17.06.2020 El presidente de Juventud de Colonia explica el proyecto que presentó para jugar la Copa de Clubes en verano

0

El complejo deportivo de Juventud, en Colonia del Sacramento.

Marcelo Álvez está «convencido de que hay que poner en el tapete este tema»

Por Leonardo Rodríguez

El dirigente coloniense Marcelo Álvez, que presidente al Club Atlético Juventud de Colonia, elaboró hace algunas semanas un proyecto para que el próximo verano se dispute la Copa Nacional de Clubes y desde su consideración, «estoy convencido de que hay que poner en el tapete este tema».

Su propuesta fue volcada a los clubes de la Divisional «A» de OFI, el viernes se presentó a los sectores en el Congreso del Sur y se trabaja para que ingrese como ponencia en el Congreso de la Organización que será a mediados de setiembre en Montevideo.

Consultado por nuestra redacción, Álvez explicó que el proyecto «fue una idea que fue surgiendo a medida que fue pasando el tiempo y uno veía que se iba a complicar el panorama deportivo y concretamente el fútbol a raíz de la Pandemia. Desde la imposibilidad de llevar a cabo como normalmente se hacían los diferentes calendarios, fueron surgiendo ideas», resumió.

Entre otras consideraciones, Álvez reconoció que «fue un gran alivio cuando se suspendió el Campeonato este año, que era imposible de jugar por donde se lo mire».

FUE «TOMANDO COLOR»

Una vez definida la idea, «primero lo hice ver con los Consejeros que representan a Colonia, el Sr. Julio García y el Sr. Ney Irigoyen. Después obviamente lo hice a nivel de los clubes que uno tiene más confianza. He hablado de manera informal con la gente de Lavalleja de Minas, que tenemos una muy linda amistad con casi todos sus dirigentes. Y después si, ya lo hice conocer a nivel del presidente Cheppi y de los 24 clubes que componen la divisional ‘A’, con los que tenemos un grupo de Whatsapp donde cada tanto estamos cambiando opiniones. Obviamente eso fue tomando, por decir de alguna manera, un poco de color, pero no deja de ser una idea para aportar un granito de arena para la Organización del Fútbol del Interior», indicó Álvez respecto a la difusión del proyecto.

«LAS LIGAS ESTÁN HECHA PEDAZOS»

El principal del Rojo del Pueblo Nuevo, aseveró que «es de las pocas veces que como dirigente de tantos años, me ha tocado ser un poco pesimista. Yo veo que la realidad del fútbol del interior está complicada. Está complicada la realidad del país y el fútbol no escapa a la misma. Pero no hablemos exclusivamente de la parte sanitaria, que obviamente es una de las partes a tener en cuenta, sino también de la parte económica. Yo creo que se ha caído de a pedazos el fútbol del interior, realmente no tiene un sustento económico y después están las excepciones que son las que confirman la regla, algunos clubes que podrán tener. Pero en su contexto general, las ligas están hecha pedazos», afirmó Álvez.

DIFÍCIL QUE LA COPA DE SELECCIONES LA JUEGUEN TODOS

El presidente de Juventud indicó a nuestra redacción sobre el proyecto que «nos apresuramos un poco y empezamos a ponerlo en la letra. Nuestra idea principal es basada en que va a ser muy difícil que la Copa Nacional de Selecciones en el mes de enero de 2021 se pueda jugar con la totalidad de los sectores. Después, si queremos inventar, inventamos, la jugamos con cinco igual. No nos olvidemos que tenemos un contrato, que creo que es un poco lo que la ata a la organización. Yo insisto que los Consejeros y el Presidente ya tendrían que haber tenido un acercamiento con la empresa Tenfield hablando de este tema. No quiero decir con esto que nuestro proyecto sea el ideal o algo por el estilo, pero como lo manifesté el viernes pasado en el Congreso de la Confederación del Sur en Florida, estoy convencido de que hay que poner en el tapete este tema, para tener el plan A, el plan B, el plan C, porque esto es muy dinámico», opinó Álvez, quien reafirmó creer «que en el fútbol del interior no se le ha dado la trascendencia de la gravedad que tiene la situación económica sobre todo y obviamente lo que es la parte sanitaria», reafirmó.

Para el principal del club rojo, «hay una cosa clara, el fútbol del interior sin público no puede jugar y no va a jugar. Eso está más que claro. Después si queremos hacer inventos a nivel de las selecciones, se podrán hacer. Pero para hacer inventos, también la organización debe saber que debe aparecer más dinero, porque es imposible solventar un espectáculo deportivo, árbitros, traslados, lo que tiene que ver con la seguridad, si no aparece un dinero extra si y no hay público en la tribuna», explicó.

DISTINTAS OPCIONES

«El viernes cuando pedí la palabra como integrante de la Liga de Colonia Capital, para un poco esbozar mi preocupación y que solicitamos se le dé tratamiento a este tema, fue surgiendo en los cuartos intermedios y cuando uno va conversando con otros compañeros de otras ligas y con Consejeros, otros planes, basados en el proyecto que presentamos. Por ejemplo, podrían ocurrir varias cosas. Una, que no se juegue la Copa de Selecciones porque no haya inscriptos o porque haya muy pocos inscriptos y ahí sí tomaría auge el proyecto que me tocó presentar o hacer conocer. También podría ser que los tiempos cronológicos no den para terminar la Copa de este año y se termine a partir de enero del año que viene. Eso tiene acarreado un problema, que es el tema reglamentario porque cambiaría la edad a partir del 1° de enero de 2021 de los jugadores de la categoría Sub 17. O podría ser, como una tercera opción, que fue la que algunos Consejeros y algunas delegaciones me hicieron ver, que se juegue primero la Copa de Clubes, comenzando en enero o en febrero y posteriormente buscarle alguna manera para jugar la Copa de Selecciones. Reitero, esto es una humilde opinión, yo la veo muy difícil a la Copa de Selecciones por el simple hecho de que hoy hay un informe oficial de que las intendencias están recaudando el 50% de lo que se venía recaudando comúnmente. Y todos sabemos, que las selecciones en su gran mayoría a nivel de todo el país, tienen aportes económicos importantes por intermedio de las intendencias», desarrolló Álvez.

«HINCHA DE LA SELECCIÓN»

El dirigente indicó que ante todo, «hay que ver el espíritu que pueda tener la gente para seguir una Copa Nacional. Quiero aclarar que yo soy hincha de la selección, de hecho a mí me tocó con otros compañeros unificar al departamento de Colonia, nosotros hace muchos años, del 2000 a la fecha, jugamos los dos sectores con una sola selección. Pero también tenemos que ser realistas. Y por otro lado, me parece que no hay que faltarle el respeto ni mentirle a los verdaderos hacedores de todo esto que son los deportistas», subrayó.

«PAGAN LOS CLUBES PERO DECIDEN LOS SECTORES»

Para Álvez, «nosotros tenemos que hacer de caja de resonancia y que los jugadores sepan que los estamos defendiendo a muerte con todo esto. Pero tenemos que ser conscientes de que no nos podemos regalar. Hay una situación país sanitaria y económica que no nos favorece. Y sobre todo tenemos que ser conscientes de respetar los intereses, en este caso de los clubes, que son los verdaderos hacedores económicos de la Organización del Fútbol del Interior, porque está bueno que se sepa, que los aportes económicos en su gran mayoría del fútbol del interior hacia OFI salen de los clubes. Después, otra cosa es el voto, que se vota por sectores. Tiene una particularidad rara la OFI, pagan los clubes pero deciden los sectores», apuntó.

EL PROYECTO «VA A HACER PENSAR»

Álvez consideró que «este proyecto lo que va a hacer, sin duda alguna, es hacer pensar al Ejecutivo de OFI, eso no me cabe la menor duda. Si después este proyecto tiene o no andamiento, dependerá mucho de la capacidad negociadora que tengamos todos. En el seno de los 24 clubes que componen la Divisional ‘A’ de OFI, cayó muy bien. Obviamente una cosa es lo que opinen los clubes y otra cosa lo que a nivel de Ejecutivo se termine decidiendo, máxime sabiendo que la Copa, tanto en la Divisional ‘B’ como en la Divisional ‘A’ se suspendió. Ahora vamos a lo otro, que es la pata fundamental justamente de todo esto, si o sí el Ejecutivo de OFI se tiene que reunir con la empresa Tenfield, porque hay un contrato firmado que es lo que realmente le preocupa a los dirigentes de OFI con el tema televisación de la Copa Nacional de Selecciones. Recordar que queda terminar el de este año y el contrato tiene dos años más en favor de la empresa, lo cual nos parece notable, porque más allá de Tenfield propiamente dicha, la televisación le dio un nivel de jerarquía tremendo, tanto a la Copa de Clubes como a la de Selecciones», aseguró.

«DARLE LOS TRATAMIENTOS NECESARIOS A TODOS LOS PROYECTOS»

Para el presidente de Juventud, en cuanto a los contactos de los dirigentes de OFI «yo creo que en eso venimos lentísimo. De hecho se lo he hecho saber a algunos Consejeros. Tienen que tener ya un panorama claro de plantearle ciertas posibilidades a la empresa Tenfield. Porque en esto somos socios, hay que ser muy claros. En el momento que cedes derechos, en este caso obviamente los derechos son cedidos por una contraprestación económica, también desde la otra parte están los asuntos legales contractuales. Eso va por un lado. Después yo creo que habrá que ver cuáles son los matices que se le podrán agregar o sacar. No me cabe la menor duda que el Campeonato de Selecciones, vuelvo a repetir y de esto me hago totalmente cargo de las palabras, es inviable jugarlo en la situación país. Hay muchísima gente sin trabajo, la cabecita de la gente está en otra cosa», sostuvo.

Anexó que «las capitales del Litoral, no lo puedo confirmar oficialmente, pero si en bambalinas, estarían casi dispuestas a no jugar la Copa de Selecciones. Entonces yo creo que tenemos que adelantarnos a todo esto y ver la posibilidad si encaja este proyecto u otro. Nosotros como club Juventud y como Liga de Colonia, estamos dispuestos a darle todos los tratamientos necesarios a todos los proyectos. Hay gente con mucha dedicación, capacidad, que se está preocupando de todo eso, entonces no estamos diciendo que este sea el proyecto ideal. Lo que sí decimos es que en base a este proyecto, se comiencen a tomar determinaciones para ver como seguimos», explicó Álvez.

«EL FÚTBOL DEL INTERIOR NECESITA VALORIZARSE»

Álvez calificó de «notable» el reciente Congreso de la Confederación del Sur, pues estuvieron las tres máximas autoridades del fútbol del país. El presidente de AUF, Ignacio Alonso, el presidente de OFI, Mario Cheppi y como presidente de Canelones pero también presidente de ONFI, Eduardo Mosegui.

Sobre las posibles repercusiones que pueda tener haber tratado el proyecto en el ámbito de la Confederación, Álvez aseguró que «esto me parece que va a tener más andamiento a nivel de clubes, convenciendo a los sectores, que lo que pueda hacer el mismo peso de una Confederación. Las Confederaciones pueden solicitar algunas determinadas cosas pero no son resolutivas. Los que realmente tienen los votos y el poder de decisión son el Ejecutivo por un lado y los sectores, que son los que en los Congresos terminan votando», explicó.

Si bien el viernes vio «una cierta recepción favorable. Siendo más profundos, el fútbol del interior necesita a mi modesto entender, valorizarse en todo sentido, basta ver la selección uruguaya el altísimo porcentaje que tiene de jugadores del interior. Valorizarse en lo que son sus competencias, internas de ligas, a nivel de selecciones y a nivel de clubes. Y sobre todas las cosas, tener una transformación en lo deportivo. Cada vez son menos los dirigentes y cada vez son más las actividades», reafirmó Álvez.

«COHERENCIA DEPORTIVA» COMO EL LAVALLEJA F.C.

Para Álvez «acá no hay segundas lecturas, y no es para pasarles la mano, ni a Cano, ni a Lavalleja de Minas ni a la selección, que cuando hay trabajo, supera lo que pueden ser las posibilidades económicas. Lavalleja de Minas sale Campeón del Interior sin tener el presupuesto más alto que manejaron otras instituciones. Pero hay una coherencia deportiva. La coherencia deportiva se puede hacer de dos maneras, teniendo dirigentes con unos cojones bárbaros, que estén dispuestos a aguantar la atacada cuando los resultados no se dan, o por medio de las transformaciones que es lo que yo pido para el fútbol del interior», significó.

«SEGUIR BATALLANDO»

Álvez trasladó el proyecto al Consejero Ney Irigoyen, quien «justamente integra la Comisión de Calendario y hemos peloteado sobre el tema. El tema es que cuando la OFI le dio tratamiento a este proyecto, lo hizo de manera muy liviana y la verdad, creo que no le dieron la real importancia en el tratamiento. Por eso insistí en la Confederación del Sur de tratar de buscarle que por lo menos se tratara. Sí vamos a seguir batallando, tanto en el grupo de los clubes de la ‘A’ como de la ‘B’. Antes del Congreso de OFI, hay un nuevo Congreso de la Confederación del Sur y nos vamos a mover con todas las Confederaciones», enfatizó el presidente del rojo coloniense, quien para el final reafirmó su mensaje de «tranquilidad a los jugadores del interior, que se está trabajando a full».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *