de China donde fue el foco de todo y ahora están saliendo y recuperando, eso nos da la esperanza que se puede revertir. Es importante en caso de Uruguay las medidas tomadas prontamente, y realmente más exigentes para la etapa que estamos, pero nos da más garantías que estamos un paso adelante. Hay países que lo que Uruguay está haciendo ahora lo hicieron en la etapa 6 del virus, recordar que aquí estamos en etapa 3, está bueno y es importante entender que es tan sencillo como quedarse en sus casas para evitar que esto sea peor, no hay que salir ni hacer deporte, hoy lo saludable es quedarse dentro de su casa», señaló la Directora de Relaciones Internacionales. 

Desde lo económico a nivel local Soto hizo referencia a cómo se trabaja desde la Comuna ante este caso. «Desde la Intendencia por supuesto todo esta situación y previendo la gente que trabaja muchísimo con Minas y Abril, ferias y exposiciones que generan muchísimo trabajo. Desde la jornada de hoy (por ayer) hablamos con el Director de Desarrollo Agropecuario Raúl Oyenard quien nos da la noticia del proyecto que se viene del Teletrabajo, si bien estábamos buscando apoyo internacional para llevarlo adelante, la propia Intendente dijo que se hará y las inscripciones están abiertas hasta el 25 de marzo por el teléfono 444 22752 interno 114», comentó.

NOTICIAS DESDE CHINA

La relación Lavalleja – China en el último tiempo ha sido de excelencia, con un montón de intercambios culturales, donaciones a nuestro departamento y actividades en conjunto han hecho que el contacto en momentos difíciles sean aún mayor. «Tenemos una gratificación enorme, ellos se han preocupado mucho por nosotros, desde la Provincia de Sichuan están haciendo los máximos esfuerzos para apoyarnos con materiales en una muestra de afecto y gratitud que nosotros en su momento apoyamos con algo muy simbólico pero que son de un gesto que se vale de provincias hermanas. En todos los niveles de gobierno se han preocupado, estamos trabajando con la posibilidad de cursos online con ellos y tenemos que cuidarnos y va a prosperar el futuro como ha sido hasta ahora», destacó la jerarca.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

ATENCIÓN TELEFÓNICA DE EMERGENCIA LAS 24 HORAS EN LOS CONSULADOS

URUGUAYOS

Ante la propagación del coronavirus (COVID-19) y el enorme aumento de consultas de uruguayos en el mundo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay ofrece atención telefónica de emergencia las 24 horas en los Consulados.

Dado el carácter inédito de esta emergencia, funcionarios de todos los niveles del Ministerio se encuentran realizando esfuerzos para poder orientar y colaborar con los uruguayos.

Recordamos a los ciudadanos que el Centro de Atención Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores no está atendiendo al público de modo presencial. Por urgencias, enviar correo electrónico a consular@mrree.gub.uy.

El Mapa Consular (https://mapaconsular.mrree.gub.uy/) contiene los contactos de los Consulados uruguayos en el exterior.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *