10.06.2020 Canastas Uy en el departamento de Lavalleja
Por Karina Núñez
En tiempos de pandemia, la solidaridad aflora y las buenas acciones llegan de parte de los propios vecinos. Así nació Canastas Uy, una iniciativa ciudadana para colaborar con la intención de que ninguna familia pase hambre en el contexto de aislamiento por el coronavirus.
Cada canasta de primera necesidad está compuesta por 1Kg de fideos, 1Kg de arroz, 1Kg de polenta, 1Kg de harina, 1 litro de salsa de tomate y 1 litro de aceite. El valor estimado es de 200 pesos uruguayos. Según el cálculo, con una canasta una familia promedio de 6 personas se puede alimentar por tres días.
En el departamento a través de Servicios Sociales
En Minas y a través de la Dirección de Servicios Sociales de la Intendencia Departamental de Lavalleja se comenzó a hacer la entrega de Canastas UY para celíacos, y es por ello que durante la jornada de este martes en el salón del gimnasio del Colegio «Nuestra Señora del Verdún» se realizó la entrega de estas canastas.
Allí la Directora Adriana Baladán, junto a la nutricionista de la Institución Carolina Baray y una funcionaria hicieron la entrega de las mismas. La jerarca señaló que «estamos haciendo la entrega de las canastas para personas celíacas, siendo el nexo entre Canastas Uy que es quien entrega la canasta y la población del departamento. Se mantuvo una coordinación con Canastas Uy para poder llegar a Lavalleja por lo que debimos ir a la capital del país para levantar las canastas y poder hacer entrega de estas».
108 canastas en todo el departamento
En Lavalleja son 108 canastas, por lo que la semana próxima se estará entregando también en el interior del departamento.
Se realizó, dijo Baladán, «un relevamiento de las personas que necesitan las canastas y se puso en contacto, dando el OK, por lo que el lunes se viajó a Montevideo para levantar las canastas».
«Estas contienen varios artículos que van desde fideos, atún, arvejas, harinas, todo lo necesario para la alimentación de las personas celíacas. Siendo una ayuda más que se suma y un trabajo más que se hace desde la Intendencia de Lavalleja a través de Servicios Sociales, que lo hacemos con mucho gusto, porque es llegar a las personas vulnerables que tanto necesitan de estos alimentos», señaló la jerarca.