02.10.2020 Doblete de Patiño
Por Karen Corbo
El Partido Nacional arrasó en las elecciones municipales del municipio C de José Batlle y Ordóñez con 1.530 votos sobre un total de 2.317 habilitados. Los blancos compitieron con tres candidaturas: por la lista 51 el candidato fue José Alberto Vigo que obtuvo 314 votos, por la lista 11 Fredy Moran que alcanzó solo 52 voluntades y resultó electo el candidato de la lista 5859 Pablo Patiño con 1.160 votos.
Patiño es uno de los repetidores junto a la alcaldesa electa de Solís de Mataojo Verónica Machado. En los comicios de 2015, el político resultó electo alcalde por la lista 159 con 753 votos, lo que cosiste un aumento importante de su caudal electoral y claramente presenta un espaldarazo por parte de la ciudadanía en 2020.
El alcalde manifestó que sintió «una alegría enorme más que nada después de una campaña muy larga que se hizo y sucia. La gente estuvo conforme con todas las obras y todo lo que se hizo en los años anteriores porque casi duplicamos los votos, así que súper contento con eso también».
La campaña hacia el municipio fue «muy sucia, de enchastrar y decir cosas que no eran. Nosotros igual tratamos de no responder nada porque después se empieza con eso y se va todo. Pero por suerte la gente respondió bien», agregó el jerarca.
Planes
«Estos primeros cinco años nos dedicamos a hacer obras que habían pedido hace muchos años, que estaban atrasadas y ahora estos próximos cinco nos vamos a enfocar en obras que generen fuentes de trabajo y en apoyar todas las fuentes de trabajo en la zona. Hay una embotelladora de agua que está muy encaminada, que va a dar puestos de trabajo, ayer tuvimos una reunión con empresarios de Montevideo para ver si pueden venir a instalarse por acá. Nos vamos a enfocar en eso», señaló Patiño.
Dentro de las obras que pretenden realizar en esta gestión la más importante será la construcción de una villa olímpica. «Está en nuestros planes conseguir un local abandonado de UTE para ver si se puede poner una cooperativa o si no va a ser un paseo de artesano. Empezar a solucionar un problema de saneamiento de Mevir, que en realidad corresponde a OSE pero vamos a ver si podemos solucionar el tema de las cunetas que no es algo costoso. La más grande va ser la villa olímpica», destacó.
«La villa olímpica es un lugar donde va a haber una pista de rally, una pista de carreras, un ruedo de criollas, se va a poder hacer equitación y equinoterapia. A su vez en el mismo predio, un poco más corrida hay una pista de carreras de motos, así que pensamos hacer una buena edificación ahí y que quede todo en un lugar», detalló el alcalde electo. Si bien aún no se conoce el presupuesto Patiño aseguró que «con poco se puede hacer».
La noche de la elección
Para los políticos el momento en el que comienza el escrutinio es de puro nerviosismo, aun cuando lo disfrutan. Consultado sobre cómo pasó la noche del 27 de setiembre Patiño expresó que «al principio con una incertidumbre tremenda porque no se sabía nada, a medida que empezó el escrutinio se empezó a saber porque todos los circuitos iban pasando mensaje de cómo iba todo y después cuando salimos del escrutinio de los lugares ya estaba lleno de gente e hicimos carava y estuvimos de festejo».
Con el intendente
El relacionamiento con la intendenta Adriana Peña fue muy cuestionado. En esta oportunidad Patiño es parte del oficialismo dentro del departamento ya que compitió con la lista 5859 C. «Los años anteriores con Mario (García) como diputado ya estuvimos trabajando por una cantidad de cosas para el pueblo como por ejemplo la UTU que pudimos conseguir. Es muy bueno el relacionamiento. Hablé en la noche de las elecciones y hace un rato estuvo por acá también», concluyó el alcalde.