21.04.2020 110 años de la localidad de Mariscala
Por Karina Núñez
Este pasado 19 de abril la localidad de Mariscala cumplió sus 110 años. Debido a que se vive en estado de pandemia, no pudieron realizarse una serie de actividades que tenían prevista varios pobladores del lugar, pero sin duda que el recuerdo de la localidad es más que importante. Tal es así, que el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, envió un mensaje a todos los pobladores.
La localidad se encuentra situada en la zona Este del departamento de Lavalleja, entre los arroyos Sarandí (al norte) y Calera (al sur), al sur de la cuchilla del Águila, y sobre la ruta 8, a la altura de su km 184.
El poblado surgió en el año 1910 como un caserío que se formó en torno al comercio de don Cándido Cal que se ubicaba a 75 km de Minas. El 19 de abril de ese año se fundó el poblado con el nombre de 19 de Abril en honor al desembarco de los 33 Orientales, sin embargo el lugar era conocido como Mariscala que era la denominación de la zona.
En 1918 el caserío fue elevado a la categoría de pueblo por ley 5639 del 1º de febrero de ese año y además cambió su nombre por el actual Mariscala en honor a la esposa del mariscal del Campo José Joaquín de Viana quien fuera primer gobernador de Montevideo. Más tarde por ley 15.960 de 27 de junio de 1988 el pueblo fue elevado a la categoría de villa.
La localidad cuenta con la escuela Nº 13 Joaquín Torres García, fundada en 1911 y que funciona a tiempo completo; el liceo Mariscala, que dicta clases de ciclo básico a segundo año de bachillerato de orientación humanística; un hogar estudiantil mixto, inaugurado en marzo de 2002 y que alberga estudiantes liceales de zonas rurales aledañas; y el jardín de infantes Nº 115.
Así lo recordó el joven Joaquín Hernández
«Un 19 de abril pero de 1910 un grupo de pobladores del caserío a la orilla de la futura ruta nacional Nº 8 fundó la localidad «19 de Abril» con Cándido Cal a la cabeza. Hoy es una localidad pujante, solidaria y con una gran riqueza que sin dudas es invaluable su gente.
Felices 110 años Mariscala.
Sigamos construyendo juntos muchas más páginas de historia.
110 años de un pueblo Solidario».
