28.08.2020 Junta Electoral hizo lugar a la solicitud de Luis Carresse impugnación de una lista del FA

0
luis-carresse

Por Karina Núñez

La polémica comenzó a la política cuando el pasado 25 de agosto a través de  una publicación en el muro de Facebook, Luis María Caresse candidato a Intendente por el Partido Colorado denunció la similitud de una lista del Frente Amplio con el color que comúnmente está asociado al PC.

La publicación expresaba: «Hoy 25 de Agosto, después de 21 años, nos hemos visto obligados a impugnar una lista del Frente Amplio a las elecciones.

La lista 1510 del Frente Amplio, del Candidato Pablo Fuentes y Andrés Gallo a la Junta Departamental.

Configura una total inmoralidad, e intenta confundir al electorado y lograr una ventaja electoral. Dejando en evidencia la desprolija forma en que se conducen.

No hay nuevos ni improvisados en este nivel».

JUNTA ELECTORAL DE LAVALLEJA

Carresse presentó sus fundamentos para la impugnación de la lista 1510 del FA ante la Junta Electoral:

«1- El compareciente en su calidad de candidato a Intendente por el Partido Colorado tienen un interés directo, legítimo y por ende legitimación para la presente impugnación. Y en representación de las agrupaciones y sectores del Partido Colorado a los que represento como candidato en esta oportunidad.

2- La lista 1510 del Frente Amplio en su diseño utiliza el color que identifica al Partido Colorado al cual pertenecemos, por lo que se pretende por parte de la referida lista confundir al electorado.

3- La referida lista tiene en letra muy pequeña y en rojo al partido al que pertenece. Y EN LETRAS ROJAS PDC. (Que perfectamente puede ser interpretado como Partido Departamental Colorado.) y no, cómo corresponde, Partido Demócrata Cristiano que se identifica con los colores Naranja. Y en las restantes listas del Partido Demócrata Cristiano, no se abrevia y se utiliza su característico color en sus letras.

Lo cual a nuestro entender es otra maniobra que busca confundir y generar una ventaja electoral repudiable desde todo punto de vista.

4- Nosotros respetamos el trabajo de los diseñadores, pero enfáticamente rechazamos que se pretenda confundir a la gente con una lista «colorada» dentro del Frente Amplio. Y utilizando dos números históricos e identificados a nivel nacional como departamental dentro del Partido Colorado. Como son la 15 y la 10 y en fondo Colorado.

5- Es llamativo que una lista importante del Frente Amplio no utilice los colores de su fuerza política, y sí el tradicional «colorado» de nuestro Partido. Al cual no representan ni tampoco sus miembros en la lista. Siendo esta una maniobra que rechazamos enfáticamente. Y exhortamos a que manifieste el orgullo por el Partido al que pertenece. En letras grandes y colores identificados con su partido.

Por lo expuesto a la Junta Electoral de Lavalleja pedimos:

1-Nos tenga por presentados, por constituido domicilio y por presentada la presente.

2-Se tenga por impugnada la lista 1510 del Partido «Frente Amplio» y se intime a la agrupación que lo presentó, la lista 1510 el cambio de color en el diseño de la misma.

3-En caso improbable de mantener la recurrida, sin más trámite se eleve la presenta a la Corte Electoral a los efectos de una resolución definitiva».

 Ayer la Junta Electoral se expidió al respecto:

«En sesión celebrada en el día de la fecha la Junta Electoral de Lavalleja ante la impugnación que Ud. presenta respecto a la lista 1510 del Partido Frente Amplio agrupación Nacional «Democracia Cristiana» se ha concluido: Asiste razón al Sr. Luis Carresse en que el color de tinta utilizado primariamente en el diseño de la lista 1510, el color rojo, ha sido el color que tradicionalmente distingue al Partido Colorado. De acuerdo a lo previsto en el Art. 11 de la Ley 7812 «las hojas de votación no deberán inducir en confusión a los votantes».

En tal sentido la agrupación «Democracia Cristiana» ha rectificado el color del diseño de la hoja de votación, utilizando para la misma el color naranja, color tradicionalmente que identifica a dicha agrupación. Por lo antes expuesto la Junta Electoral de Lavalleja considera que la situación que motivó a la impugnación interpuesta ha sido sancionada por la Agrupación notificada».

JUSTICIA

El candidato y secretario del PC Luis Carresse afirmó que «se ha hecho justicia con lo que es el sistema político lavallejino, porque este tipo de maniobras generando como dice bien claro el informe de la Corte Electoral, que busca confundir al electorado, justamente es lo que denunciamos y es lo que la Corte Electoral entendió, y por tal razón exigen el cambio de color y cambiar la sigla Partido Demócrata Cristiano y no PDC que perfectamente podía en letras coloradas como estaba, podría interpretarse como Partido Departamental Colorado, por eso esta maniobra de alguna manera ha sido desactivada».

«Una maniobra que me han dado a conocer los mismo ediles del Frente Amplio ya había sido tocado el tema hace dos meses en la mesa departamental del Frente Amplio donde se les comunicó que de hacerla les traería consecuencias y efectivamente las consecuencias hoy están vistas», agregó.

Carrese comentó que podrían haber elegido cualquier otro color para representar a su lista, «verde, naranja, violeta, el que quisiera, pero un color que no sea identificado con los partidos tradicionales».

El candidato colorado manifestó que la denuncia «la hice con la total firmeza que corresponde, en cuanto la vi, de inmediato preparamos la impugnación y así fue que la presenté el mismo 25 de agosto, Día de la Independencia a las 14 horas presentando el recurso de impugnación como corresponde y sabiendo que por una cuestión de sentido común y de derecho, nos asistía la razón».

En lo que refiere al número de la lista 1510, dijo que «eso continuará, pero sabemos que es otra de las maniobras realizadas, al igual que la lista 5851, todo lo que fue de antemano pensado y generado para sacar una ventaja y hacer una artimaña para una ventaja electoral». Por eso, dijo que «invito a estos adoradores de Jorge Batlle y de Pedro Bordaberry de la 15 y de la 10 que vengan realmente a su partido a votar».

Por último Luis Carresse expresó su beneplácito ya que «esto es cuestión de justicia social, política, electoral, y este tipo de maniobras a nosotros no nos gusta y el sistema político lavallejino tiene que denunciarlo, en este caso como Secretario General del partido me tocó a mí, pero creo que en todos los partidos estas cosas no pueden pasar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *