20.06.2020 Carol Aviaga presentó «Cero Callejero»: una propuesta nacional que la candidata busca impulsar en lo departamental

0

Presentación del proyecto Cero Callejero.

La campaña política hacia las elecciones departamentales y municipales que se disputarán el 27 de setiembre, comienza a calentar motores de forma tímida en medio de la pandemia. Carol Aviaga es una de los candidatos a la Intendencia de Lavalleja en arrancar primero el camino que ya se había trazado hacia el 10 de mayo. En este contexto, la ex senadora acompañó a la arquitecta Astrid Sánchez, que fue asesora durante su estancia en el Palacio Legislativo, que presentó el proyecto «Cero callejero».

Candidata a la IDL Carol Aviaga.

«Este proyecto surge de mucho trabajo, de mucho tiempo de estudio, de buscar soluciones a una problemática que veía en las redes, que veía en la realidad, que vivía en silencio porque mi trabajo y mi dedicación habían estado puestos en el desarrollo de otra disciplina que es la arquitectura, el ordenamiento territorial», relató Astrid Sánchez.

«En todo ese andar de estar estudiando leyes, de redactar leyes, empecé a buscar soluciones a una problemática que mucha gente reclamaba. La gente del mundo bichero –como le decimos nosotros- permanentemente en las redes estaba reclamando soluciones, y por otro lado, otros sectores de la población también estaban reclamando soluciones», sostuvo la arquitecta en alusión, entre otros, a los productores rurales que en ocasiones sufre las consecuencias de las jaurías de perros.

Arq. Astrid Sánchez

La Fundación

El proyecto «Cero Callejero» surgió luego de consultar a legisladores, productores, amantes y detractores de los animales. «Este proyecto únicamente puede ser posible si se mira en forma integral y si hay una política de Estado que respalde todas estas acciones. Sin esas dos cosas es imposible cambiar la situación que hoy vive el país», señaló Sánchez.

La arquitecta comentó que el proyecto se le presentó al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, cuando era senador. «Entendió que esto era una emergencia, el tema realmente le importó porque también tiene sensibilidad y el tema del bienestar animal, lo que estaba ocurriendo con la producción y con las jaurías. En aquel momento solicitó una ley que pudiera tener en cuenta todo esto, que tuviera esa mirada integral para poder ponerlo dentro de su programa de gobierno. Finalmente esto dio lugar a que esa política de Estado necesaria para que todas estas cosas ocurran está en la Ley de Urgente Consideración. Estos artículos de la LUC donde se crea el Instituto del Bienestar Animal (…), de la creación de los programas nacional de castraciones y el programa nacional de albergues es parte de este proyecto fundamental y fue aprobado por unanimidad en el Senado», destacó la arquitecta.

Sánchez indicó que la fundación tiene varias finalidades, por un lado la inserción laboral en los albergues, donde se crearían fuentes de trabajo, y por otro, la educación ciudadana en materia de bienestar animal y tenencia responsable.

«Queremos generar protocolos para enseñar de qué manera hacer las cosas para que ese bienestar animal se pueda implementar, para que ese desarrollo local se pueda implementar, para que las garantías de sanidad se puedan lograr y para que rápidamente podamos haber logrado controlar el crecimiento de la población de estos animales y comenzar a vivir una tenencia responsable que haga que la gente pueda producir tranquilamente, que el valor de los animales realmente esté a la vida de todos porque vale tanto la vida del perro que queremos salvar como el de la oveja que el perro puede matar», comentó la arquitecta.

Sánchez indicó que en el país hay alrededor de 100 refugios que atienden a los animales que sufren el abandono y aproximadamente 300 mil animales en la calle, lo que imposibilitaría la distribución actual en estos albergues.

Trabajo

La ex asesora de Aviaga resaltó la necesidad de la inmediatez del trabajo, que finalizaría en quince años con la población callejera, que reúna a empresarios, los profesionales, el Estado y los centros de albergue.

«Tiene que haber un compromiso de tenencia responsable, porque la mayoría de esos perros que salen en jaurías a atacar las ovejas, tienen dueño. La mayoría son animales que están sin castrar, en el campo de un productor, que cuando el productor no está y no los ve el animal se va y se junta con otros porque está en su naturaleza», describió.

Recursos

La ideóloga del proyecto señaló que el objetivo es que los recursos económicos puedan canalizarse a las personas que se encuentran trabajando con la población de estos animales. Además Sánchez indicó que se focalizarán en tres aristas: la creación de proyectos innovadores para que los albergues sean sostenibles, el apoyo institucional y los acuerdos político privado.

«Necesitamos generar una oportunidad para aprender a ser más empáticos, a practicar la solidaridad y a cambiar el país que creo que podemos lograr un país con cero callejero», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *