02.09.2020 No hay ONG que valga: falta compromiso en sectores de la sociedad

0
Nota falta compromiso en la sociedad

Por Rodrigo Guillén

Quizá sea la undécima vez que tratamos este tema, que lo hablamos y que publicamos, el recorrer la ciudad a diario nos hace «chocar» con una realidad que sin duda no es fácil de solucionar: la basura en las esquinas. 

Hace pocas semanas a través de un comunicado la Intendencia de Lavalleja comenzó a trabajar con una ONG que se dedica a levantar todo aquello que el recolector de basura diario no retira como colchones, heladeras, televisores, impresoras, ramas, entre otros. Esta función además desde la propia comuna se lleva adelante, ambos procedimientos son sencillos, cuando uno tiene algún tipo de basura de gran porte, llamando a los teléfonos correspondientes tanto de la ONG como a Planta 1 de la Intendencia estos residuos se retiran incluso de la propia casa que llame. 

El pasado lunes realizamos una recorrida por algunos puntos de la ciudad y sinceramente no será tarea sencilla para quien gobierne el departamento porque podrá poner un sinfín de opciones para que esto no ocurra, pero sin duda hay un sector de la sociedad que no tiene compromiso con la problemática, con la ciudad, con el barrio donde ellos mismo viven. 

Lo de siempre, usted como nosotros pensará ¿y cuál es la solución? Multar pero de verdad, fiscalizar, denunciar, incluso los vecinos que vean este tipo de acciones, algo se debe hacer ante aquellos que dejan tirado en una esquina todo aquello que les pertenecía y tras dejarlo en vereda ajena se deslindan del tema como si nada pasara.

LOS LUGARES

Inicio por el primero, justamente un lugar que ya es reiterativo con el tema, lo veo a diario porque precisamente vivo a tan solo dos cuadras, por el cual paso cada jornada incluso varias veces al día. Calle Augusto Santos pasando la vivienda de jubilados en barrio Belderrain, la zona específicamente nombrada cuenta con unos siete u ocho contenedores y aunque usted no lo crea, las podas, los sillones que ya no se usan y alguna otra cosa más se tiran en la esquina y quedan ahí a suerte y verdad que por esas casualidades la IDL lo retire. 

Esta esquina es tradicional para esto, es más por lo general cada vez que se retira este tipo de elementos pocos días después reiteran como en forma de juego la acción. Quizá usted estimado lector crea que lo nuestro con el tema es una obsesión, y quizá lo sea, en mi caso sinceramente es realmente molesto ver que personas hagan esto sin ningún tipo de pudor ni respeto al barrio, al entorno y a el resto de los vecinos. 

En esta recorrida el segundo lugar me llevó a ubicarme en la zona de Barrio Olímpico, Oficial 8, sobre la esquina encontramos un colchón, lavarropa, coche de bebé, escombro y alguna rama mezclada. 

Por último el tercer lugar es un clásico, un contenedor destrozado porque alguien totalmente inconsciente tiró brazas al mismo quedando solo las ruedas. Está ubicado en Continuación Enrique Lados y Santiago Vázquez. 

Hay más lugares, hace unos días un lector nos avisó de la zona comprendida en calle 17 metros y 19 de Abril, otro en calle Machado Amor, otro por calle Benavente y la gente llama, el vecino se molesta y como decimos siempre, esta tarea es sumamente compleja para la comuna poderla controlar. 

El próximo gobierno departamental deberá realizar algún tipo de trabajo específico para que realmente Minas, Lavalleja sea una ciudad limpia. Lo mejor sería que los minuanos en parte cuidemos la imagen de la ciudad y no depender siempre de hacer las cosas porque nos multan o porque nos puedan denunciar, sino que hagamos las cosas a conciencia y porque realmente nos comprometemos entre todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *