30.03.2020 «Hoy más que nunca se necesita de la donación de sangre»

0

Por Karina Núñez

Ante la situación sanitaria nacional en referencia al coronavirus COVID-19 y la diaria necesidad de sangre, el Hemocentro Regional de Maldonado es quien obtiene y provee de los recursos sanguíneos de la región Este, y es banco de sangre reserva del país.

Las necesidades de los pacientes que requieren diariamente transfusiones, intervenciones quirúrgicas y urgencias, deben seguir cubriéndose y tener la respuesta habitual.

El Hemocentro tiene características distintas a los centros de salud; es un centro de medicina transfusional, que fue pensado para no compartir lugar físico donde se tratan enfermedades; de hecho, la persona que llega a donar sangre debe ser una persona sana, esto convierte a este centro en el lugar más seguro para la donación de sangre.

Ante la emergencia sanitaria que vive el país, donde el llamado a conciencia para combatir la pandemia mundial es el aislamiento social, uno de los efectos directos de estas medidas es la diminución de donantes en los bancos de sangre y centros hospitalarios del país.

Es en ese sentido que mediante la complementación de servicios, y optimizando recursos se pudo realizar esta colecta de sangre que permite ir retomando las condiciones necesarias para dar respuesta a la demanda diaria del vital elemento.

CAMPAÑA «SALIMOS»

El Hemocentro recuerda que la donación de sangre sigue siendo necesaria para cubrir las necesidades asistenciales y que este procedimiento es una de las causas válidas que permiten abandonar el domicilio durante el período que se mantenga el estado de emergencia sanitaria, es por eso que impulsa la campaña #Salimos! y se convoca a acudir a los centros de donación de sangre para que Uruguay pueda mantener las necesidades diarias.

También se traslada un mensaje de tranquilidad a la población, garantizando la seguridad del procedimiento de donación y extremando las medidas de higiene y auto cuidado por parte de los profesionales actuantes.

Con este objetivo, las acciones previstas se centran en evitar las aglomeraciones de gente y los contactos innecesarios, mediante sistema de reserva con hora previamente acordada a través de la agenda web.

EL VIERNES ESTUVIERON EN MINAS EN PLAZA RIVERA

Este viernes 27 de marzo el Hemobus estuvo en Minas en la Plaza Rivera, y Diario La Unión dialogó con el Dr. y Director  Jorge Curbelo quien nos dijo que «el tema como se ha dado a conocer es que tenemos una situación en todo el país de déficit de sangre muy importante en virtud en que han caído la cantidad de concurrencia de los donantes por algo muy sencillo, que a la gente se le está pidiendo y con muy buen tino de que por favor no salgan de su domicilio y que se queden en sus casas por la prevención de la inseminación del coronavirus. Pero por otro lado los bancos de sangre, la forma de tener sangre y la materia prima, es solicitando a aquel que tenga voluntad de donar que concurra a los bancos de sangre, por lo que sabemos que es como un doble mensaje que se da».

«Dentro de ese doble mensaje venimos diciendo que Uruguay hoy tiene la posibilidad por suerte, de tener una unidad móvil que está pensada y que de alguna manera damos seguridad al donante, de que no va a tener contacto, ni riesgo de contraer el coronavirus, como puede pasar en un sanatorio o en un hospital. Porque debemos saber que el 99%, un banco de sangre está inmerso en sanatorios u hospitales, pero con el Hemobus, y el Hemocentro lo que hemos demostrado es que tenemos fuera de las instituciones de servicios, ya que ha sido pensado para atender a gente sana, y eso es lo que estamos haciendo, por eso la cantidad de jornadas por distintos lugares del país».

SIEMPRE CON RESPONSABILIDAD

Al consultar cómo han sido esas jornadas Curbelo dijo que «estamos haciendo un sistema de agenda en la cual una vez conformada la jornada y sabido donde vamos a estar, se vuelve a citar a aquellos que tenían voluntad de donar mediante la inscripción, tratando de evitar siempre la aglomeración de gente dentro o fuera del Hemobus, tratando de cumplir con la normativa de mantener lo más alejado posible de la gente de una y de otra para evitar el riesgo, más allá que se insiste que la gente que va al Hemobus y que se supone que va a donar es persona sana».

«Por eso recalcamos que personas que hayan tenido la más mínima duda, o que hayan estado engripados, resfriados, con tos o expectoración, no se acerquen, porque no le van a sacar sangre, porque no se aceptan como donantes,  porque ante la mínima sospecha se trata de evitar riesgos», afirmó el médico.

«NECESITAMOS DE CADA UNO DE NUESTROS DONANTES»

En Minas este viernes, dijo que habían más de 140 inscriptos por agenda, con hora y día, pero no concurrieron en su totalidad, y «nos ha pasado y no sabemos dónde está el problema que se agendan, se les llama el día antes para confirmar  día y hora, por si no pudiera concurrir, para dejar ese lugar a otra persona, pero nos dicen que sí que confirman que van a ir y después no van y eso no sabemos qué puede ser. Pero queremos que se tome conciencia de la responsabilidad de que a la hora que se agenden y confirmar es porque evidentemente están en condiciones de ir y sino es preferible que dejen el lugar a otra persona».

«Hoy más que nunca necesitamos de cada uno de nuestros donantes. Solicitamos a la población continuar donando sangre, ya que la vida de cientos de personas diariamente dependen de ello; este acto de solidaridad y responsabilidad, también nos define como sociedad y nuestro grado de madurez ante las dificultades», finalizó.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

Además de los criterios de selección habitual, se aplican medidas restrictivas específicamente dirigidas a evitar el riesgo de transmisión de coronavirus.

Así, quedan excluidas para la donación durante 28 días aquellas personas que hayan viajado a zonas de riesgo y quienes hayan tenido contacto con personas afectadas por el Covid-19 o presenten una sintomatología compatible (fiebre, tos, dificultad respiratoria, etcétera).

Estos criterios serán susceptibles de modificación en función del desarrollo de la pandemia del coronavirus.

Aunque actualmente no hay evidencias científicas de transmisión del coronavirus por la sangre y sus derivados, en ese sentido el Hemocentro ha apelado a la responsabilidad de los donantes y solicita que si durante los 14 días posteriores a la donación se presentan síntomas compatibles con el coronavirus, lo comuniquen al centro, telefónicamente, o a través de nuestras redes sociales.

Se recuerda además, a los donantes la importancia de extremar las medidas habituales de cuidado e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio, siendo fundamental el lavado frecuente de manos con agua y jabón y utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *