01.06.2020 La importancia del desayuno
Por Lic. Lucy Aparicio
Cuando dormimos el cuerpo se mantiene trabajando, el metabolismo realiza sus funciones vitales: libera hormonas, regenera tejidos, utiliza nutrientes. Estas funciones metabólicas implican un gasto energético.
Está comprobado que la ausencia del desayuno se relaciona con un IMC elevado, por lo tanto omitir el desayuno no ayuda a perder peso, todo lo contrario, provoca mayor ansiedad, comidas entre horas y exceso en las siguientes comidas del día como el almuerzo o cena. A su vez la ausencia de esta primera comida hace que nuestro cuerpo permanezca debilitado y promueve la falta de concentración.
Realizar un desayuno saludable ayuda a comenzar el día más alerta, más energéticos, y a iniciar el día con mayor saciedad logrando tener un mejor control sobre la cantidad y calidad en las siguientes comidas.
Para que un desayuno sea nutritivo, debe contar con todos los nutrientes
Carbohidratos saludables: aportan energía a tu desayuno y gran aporte de fibra que contribuye a la reducción del apetito y a favorecer al tránsito intestinal. (Frutas, pan integral, cereales integrales, entre otros).
Proteínas: proteínas de calidad como el huevo, lácteos, aportan aminoácidos esenciales dan gran valor de saciedad y contribuyen a conservar y cuidar la masa muscular.
Grasa saludable (aceite de oliva, palta, frutos secos). Aporta saciedad, ácidos grasos esenciales y ayuda a lubricar el intestino.
También se pueden incluir semillas, como por ejemplo semillas de chía, que son muy energéticas, aportan ácidos grasos esenciales y otorgan grandes beneficios cardiovasculares, entre otros.
Recuerda que es mejor desayunar en casa para controlar mejor los ingredientes y la calidad de las preparaciones. Intenta utilizar 15 min de tu día para dedicárselo al desayuno y disfrutarlo en tu casa antes de salir.
Algunas ideas prácticas para tu desayuno:
200ml (1 vaso) de yogur descremado
+
Fruta (1 naranja)
+
Pan integral (1 rebanada)
+
1cta de palta
Se puede acompañar con una Infusión a gusto, por ejemplo un té verde.
200ml (1 vaso) leche vegetal: por ejemplo de almendras
+
1 Huevo
+
Pan integral (1 rebanada)
+
1cta de palta
Permítete disfrutar de un rico desayuno, puedes planificarlo de forma muy práctica y simple, asegúrate de tener lo que necesitas en casa.
¡Tomate 15 min para ti y te permitirá salir con la energía que necesitas para enfrentar el día!