16.05.2020 Llegando a 53 hogares cada día: Centro de Barrios N°1 «Reyes Terra» una tarea diaria de cumplir con todos

Alma Lescano
Por Rodrigo Guillén
Desde el Centro de Barrios N°1 se trabaja cada jornada con el objetivo de llegar a 50 hogares cada día, en época de pandemia y una situación económica que no es la mejor, los esfuerzos de quienes trabajan en el lugar debe redoblarse para poder asistir especialmente a los niños que concurrían y hoy día esperan ese almuerzo o merienda «reforzada» como la han de llamar desde el propio centro.
Ubicado en la zona del barrio La Curva, asisten familias del propio barrio, pero también llegan desde La Filarmónica, Cerro Partido entre otros. Las instalaciones cuentan con una amplia cocina, salón comedor, oficinas, en su exterior acompañan otras comodidades para que los niños disfruten, pero que en estos tiempos no pueden hacerlo a causa de la pandemia mundial.
La lucha es mucha, pero es sabido que el grupo de trabajo hace cada día el máximo esfuerzo para poder seguir llegando a esas casas. La directora del centro Alma Lescano dialogó con Diario La Unión tras recibir la grata donación de la Peña «Jorge Bomba Villar», a través del Club Atlético Peñarol. «Estamos sumamente agradecidos a Peñarol, aquí se atienden a 53 niños con grupos de dos o tres hermanos, son familias carenciadas y les aseguramos que llegará a buenas manos la donación. En este caso deberán pasar por aquí a retirarla, la mayoría de la gente son de los barrios cercanos pero tenemos niños del Cerro Partido y de la Estación, por lo general a esos barrios más alejados siempre alguien del grupo se las alcanza», sostuvo Lescano.
TRABAJO EN ÉPOCAS DE CORONAVIRUS
Siguen manteniendo las medidas de trabajo que desde un principio se dieron a conocer por parte de las autoridades, el comedor permanece cerrado para la concurrencia de niños pero la cocina trabaja de gran forma para entregar las viandas cada día.
«Los tiempos son complejos y los recursos son los mismos o hasta menos quizá que antes. Las primeras semanas dimos canastas, pero ahora damos una merienda reforzada, por ejemplo en este día es un pan de carne con el vaso de leche, algunas familias se los dan en la merienda o lo dejan para la cena y la leche en muchos es incluso el aguante del desayuno», detalló la directora del centro.
NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS
Si bien Lescano señaló que al centro llega algún niño de 5 años, la concurrencia es desde los 6 y hasta los 12 años. «Ellos ahora no están concurriendo al local, viene algún referente y levanta la merienda, seguimos el mismo régimen de las escuelas, tenemos las referentes Lucía Cajaraville y María Noel Romero que son quienes concurren a esas familias que no están viniendo y realizan las visitas domiciliarias», indicó.
PEDIDO DE ROPA
La directora del centro nos realizó un pedido que seguramente entre todos se puede ayudar, y es ropa para esos niños que llegan entre 6 y 12 años, la ayuda y colaboración será sumamente importante, más pensando en estos tiempos que se vienen los cuales el frío hace más difícil la situación en muchos casos por la que pasan estos niños de nuestra ciudad.