28.09.2020 Mario García se proclamó intendente de Lavalleja
Por Karen Corbo
Sobre las 13 horas del domingo 27 de setiembre Mario García se apersonó en el Colegio Integral para sufragar. No fue una elección como cualquiera, es que el político era la primera vez que competía como candidato a intendente de Lavalleja. García es hincha de Olimpia en el fútbol del departamento y de Peñarol a nivel nacional, quizás que el club de sus amores cumpliera 129 años al día siguiente era una señal. La realidad es que la vida lo encontró celebrando en la fría y lluviosa medianoche del 28 nada menos que a media cuadra de los hinchas carboneros.
Pero unas horas atrás todo era nerviosismo. Apenas cerraron las comisiones receptoras de votos el ambiente cambió y el comité de la lista 58 parecía una olla a presión a punto de estallar: es que lo que estaba en juego era nada más y nada menos que la administración departamental.
Alrededor de las 20 horas el político se ausentó para visitar a su madre y regresó alrededor de una hora después al comité de 18 de Julio y Aníbal del Campo, donde los militantes comenzaban a sacar cuentas con la información que traían los delegados. La capitana de ese grupo fue su esposa, la edila Analía Basaistegui (que repetirá puesto en la Junta Departamental de Lavalleja).
Poco a poco comenzaban a aparecer los primeros resultados, García miraba atentamente la única televisión empotrada en una pared, que tenía a Omar Reneé Guillén transmitiendo los resultados. Y el nerviosismo no hacía más que aumentar.
Nuevamente se ausentó y Basaistegui, también nerviosa, continuó sumando cifras y comprobando que la tendencia se mantenía. Sobre las 23 horas y con más del 85 por ciento de los votos escrutados fue inevitable Basaistegui se retiró para regresar junto al intendente electo.
Una multitud lo recibió, los militantes corearon «SE SIENTE SE SIENTE, MARIO IN-TEN-DEN-TE» y no hubo lluvia que pudiera apagar el calor de la emoción de los nacionalistas reunidos, muchos con lágrimas en sus ojos.
Una visita especial
Con la calidad política que la caracteriza, Adriana Peña se acercó a saludar a su sucesor, junto a ella concurrió su pareja Gastón Elola, quien ocupará un escaño en la JDL. «Ganó en muy buena ley, indudablemente se trabajó y muy bien. El lunes empezamos todos juntos a construir este departamento y nosotros a empezar el traspaso de mando, que es lo que corresponde», comentó Peña.
Otro gesto destacable fue el de los candidatos frenteamplistas Julián Mazzoni y Cecilia Bianco, el Presidente de la Mesa Política Departamental Daniel Ximénez y el diputado Javier Umpiérrez, que concurrieron al comité de la 58 a saludar a García.
García pidió un aplauso para los frenteamplistas por su gesto en modo de agradecimiento. «Creo firmemente que estos gestos son el porqué Uruguay es de las democracias más sólidas del mundo. Tenemos que darnos cuenta, valorarlo y seguir en esta senda que es la manera de encontrar soluciones para nuestra gente. Les agradezco profundamente el que estén acá y seguramente vamos a trabajar en los próximos años por el bien del departamento de Lavalleja», mencionó.
El festejo
De la sede de la lista 58 militantes y dirigentes se trasladaron a la calle Treinta y Tres frente a la plaza Libertad, donde García pronunció su discurso como intendente electo. Acompañado de Basaistegui el político nombró a los dirigentes de las listas que lo apoyaron. Uno de los momentos más conmovedores de la noche fue el encuentro en el escenario con su mentor, el ex intendente Alejandro Giorello.
García pidió un fuerte aplauso «para traer aquí a mi padre político, mi gran amigo, maestro Alejandro Giorello Varela», pronunció y se fundió en un abrazo con el líder del sector.
«Comenzamos con tres premisas muy claras: unir caminos, sumar esfuerzos y compartir sueños. Y a lo largo de este año y medio de campaña electoral creo que lo hemos logrado. Sin duda que me siento muy orgulloso del equipo que hemos conformado para los próximos años de gobierno departamental. Me siento muy orgulloso del programa de gobierno que hemos ofrecido a la ciudadanía y que es el contrato que hemos suscrito en la noche de hoy con todo el pueblo de Lavalleja. Pero me siento mucho más orgulloso de la campaña electoral que hemos desarrollado a lo largo de estos 18 meses en donde este gran equipo se ha preocupado solamente por intentar ser cada día un poquito mejores. Hemos mirado a lo alto, hemos siempre pero siempre intentado discutir ideas, muchas veces en el fragor de la campaña electoral nos tentamos con entrar en algunos temas que realmente no lo hacen bien a la actividad política. Hoy quiero acá, delante de todos ustedes agradecerles enormemente la forma en la cual se han conducido durante esta campaña electoral y agradecerles enormemente la confianza que han depositado en este equipo y en mi persona», expresó despertando aplausos.
«Han sido meses duros pero no por ello nosotros no íbamos a cambiar el rumbo. Dijimos al principio de la campaña electoral que nos íbamos a basar en tres premisas: conocimiento, trabajo y respeto. Créanme que jamás nos apartamos de las mismas y por eso fuimos construyendo a lo largo del camino esta linda realidad que hoy nos obliga por sobre todas las cosas a mirar hacia adelante. Hoy nos obliga por sobre todas las cosas a unirnos más que nunca y en ese sentido quiero en primer lugar mandarle un gran saludo a Carol Aviaga, candidata por nuestro PN», manifestó García.
«Estimados compañeros, simplemente agradecerles, decirles que hay un mejor departamento de Lavalleja que nos está esperando. El esfuerzo será continuo, el esfuerzo será constante pero el esfuerzo entre todos será mucho más llevadero y exitoso. Simplemente para el final vayamos a nuestras casas con tranquilidad y entre todos disfrutemos este momento y que ojalá todos podamos descansar en paz. Muchas gracias», concluyó el intendente electo.
Hoy comienza la transición de cara a una nueva administración del departamento, que nuevamente encuentra al PN en la titularidad.