27.03.2020 Se duplicó la concurrencia de personas a los comedores municipales

Por Rodrigo Guillén
Lo informó Adriana Baladán Directora de Servicios Sociales de la Intendencia Departamental de Lavalleja. Esto ha hecho que la Intendente Peña ordene abrir los días domingo incluyendo el desayuno y el almuerzo. Baladán destacó el trabajo que se realiza de igual manera en el interior del departamento.
El momento crítico por la pandemia del Coronavirus COVID – 19 pega duro en la población que en muchos casos se han quedado sin trabajo o sin ingresos de aquellos que viven el día a día. Las medidas pueden ser aún más dependiendo de los cambios que surgen cada jornada teniendo en cuenta que las decisiones tomadas desde Presidencia son mayores.
Baladán relató lo vivido en la pasada jornada cuando se duplicaron los platos de comida entregados. «Vamos implementando y aumentando los servicios que ya teníamos para darle un mejor servicio a toda la población que necesite de los servicios de los comedores», sostuvo la jerarca.
Los números de los últimos días van en aumento de población que concurre a los comedores que trabajan hoy día, los mismos son el Restaurante 65 ubicado en La Rambla, Complejo Las Delicias y Complejo Filarmónica, los tres lugares brindan una taza de leche a la mañana y el almuerzo.
«En la última jornada se duplicó la llegada de gente en los tres lugares, aumentó también la copa de leche que se da en la mañana sobre la hora 10 y el almuerzo comienza a darse desde las 11:45 a 12:30. Quienes próximamente concurran por primera vez deben anotarse a partir de las 8 de la mañana en alguno de estos comedores llevando solamente la cédula. Quienes sean mayores de 65 años podrán solicitar el servicio a su casa, deben anotarse presentar cédula y brindar la dirección, esto es una nueva medida adoptada desde la comuna», señaló Baladán.
Habitualmente y como ejemplo el Restaurante 65 recibía unas 90 personas, mientras que en la pasada jornada se brindó alimentación a unas 115 personas. La situación donde realmente se notó que el público se duplicó fue en los dos complejos, siendo 97 personas en uno de ellos y 60 en el otro. Se estima por parte de las autoridades que esos números sigan creciendo.
APERTURA DE NUEVOS COMEDORES
«Venimos trabajando en la posibilidad de abrir nuevos comedores o donde nosotros podamos llevar y repartir las viandas en distintas zonas de la ciudad»
Desde esta jornada se trabaja en la apertura de nuevos comedores por parte de la comuna para poder llegar a más barrios de la ciudad, esto implica sumarse a los tres que ya trabajan y a los del interior del departamento siendo un esfuerzo mayúsculo en estos momentos por parte de los trabajadores de la comuna.
«Venimos trabajando en la posibilidad de abrir nuevos comedores o donde nosotros podamos llevar y repartir las viandas en distintas zonas de la ciudad. Desde hoy podrán ver en la página de prensa de la Intendencia los nuevos lugares y los horarios que podrán acercarse las personas y grupos familiares en situación de vulnerabilidad que necesiten del servicio de comedor y la copa de leche», afirmó la directora de Servicios Sociales.
MEDIDAS SANITARIAS SE RESPETAN
Las medidas que la Intendente Peña tomó en sus primeras acciones de prevención se vienen respetando aseguró Baladán.
«Se viene respetando, a veces es difícil la parte de guardar distancia, pero entre la ayuda de los funcionarios y nosotros que salimos a recorrer. Se debe ver también en el contexto que estamos trabajando y a veces uno debe ser exigente en lo que se cumpla, pero debe comprender el momento que estamos viviendo para poder tratar a las personas», comentó.
Vale recordar que quienes concurran deben llevar su propio recipiente para que le sirvan la comida, además es obligatorio usar el alcohol en gel previo al ingreso al recinto, los mismos reciben su comida y deben retirarse para evitar la aglomeración de gente.
APERTURA DESDE ESTE DOMINGO TODOS LOS COMEDORES
Desde este domingo inicia la apertura de todos los comedores, algo que no es habitual ya que se trabaja hasta el día sábado habitualmente, la situación lleva a que el domingo se brinde la taza de leche en la mañana y el almuerzo sobre mediodía.
«A partir de este domingo funcionarán con el horario habitual que realizan el resto de los días, tendrán su leche y su almuerzo quienes concurran», aseguró la jerarca.
TRABAJOS EN EL INTERIOR
El interior también recibe su plato de comida cada jornada, el trabajo se extiende por varias localidades. «Estamos ocupándonos del interior del departamento, en Batlle, Varela y Solís funcionan comedores, en Pirarajá, Mariscala y Zapicán funcionan merenderos, próximamente Varela también tendrá el merendero para los niños. Todo esto lleva una organización y traslado de insumos y de compras que lleva mucho trabajo, pero todos los funcionarios de Servicios Sociales se han puesto y comprometido con esto y la verdad les doy un gracias enorme por cómo se está trabajando», expresó.