25.06.2020 La educación como caballito de batalla: el pilar de la campaña a la IDL de Pablo Fuentes
Por Karen Corbo
La campaña política se transformó en un tema tabú durante la pandemia. Cuando faltaban dos meses para las elecciones departamentales y municipales, los candidatos debieron suspender todas sus actividades presenciales relacionadas a los comicios y, en muchos casos derivó en bajar el perfil, mientras que otros realizaron actividades para ayudar a paliar la situación socioeconómica que sobrevino con la enfermedad y visualizar sus acciones.
Uno de los políticos más activos durante la pandemia fue el ex edil y actual candidato por el Frente Amplio Pablo Fuentes. Una de las mayores ideas que impulsa el socialista es la educación como motor del desarrollo social. En la pasada jornada, junto Ekaterine Lemos de la Lista 58 51, Daniel Balduini Lista 58 90, Andrés Gallo 15 10 y el politólogo Ramiro García brindó una conferencia de prensa para dar a conocer la propuesta de desarrollar una sede de la UTEC en José Pedro Varela, adhiriendo este proyecto como contraprestación al planteo de la empresa Casarone que pretende cerrar calles de la localidad.
Fuentes comentó que hace diez días visitó Varela donde se reunió con el Ing. Nicolás de León, gerente industrial de la empresa, el candidato a alcalde de la ciudad por el sector Alfredo Torres y el integrante de la fórmula Pablo Cossio. «La empresa Casarone Agroindustrial SA tiene la intención de obtener determinadas calles públicas para ampliar su emprendimiento industrial que hace más de 50 años está instalada allí. Para esto hay que hacer todo una cesión del espacio público al dominio privado, y estuvimos para interiorizarnos directamente, se nos dice que una de las potencialidades de Casarone en su propia fábrica es que necesita ese espacio que son cuatro calles, para cerrar y agrandar y seguir llevando a otros mercados internacionales su producción pero le piden por la inocuidad de los alimentos el tener la fábrica cerrada, y poder darle Casarone mucho más valor productivo y por ende poder dar más empleo en la localidad», explicó Fuentes.
Oportunidad
Desde la candidatura de Fuentes se propone que los varelenses aprovechen la oportunidad y como contraprestación por el cierre de las calles, la empresa considere la instauración de una dependencia de la UTEC en la ciudad. «La devolución económica, en lugar de hacerla en forma monetaria, que Casarone colabore conjuntamente con la IDL, y con el Consejo Directivo de la UTEC, que se instale un Instituto Técnico Regional Este, en el Norte de Lavalleja, a través de la Universidad Tecnológica, y desarrollar en Varela carreras allegadas a la industria de la alimentación, en mecatrónica, en energías renovables, licenciaturas y ciencias de la lechería, hay un cúmulo de cursos hoy pensamos en estos, pero hay muchos más. Esta es nuestra propuesta pero queremos que todo el sistema político trabaje en ella, no es cerrado, es un inicio para que todos nos podamos embanderar», detalló.
El candidato señaló que «el desarrollo de un departamento va atado de la educación» y desarrolló una serie de conclusiones obtenidas a partir del análisis PESTEL, en el que interactúan varias disciplinas. «Lavalleja tiene que ser distinto dentro del Uruguay en algo, y tenemos un enclave industrial muy importante y tenemos que pensar y consolidar que esto sea posible. Seguro que habrá mucho para mejorar, agregar, cambiar, pero creo que el sistema político tiene que meterle mucha cabeza a esto. En la JDL está puesto el tema tímidamente, pero las comisiones involucradas en este tema tienen la oportunidad de sacar provecho, y sacar el mejor producto para que la actual intendente o quien sea el próximo/a intendente tenga en el Norte del departamento un norte de destino, un departamento como Lavalleja tiene que tener una planificación en el estudio y en qué tipo de producción quiere tener a mediano y largo plazo. Esto llegó para quedarse y es una muy buena iniciativa. Nuestra candidatura sigue proponiendo, trabajando y no solo estamos dando la cara por algo que no tenga sustento, acá esto tiene sustento, este documento pueden acceder en nuestra web, pablofuentes.info llevó tiempo hacerlo, fundamentarlo, cargarlo de datos estadísticos que comprueban lo que decimos», señaló.
A propósito, la JDL comenzó la discusión de la cesión de las calles a la empresa en la última reunión del cuerpo, luego de que los ediles de la Comisión de Recepción se trasladaron a la localidad para entablar un diálogo con las autoridades de Casarone y vecinos de Varela.
A cambio
«Si los varelenses están de acuerdo en que pasen las calles a dominio de Casarone, dejamos este insumo que nos parece muy importante para darle desarrollo a Varela y al departamento», expresó Fuentes. El candidato comentó que desde la empresa «no tienen claro que tipo de devolución le iban a hacer a Varela, por ahí en algunos argumentos me dejaban entrever que ya el hecho de que Casarone no se vaya de territorio el conservar los puestos de trabajo ya era una buena contraprestación, puede ser legítimo o valido lo que dice Casarone, pero creo que utilizar un espacio público tiene un costo, por lo que es una buena oportunidad tasaciones técnicas serias y responsables permitir negociar de la mejor manera».