15.06.2020 15 de Junio Día Contra el Maltrato al Adulto Mayor
Por Karina Núñez
Como forma de concientizar, la ONU en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.
RED DE PERSONAS MAYORES DE LAVALLEJA
La Red de las Personas Mayores con motivo de conmemorarse el Día Internacional de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, informa que en estos tiempos de distanciamiento físico y social el problema se ha agravado y es imperativo sensibilizar a la sociedad.
Solange Santos, integrante de REDAM Lavalleja contó que estarán haciendo un ciclo de charlas virtuales en la segunda quincena de junio sobre la temática y derechos en la vejez.
«Se contará con la Dra. Panza (ex Directora del Piñeyro del Campo) hablando sobre el tema, también Giuliana Acosta, referente de Plan Ibirapitá que hablará sobre la importancia de las TIC en la autonomía de las PM. Y otros referentes que se darán a confirmar en los próximos días», comentó Santos.
PROCLAMA DE REDAM LAVALLEJA EN EL DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ
El 19 de diciembre de 2011, en su Resolución 66/127, la Asamblea General de las Naciones Unidas, basada en el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento de 2002, designa el 15 de junio como Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez.
Las múltiples formas de abuso y maltrato en la vejez suceden de forma cotidiana tornándose invisibles ante nuestros ojos, siendo entonces prácticas naturalizadas que violan los derechos humanos de las personas mayores.
Es por eso, que el 15 de junio de 2015, se aprueba en la OEA la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, siendo el primer instrumento jurídicamente vinculante de derechos humanos para éstas a nivel mundial.
A pesar de ser un gran avance, consideramos que no es suficiente.
Aún impera el maltrato social donde el viejísimo y el infantilismo sigue siendo normalizado y con una visión asistencialista donde la idea de vejez genera rechazo, se la asocia a la enfermedad, falta de poder, inutilidad y muerte, donde se cree que los viejos vuelven a ser niños y hay que cuidarlos, vigilarlos y decidir por ellos.
En esta época de pandemia, todos nos dicen que debemos aislarnos, estuvimos meses sin ver a nuestros nietos, a nuestros hijos, a nuestras familias todas para protegernos.
Las ELEPEM cerraron sus puertas, ya que sus residentes, debido a las características que mayormente presentan corren mayor riesgo de contagio. Y no dudamos que todo se hizo para protegernos.
PERO…¿Alguien nos preguntó, nos consultó? ¿Creen que no sabemos mantener el distanciamiento físico, las medidas de protección sin tener que encerrarnos? Podemos y estamos de acuerdo con el distanciamiento físico, pero no con aislarnos en nuestras casas sin poder ver a nuestras familias y terminan lesionando nuestros derechos. Esto afecta nuestra salud mental, la cual no es tenida en cuenta. También nuestra salud de forma integral, porque no es igual la atención presencial que la telefónica y se nos suspendieron controles por otras patologías.
Sepan que esta situación, también es un tipo de abuso social, aunque haya sido con la mejor intención de protegernos por parte del Estado y nuestras familias.
A pesar de esto, logramos que retiraran del proyecto de la LUC los artículos que hacían referencia a las personas mayores e Inmayores.
El Abuso y el Maltrato es responsabilidad de todos, ya que todos estamos envejeciendo. Y para que las personas mayores sean tratadas como sujetos de derechos se deben fortalecer las redes de apoyo, brindar mayor información en territorio, políticas sociales que se articulen y tomen en cuenta a TODO el territorio sin olvidar la ruralidad y fortalecer el acceso a la justicia.
Nos preocupa el desmantelamiento del Servicio de Atención a Personas Mayores víctimas de Abuso y Maltrato intrafamiliar del MIDES.
Por eso, si eres persona mayor que sufre algún tipo de violencia o conoces a alguien que esté pasando por una situación de violencia se pueden dirigir a las Unidades Especializadas en Violencia de Género y Generaciones, a la Comisaría de la zona, al 08004141 o *4141 desde celular. Si es una situación de emergencia llamar al 911.
Hagamos uso de nuestros derechos, que se sientan nuestras voces.
Tomemos conciencia, queremos una vejez digna, plena, activa, inclusiva y empoderada.