02.05.2020 Lista 80: No todo es política, también es solidaridad con la gente
Maria del Verdún Fernández su lista 80, su Sartorismo, su forma tan especial de ser y actuar, entre el amor y el odio, en ese hilo fino pasa esta nueva actora política de nuestro departamento. Sin duda que para el equipo periodístico de «LA UNIÓN» este ha sido el personaje político que más llamo la atención en la jerga política, una cara nueva la cual no conocíamos, con una impronta sumamente especial, Maria del Verdún hoy día es amada u odiada, no hay medias tintas con ella por su personalidad, eso quizá la llevo a confrontar en más de una ocasión con actores políticos de más tiempo dentro del ruedo, y quizá o sin quizá, en algunas ocasiones le jugó una mala pasada. Hoy su carácter va camino al cambio, más serena, asesorada por la Politóloga Cecilia Lujambio quien trata de pulir esa piedra bruta para llevarla a un camino que sin duda mejorara su aspecto político. Esto no quiere decir que aquella mujer la cual ingresaba de forma triunfal en el acto de quien fuese, con sus colores llamativos en cada prenda que utiliza lo perdiera, eso sin duda no lo pierde porque es su esencia y la esencia no se pierde jamás. Lo que tampoco ha perdido nos asegura la propia entrevistada es ser frontal y derecha, sin negociar lo innegociable, algo que en política muchas veces es difícil de sortear y porque no, hasta el más derecho puede torcerse. Maria del Verdún nos recibió en su casa, con la distancia correspondiente y los implementos sugeridos por el Ministerio de Salud Publica en plena Pandemia, acompañada de la Politóloga Cecilia Lujambio, quien en esas preguntas donde Maria podía «explotar» intervenía para seguir puliendo su carácter y esa forma intempestiva que ha demostrado en su recorrido político en la ciudad. La causa de la visita era el trabajo que han realizado en lo social, desde el domicilio de Maria del Verdún en los últimos días han cumplido con la tarea social de ayudar, comestibles, ropa y una ayuda importante para quienes necesitan. «Siempre estamos presentes para la gente y por la gente, últimamente entregamos canastas y ropa a los necesitados. Aquí vino parte de los compañeros que integran la lista 80 al comité que ahora se ubica en 18 de mayo 360 casi Arostegui, aquí recibimos a quienes necesitan una ayuda y además entregamos a domicilio. Estamos analizando en la próxima reunión si continuamos trabajando en esto» señalo Fernández.
ACOMPAÑANDO LA 404 Y BRINDANDO SERVICIO DESDE LA LISTA 80
En el ámbito político como es sabida la lista 80 acompaña la candidatura de Carol Aviaga, sobre el eso y otros temas fue el turno de escuchar a Lujambio; «En este proceso ha sido un impacto muy grande la presencia de la pandemia. Dentro de lo que es la directiva y la agrupación nos hemos orientado a no trabajar en política pura y dura, sino en ayudar a los integrantes de la lista que son de variadas edades, gente que rebasa los 60 años y darle a estas personas un entendimiento, tranquilidad. Hemos trabajado por ejemplo con yoga, entregando herramientas de respiración, tener pensamientos positivos ante la situación ya que el miedo está instalado en la gente. A partir de ahí sin descuidar lo que es nuestro trabajo sin descuidar la agrupación unida y nos parece que como lista debemos hacer es primero la casa, nos dedicamos a cómo está la lista y ante esta situación cuales eran las necesidades que surgían, las necesidades era que muchos integrantes de la lista, conocidos o familiares trabajaban en empresas que estaban en negro y se quedaron sin nada, lo que hizo la lista con Maria del Verdún y todos juntos gestionamos el tema de las canastas de Mides, más allá que no se podía ir a las casas pero creíamos que era nuestro deber, la política para nosotros es un servicio y es algo que con Maria del Verdún, Teresa y el resto del equipo que no es solamente la campaña y el resultado, sino de hacer un proceso y luego seguir trabajando que es algo que no sucede en política muchas veces. En este caso Maria del Verdún está muy de acuerdo en eso e impulsa eso a la gente, ella tiene ese don, esa capacidad de llegar a la gente. Hicimos ese trabajo de ayudar a quienes no saben ingresar a internet, hablamos con familiares y así gestionamos lo de Mides para todos los que podían, a los que pueden les pedimos que ayuden a otros. Iniciaremos ahora a trabajar más desde el ejecutivo, realizaremos reuniones por zoom y de esa manera vamos hablando e intercambiando sobre lo que pasa a nivel nacional, las políticas de gobierno y como encararemos la campaña, existe incertidumbre de cómo se va a poder hacer, si se podrá una campaña como las anteriores, esta esa incertidumbre. El apoyo a Carol Aviaga lo tenemos junto con la lista 51.
MALESTAR CON JUAN SARTORI
Dolida, porque no decirlo defraudada con Juan Sartori, así se la nota a Maria del Verdún Fernández quien lucho por la lista oficial del Sartorismo de forma incansable. Su molestia llego cuando Sartori visito Minas para brindar el apoyo a Mario García, quien en campaña a los nacional inicio con Larrañaga y luego continuo con Lacalle Pou, pero nunca paso por filas del Sartorismo. Esa llegada del líder Juan Sartori desató el enojo de los integrantes de la lista 80, especialmente de su líder en Lavalleja. Hoy dolida pero más calma, Fernández habla del tema: «El visito y a poyo a una persona que nunca trabajo para el Señor Sartori, nuestra agrupación sigue llevando la numero 80 y en el departamental puedo decidir no tengo porque preguntarla a nadie, solo a la gente de la agrupación que son los votantes y gente que siempre está conmigo de codo a codo. Nosotros lanzamos una nota donde informamos de la situación donde decíamos no estar de acuerdo, luego la lista que podía decidir apoyar o no a Sartori lo dejo libre, es importante el no ir a la política de atacar a otro. Fuimos los segundos más votados, quede muy dolida con todo eso, la verdad que sí. No seré más Lavalleja con Sartori…..»
SU EXPERIENCIA POLITICA EN LAVALLEJA
Maria del Verdún Fernández nos cuenta esta primer experiencia en la política en nuestro departamento, es que en Rivera ya trabajo activamente en varias listas, Fernández habla de este momento que ha vivido y que vive; » Yo lo vivido divino, me encanta, yo amo a la gente, yo estoy en una esquina y enseguida consigo los votos tengo esa facilidad, pero ojo la gente me llama por teléfono y yo atiendo la gente, me paran en la esquina me plantean el problema llamo y soluciono, y trato estar con la gente. Además soy una mujer muy derecha, eso me ha llevado achocar con otros políticos porque soy derecha. Yo cedí votos para otro por no tener dinero para la diputación, pero que le quede claro a la ciudadanía de Minas, mi lugar no se lo dejo a más nadie. Soy una mujer con una forma de ser especial, cuando tengo que decirte las cosas te las digo y soy justa, jamás engañaría a mi gente. » Sobre el final se repasó quienes trabajan por la agrupación: Teresa Arrillaga, Maria del Verdún Fernández, Wilder Alonso, Luis De la Llana, Eduardo Sotelo, Adriana Zeballos y Cecilia Lujambio.
