11.09.2020 Ministro de Turismo Germán Cardozo presente en el comité de la 2000-2000

0
Germán Cardozo ministro de Turismo y Julio Sáncez, candidato a la Intendencia por el Partido Colorado

Germán Cardozo ministro de Turismo y Julio Sáncez, candidato a la Intendencia por el Partido Colorado

Por Rodrigo Guillén

Pasaban 30 minutos de las 20 horas cuando finalmente llegó el Ministro de Turismo German Cardozo, sus primeras palabras fueron de disculpas debido al intenso tráfico de la capital que no le permitió llegar a la hora acordada. Allí lo esperaban el candidato a Intendente por Batllistas Julio Sánchez, Alberto Acosta, Gustavo Amen (Lista 15), Antonio Dutra (Lista 18), Carol Molina (candidata a edil) y Noel Rodríguez (candidato alcalde de Varela). 

Sánchez enfocó su propuesta turística dentro de lo que es su programa de gobierno, habló de las bellezas de las sierras que brindan una oportunidad única de turismo interno en esta nueva normalidad. 

«Nuestro departamento tiene una cantidad de fortalezas en lo que refiere al turismo, posee una geografía extraordinaria, posee unos paisajes hermosos y también posee una gente maravillosa que quiere salir adelante. El turismo nosotros lo vinculamos con el deporte, van de la mano, y también un aspecto básico del turismo es la cultura. Dentro de los proyectos que tenemos podemos tener un turismo rural, tenemos hermosos paisajes y hermosos lugares, los que hemos recorrido últimamente con una visión más específica. La zona de Polanco presenta un patrimonio histórico, paisajístico, cultural incomparable, desde el punto de vista del turismo podemos encarar un turismo rural, urbano, patrimonial, religioso y cultural, una gama muy amplia de posibilidades», detalló el candidato colorado. 

La candidata a edil de la Junta Departamental de Lavalleja Carol Molina.

Sánchez destacó la importancia del turismo interno, teniendo en cuenta el contexto de pandemia que no permite que ingresen visitantes de otros países y la cercanía con ciudades como Punta del Este y Montevideo, que presentan gran flujo de personas. 

OPORTUNIDAD DE CONOCER EL URUGUAY PROFUNDO

Germán Cardozo, Ministro de Turismo, habló sobre el momento que vive el sector en épocas de pandemia, los uruguayos que salen del país durante el año, donde un 80% no conocen el Uruguay profundo, siendo para Cardozo el momento justo para que lo conozcan. 

Reconoció que tiene muchas consultas desde el exterior para saber qué pasará con la temporada de verano, especialmente desde Argentina donde las consultas no paran. Cardozo dijo que se trabaja en ese punto a futuro, pero no quiso adelantar cuál será la medida que se tomará respecto a eso.

«Es una doble alegría para mí estar aquí, en lo político porque siento el afecto y estar respaldando a los compañeros del sector Batllistas que producto de las circunstancias que se han dado en este departamento creo que es de destacar y es extremadamente valioso la patriada que se han decidido poner por delante y salir a recorrer en circunstancias de adversidad por quebrantos de salud y situaciones que se fueron dando», expresó Cardozo y destacó el equipo de juventud, lo cual según su opinión aseguran la continuidad. 

En relación al turismo y su situación actual Cardozo señaló que «estamos ante una situación particular, no estaba previsto en el programa de gobierno de ninguno de los partidos políticos que se presentaban a la elección nacional a la semana de asumir tener que hacer frente a una pandemia a nivel mundial que obviamente implicó tener que cambiar todo. Nosotros nos preparamos durante varios años para llegar al Ministerio de Turismo, teníamos un montón de proyectos, sueños que queríamos aplicarlas y desarrollarlas desde el día uno, pero por razones de fuerza mayor entenderán que lo importante tuvo que quedar a un segundo plano y lo urgente a primer plano que fue atender la pandemia, tomar decisiones duras, se imaginarán las consecuencias que padece hoy el sector turístico». 

«Como Ministro de Turismo no fue nada fácil a la semana de asumir el cargo cerrar aeropuertos, puertos, pedirle a la gente que se quede en la casa en semana de turismo, esto lo que hace es paralizar un sector determinante en la vida de un país pero que todos entendimos y fuimos los primeros desde el ministerio que teníamos la responsabilidad en nuestros hombros de hacerlo porque era el cuidado de nuestra vida y el estado sanitario de la ciudadanía siendo un bien superior siempre, más allá de cualquier interés de una actividad económica», admitió el secretario de Estado. 

«La primera decisión que tomamos fue llamar a la Cámara Uruguaya de Turismo al sector privado porque entendíamos que la salida se iba a dar y debíamos prepararnos en esa reconversión de programas de acción para lo que decidimos sería la fase uno, prepararnos para comenzar a recorrer el camino hacia la reactivación del turismo interno, porque era la primera de las decisiones que dependía de nosotros mismos. Teníamos una pandemia en el mundo, todos los gobiernos de la región tomando decisiones por sí mismos y por eso dependíamos de ordenar y reactivar el turismo interno», relató.

Cardozo destacó la responsabilidad de todos los uruguayos, el compromiso de los operadores turísticos que lentamente han regresado a trabajar. Resaltó también el trabajo realizado para reactivar las termas la cual va lentamente terminando su temporada. El uruguayo demostró las ganas de salir y realizar turismo interno en esta pandemia. 

«Lavalleja es un departamento que tiene una enorme potencialidad natural como pocos, muy bien lo definía Julio, están a pocos kilómetros del mar, a 100 kilómetros de Montevideo, vecinos de Maldonado que tiene trescientos mil habitantes estables todo el año y que llegan en los meses de temporada a tener setecientos mil habitantes entre estables y flotantes y eso hace a que en los tiempos que tenemos por venir tengamos que considerar la idea de trabajar fuertemente el desarrollo de circuitos turísticos que vayan más allá de lo que es la oferta diversificada que tenemos que presentar y no solamente agotándola en sol y playa. Hoy Villa Serrana, Salto del Penitente, otros recursos naturales que este departamento tiene, las sierras, lo hacen tremendamente atractivo y tiene un potencial que puede estar determinado por la generación de muchas oportunidades y puestos de trabajo que se traduzcan en mejorar la calidad de vida de un lugar», mencionó el ministro. 

CAROL AVIAGA Y SU RUTA MAGICA

Tras terminar el discurso y cuando enfilaban a retirarse, apareció con propuesta en mano la candidata a Intendente Carol Aviaga. La política ingresó al comité del sector Batllistas y entregó en mano su proyecto turístico a desarrollar en Lavalleja si logra ser Intendente. 

Cardozo atentamente la recibió y prometió verlo con atención ya que dijo apenas lo tuvo en sus manos que parecía un proyecto «pulido». Aviaga luego pidió una foto fuera del recinto o con «otro fondo» y recibió una respuesta negativa a ese cambio. «Si usted vino hasta este comité se tiene que sacar la foto con nuestro fondo», dijo alguien por ahí. Aviaga con una sonrisa se acomodó y se puso frente a las cámaras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *