07.08.2020 Comisión de Recepción de la JDL recibió a ADEOM
Por Karen Corbo
El gremio de los trabajadores municipales se reunió con los ediles Andrea Aviaga del Partido Nacional, Ernesto Cesar del Frente Amplio y Julio Fungi del Partido Colorado, integrantes de la Comisión de Recepción de la Junta Departamental de Lavalleja, sobre la posibilidad de que el Ejecutivo Departamental ascienda dos cargos en el escalafón obrero.
Sergio Charquero, integrante del gremio, relató que la intendenta Adriana Peña propuso subir dos cargos al escalafón obrero. «Esto quiere decir que un compañero que hoy está presupuestado puede llegar a medio oficial. Estamos hablando de peón práctico y medio oficial. Ella está dispuesta a mandar un mensaje y nosotros en algunas partes queremos saber si ustedes están de acuerdo. Ya tenemos una asamblea planteada para ratificar una que ya se hizo hace mucho tiempo donde salió positivo», explicó.
El dirigente sindical comentó que desde la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) Lavalleja manifestó que «se nos ha estado entregando algo que nosotros conocemos que está muy mal con el ascenso en cuatro cargos, que nosotros estamos en desacuerdo». Al ser consultado por el motivo de discordancia Charquero cuestionó «¿Cómo vas a ir de peón a oficial de primera? Cuando hay una cantidad de compañeros con antigüedad que están siendo relegados. La idea de llegar dos cargos estaríamos de acuerdo porque ya se hizo una vez en el escalafón administrativo, pero no más de dos cargos. Si vienen con más de dos cargos nos retiramos».
«Tapones»
Daniel Urquiola planteó los desafíos que se encuentran a la hora de ascender. «Nos encontramos con alguna dificultad que son los famosos ‘tapones’ que a veces se dan en algunos de los cargos, es decir, poder tener de repente algunos cargos presupuestables de peón pero para que ellos asciendan todo el escalafón tiene que moverse para arriba. Nuestro estatuto (indica que) cuando va a presupuestar por el escalafón más bajo, ahí hay que liberarlo. Para eso están primero los ascensos y después el presupuesto, pero cuando se hace el ejercicio de los ascensos te encontrás con que hay algunos tapones que no permiten liberar abajo», mencionó el trabajador.
«La única salida que se le encuentra como se le encontró con el escalafón administrativo fue ascender dos cargos con algunos criterios. Asciende dos cargos siempre y cuando ya esté desempeñando esa tarea y en la mayor de los casos ya se está pagando por esa tarea. Es decir, en la plantilla municipal hay muchísima gente que está presupuestada como peón pero es oficial de primera, está a cargo de gente, reviste, pone pisos, es especializada. Esas personas si nosotros vemos que asciende dos cargos, va al cargo que está desempeñando diariamente y se le está pagando por esa tarea y a su vez libera el escalafón abajo, no vemos inconveniente», argumentó.
El dirigente comentó que antes de dar su aprobación el sindicato quiere tener la lista de trabajadores que ascenderán.