04.06.2020 La JDL mantuvo su postura en la donación del predio de Planta 1 a la cooperativa de viviendas de ADEOM
Fueron menos cooperativistas los que asistieron a presenciar la pasada sesión de la Junta Departamental de Lavalleja. En la semana se había manejado que se solicitaría la reconsideración de la donación del predio donde actualmente funciona Planta 1 a la cooperativa de viviendas «Avanzamos juntos», integrada por trabajadores nucleados en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales.
La edila del Partido Nacional María del Pilar Rodríguez pidió que se reconsiderara el tema y fuera tratado como primer punto del orden del día, moción que fue acompañada por 27 ediles de los 29 presentes en sala.
Posteriormente sucedió lo mismo que en la sesión anterior: 20 ediles votaron a favor y 9 en contra, lo que determinó en que no se aprobara el trámite, ya que se requería de una mayoría especial de 21 votos afirmativos.
Contra el suelo
Una de las personas que observó desde los palcos del teatro Lavalleja la sesión fue Daniel Urquiola, presidente de la cooperativa de vivienda «Avanzamos juntos». «Siempre dijimos que no veíamos mal la reconsideración siempre y cuando el escenario cambiara un poco. De lo que pasó hoy no tenemos mucho más para agregar porque nosotros no somos parte de este juego político, nosotros somos parte interesada en la cooperativa de vivienda y era verdaderamente el objetivo. No somos parte de este juego político de la síntesis que seguimos sosteniendo, acá hay una rencilla dentro del Partido Nacional que claramente perjudica un proceso que era beneficioso para todos», sostuvo Urquiola.
«Intentamos seguir sensibilizando, siempre con argumentos, nunca una agresión porque somos gente que más allá de derrotas duras, tender puentes y seguir buscando la solución a los asuntos. Lo de hoy sin dudas nos trae contra el suelo a la cooperativa. También sabemos que es un sueño que tenemos, una necesidad que está en la Constitución de la República, es el sueño nuestro y de nuestra familia, por lo tanto hay que seguir luchando, de qué manera lo tenemos que definir entre todos», indicó el sindicalista.
CURE
El otro tema candente que trató el cuerpo de la JDL fue la permanencia del Centro Universitario de la Región Este (CURE). A fines del año pasado, cuando se supo que en 2020 la Universidad de la República podría dejar de funcionar en Minas, la JDL creó la «Comisión Especial con el objetivo de realizar seguimiento de la situación planteada en el mes de diciembre de 2019 en CURE Minas y el posible cierre de la carrera TAC en nuestra ciudad».
Para esta comisión fueron designados los ediles Andrea Aviaga por el PN, Luis Carresse por el Partido Colorado y Juan Martín Frachia por el Frente Amplio. Sus pares no dudaron un segundo en halagar el trabajo de los tres representantes en cada intervención.
«Hemos trabajado muy bien, de muy buena forma, cuidando lo que más nos interesa que es la continuidad del CURE en nuestro departamento. Quien dio el puntapié inicial cuando por diciembre se comenzó a sentir que se cerraba el CURE en Lavalleja, quien dijo ‘de esto nos tenemos que ocupar’ fue la JDL, escuchando y siendo sensibles a la necesidad de los estudiantes, que nos plantearon a todos nosotros su enorme preocupación por lo que estaba sucediendo», relató Aviaga.
El advenimiento de la pandemia frenó el funcionamiento de la comisión, debido al cese de actividades de la JDL. «Cuando volvemos a recomenzar nos encontramos con una nueva sorpresa: nos avisan los estudiantes que al dueño del local donde hoy está funcionando el CURE le había llegado un comunicado firmado por la Intendente Departamental y el Secretario General avisándole que a partir del 31 de julio se le deja de alquilar el local. La preocupación de los estudiantes fue muchísima, genuina», sostuvo la edila, «y de nosotros también. Y esta comisión nuevamente volvió a decir ‘tenemos que actuar y rápido'», agregó.
En la mañana del martes los ediles se reunieron con la Intendenta Adriana Peña. «Fuimos al posible edificio donde podría llegar a funcionar el CURE porque en la reunión una de las cosas que más se quedó en claro es que el Ejecutivo le manifestó al propietario que el 31 de julio era la idea de ellos entregar el edificio. También nos aseguramos en esa reunión que quedara bien claro que hasta que no esté listo el próximo edificio donde se podría instalar la Universidad no se haría tampoco el traslado», expresó Frachia.
«También quedó claro que los gastos de mantenimiento, ya sea de agua, luz, todo el mantenimiento que hoy exige, inclusive la vigilancia, sería a cargo de la Intendencia. Para nosotros eso como comisión nos reconforta porque el esfuerzo que ha hecho la JDL y el tema como lo ha tomado demuestra una unidad en aspectos fundamentales como es la educación terciaria pública en el departamento», indicó el frenteamplista.
Apoyo de la JDL
«Debe ser de los temas más lindos que nos ha tocado trabajar en estos diez años en la JDL. Agradecer a la JDL por el apoyo, sin duda que sin la JDL se hubiera caído, ya en diciembre iba camino a eso. Por suerte tomamos las riendas en el momento justo, no lo dicen los tres integrantes, lo dice el director del CURE en Maldonado, lo dice el director de Descentralización del CURE. Estaban necesitando de alguna manera este tipo de señales y creo que se estuvo a la altura. El orgullo es grande por poder dar una mano», afirmó Carresse.
«Hoy hablaba otro edil colorado (Julio Fungi en los asuntos previos) que hace más de 100 años que se funda el liceo en Lavalleja. Más de 100 años después tenemos latente y muy próxima la posibilidad de tener una Universidad», señaló.
Nuevo edificio
El nuevo edificio del CURE está previsto que se encuentre en el predio de la ex Subsistencia. «Las posibilidades del nuevo edificio surgen en reunión con la señora Intendente que se la manifiesta esta comisión que le hace saber que uno de los pilares fundamentales era poder contar con un edificio, y de allí surge la idea», sostuvo Carresse.
A continuación los ediles del FA Julián Mazzoni, Ernesto Cesar y el PN Edgardo García Chocho, manifestaron su preocupación por el plazo de dos meses para que se concreten las obras en el predio destinado al CURE y los estudiantes puedan estudiar inmediatamente.
Mociones
Al finalizar el debate del tema fueron votadas tres mociones. En primer lugar el informe que fue aprobado por mayoría de 25 ediles en 26 presentes en sala. La segunda moción realizada por Carresse de cambiarle el nombre a la comisión para que se llame «Comisión Especial Pro CURE», que fue aprobada por el mismo número que la anterior. Y la tercera también realizada por el representante colorado de «exhortar al Ejecutivo comunal que culmine la obra en tiempo y forma al 31 de julio», la cual se aprobó de forma unánime.