07.08.2020 Habló por vez primera Gustavo Risso: «Hace un mes que me ocurrió esto, estoy algo cansado por la primera caminata. Estoy bien y cuidado. Alimentación, cigarro y estrés fueron determinantes»

0
Gustavo Risso

Por Omar Guillén

«La verdad que no me había dado cuenta, pero el informe de los médicos en un momento me llamó la atención, venía funcionando el 20 % de mi corazón», dijo el Director Departamental del Mides que se viene recuperando de una situación cardíaca

Gustavo Risso Singlan acaba de pasar el primer mes en esta situación de inactividad y con períodos de internación e intervenciones que le han llevado a que le colocaran varios stents a fin de recuperar válvulas de su corazón que se encontraban más que deterioradas. 

Como consecuencia según pudo explicar por el estrés, cigarrillo, más allá de que no es un fumador de significación en la actualidad. Otro elemento que incidió según Risso ha sido la alimentación muy desprolija y poco sana, dado que hacía uso permanentemente de las comidas rápidas.

El político venía con muchas actividades en el medio local. Recién al cumplir este primer mes de recuperación pudo realizar la primera caminata que no puede exceder de un kilómetro diario y que según nos indicó le había producido cansancio, «si estoy cansado hoy por cuanto hice la primer caminata luego de un mes que acabo de cumplir de inactividad absoluta». 

Comentó el Director del Mides Departamental que se encuentra en su domicilio y aguarda la decisión de un «ateneo que han de celebrar médicos de Camdel y médicos capitalinos en los próximos días para determinar el camino a seguir. Se estima que habrá una intervención quirúrgica para recuperar su corazón.

Obviamente debe extremar cuidados y uno es precisamente evitar las comunicaciones telefónicas y solo los mensajes y algunos WhatsApp y nada más.

Risso no obstante nos dijo que ahora se encuentra bien y que está siguiendo todas a las alternativas de la política y de su propia función en el organismo al que fue asignado. Descartó que el ingreso al Mides le haya propiciado esta situación de deterioro de su salud. Fue todo un combo de cosas y está dispuesto a cuidarse al máximo como los médicos le indicaron pero su vida siempre ha estado en dinámica como es la política y dijo «incluso caminaba bastante, ahora estoy cuidado, medicado y espero».

Pese a la situación todos los días mantiene formas de comunicación con quien está hoy día al frente del Mides en el departamento. «Alicia me llama cuidando siempre de no extender las charlas, por tanto me escribe y respondo, hace unos minutos tuvimos un contacto precisamente así que estoy en conocimiento de todo lo que está pasando allí».

Además de dirigir el Mides, Risso era candidato a la Intendencia de Lavalleja por el Partido Colorado. Días atrás el edil Julio Fungi anunció que el sector Batllismo Solidario apoya a Luis Carresse aunque tendrá sus Listas a la Junta donde encabeza una y también gente que estará buscando posiciones importantes en las alcaldías.

Habló de su renuncia como edil que lo hizo al momento de ir al cargo que tiene en virtud, dijo que es imposible cumplir dos funciones con responsabilidad y obtener éxitos en cuanto a lo efectivo que se debe ser. 

En lo referente a su salud, cuando se vio la gravedad, el día que fue llevado a Montevideo y vio que los médicos lo colocaron en la camilla, y corrieron con él hacia el centro de internación, «allí me di cuenta de que todo estaba mal», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *