24.06.2020 La Fiesta de San Juan
Por Karina Núñez
La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo.
En países europeos y mediterráneos la realización de hogueras de fuego suele ser un elemento habitual. Los creyentes piensan que San Juan es la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur), aunque esto suele ocurrir el día 21 de junio; alargándose en ciudades la fiesta hasta el amanecer, debido al solsticio de invierno.
La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano. El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era «dar más fuerza al sol», que a partir de esos días iba haciéndose más «débil» los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función «purificadora» en las personas que lo contemplaban.
La fiesta cristiana de San Juan es el 24 de junio, seis meses antes de la víspera del nacimiento de Jesús, que es el 25 de diciembre. Estos seis meses son la diferencia que los evangelios indican entre uno y otro nacimiento. No obstante, tres días de diferencia de ambas fechas con ambos solsticios hace que no sea razonable asignar esta fiesta al solsticio, y los estudiosos se inclinan por el hecho de que el 25 de diciembre, nacimiento de Jesús, se asocia más razonablemente a la celebración judía de la Hanukkah o dedicación del Templo (Jesús era el nuevo Templo para los cristianos). Según este razonamiento, la fiesta de San Juan no tendría nada que ver con las celebraciones paganas del solsticio de verano. Una diferencia de 3 días es demasiado margen para el conocimiento astronómico de cualquier época que consideremos.
EN LA CIUDAD DE MINAS
En Barrio Estación y Bodín, durante algunos años, en esta fecha se reunían los vecinos y hacían la celebración de la Noche de San Juan, en la intersección de Avenida General Flores y Sarandí Martorell donde se encendía la fogata con el protocolo pertinente, y quienes deseaban entregaban un papel donde habían escrito un deseo, así se hacía y se desarrollaba una fiesta entre amigos, vecinos y conocidos disfrutando de un momento diferente.
REVIVIR VIEJAS HISTORIAS
Diario La Unión conversó con Alcides Abreu, promotor de estas fogatas junto a otros vecinos, expresó que «lamentablemente este año no se podrá realizar esta festividad, debido a que no tenemos terreno para realizarlo, además el clima no sería el ideal en este momento».
Recordó que fue una linda iniciativa el haber comenzado a realizar esa actividad entre los vecinos, ya que la idea fue en un primer momento hacerles vivir a los más pequeños una tradición de muchos años y que casi no se recuerda.
Abreu manifestó que «quizás en años venideros se pueda continuar con esta tradición, encontrando un lugar acorde para hacer la misma, y también cuando todo esto de la pandemia haya pasado para llegar a realizar una gran fiesta como en otras oportunidades, donde la música, y los tambores eran parte principal de la celebración».