29.06.2020 Las grasas
Por Lic. Lucy Aparicio
Es un tipo de nutriente, una fuente de energía y ayuda al cuerpo absorber vitaminas. Consumir grasas es imprescindible, forman parte de las hormonas y membranas celulares del organismo.
Tipos de grasas
Grasas Insaturadas (grasas saludables)
Son monoinsaturadas (omega 9) y poliinsaturadas (omega 3, 6). Tienen funciones cardioprotectoras, principalmente el omega 3, se deben consumir en justas proporción para recibir sus beneficios.
Dentro de los ácidos grasos monoinsaturados, el ácido oleico, se encuentra presente por ejemplo en el aceite de oliva, y por eso la gran importancia en su consumo.
Los ácidos grasos poliinsaturados se consideran esenciales, ya que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos.
Grasas saturadas
Frecuentemente son sólidas a temperatura ambiente. A menor proporción son necesarias por su aporte de colesterol, que forma parte de todas las células de nuestro cuerpo, pero su consumo debe moderarse.
El huevo contiene grasa saturada y en menor proporción grasa insaturada, esta combinación es la que nos beneficia.
El aceite de coco, tiene origen vegetal y tiene ácidos grasos saturados diferentes a los de origen animal. Se caracteriza por su ácido graso láurico que proporciona grandes beneficios.
El aceite de palma también de origen vegetal, contiene grasa saturada que se utiliza en industria por ser muy económica, es utilizada en exceso y por eso debe cuidarse su consumo.
Grasas trans
Su uso es dañino. No es una grasa natural, es creada artificialmente a partir de una grasa natural. La margarina por ejemplo, es una grasa hidrogenada, modificada, es un ejemplo de grasas trans.