27.10.2020 Con el ojo en la política
Por Omar Guillén
Y ¿cómo estamos amigazo? Mire no venga con cosas raras, ya con el tiempo es suficiente. ¡Caramba! ¿Qué le pasa con la situación atmosférica? OJO mire que es la NIÑA que anda en la vuelta y ello puede complicarnos aún más. Usted me habla de una chica que mete miedo por lo que veo… Y sí, claro, usted no conoce el tema de las corrientes, aquello del NIÑO, la NIÑA, e indamais. ¡Ah! Caramba ya recuerdo que en otras ocasiones le han echado las culpas a esos muchachos de los problemas de lluvia, o de sequía, mirá mirá, cómo viene la mano. Así es, tenemos que aguantarnos en el andamio como decía un amigo mío, en un programa deportivo del siglo anterior.
Y dejando eso de lado, o sea de mal o buen tiempo, ¿cómo está la política? Ahora se vienen dando algunas cosas que tienden a la integración del Ejecutivo que acompañará al Doctor. ¿Y qué ha visto? Como ver, no veo casi nada o al menos así lo entiendo, pero hay algo positivo del Doctor, está cumpliendo con lo prometido en muchas ocasiones antes de la elección, y es darle participación a los partidos o sectores con representación de la Junta. ¡Ah! ¿Usted me habla de lo que salió en la tapa del Diario La Unión a fines de la semana anterior? Claro, clarito, así es. Y usted ¿qué dice? ¿Está bien o mal? Sería un atrevido decir algo así, digo que el Doctor solo estaría cumpliendo con lo prometido en ese sentido.
Bien, lo entiendo, pero cuente, ¿sabe algo más sobre esos cargos? Bueno, hablé con alguien que está casi en la cocina y me dijo que había que seguir esperando los pasos inmediatos, porque habrá más reuniones y por allí saltarán noticias. Pero no me puede dar una puntita del asunto aunque más no sea… Mire, quizás una chica «bonita» ella, profesional, podría estar en la conversación e ir algún cargo ejecutivo. Se puede saber ¿quién es? No, nada de ello, apenas estoy comiendo algo así por arriba, además le digo por las dudas no soy chismoso. No venga con versos, usted es casi un barriga fría… Cuidado con lo que dice, si le canto algo es casi seguro… Recuerde cuando le dije el primer presidente de la Junta para este ejercicio que se viene. Bueno, si tengo una idea, pero no he escuchado nada más. Bueno, le agrego que el actual presidente de la Junta me dijo que venía hablando con él para tirar los piolines para el cambio en el Legislativo y es el mismo que le conté en su momento. Bueno, quizás tenga razón, pero yo soy desconfiado y máxime en la política.
Le hago otra pregunta, ¿dónde se realiza el acto del cambio de mando en el mes de noviembre? ¿Usted sabe cómo es el tema? ¿De qué me habla? ¡De los actos de cambio! Míreme a los OJOS. Lo estoy haciendo…Primero se cambia el Intendente, es decir el acto que siempre se cumple en el hall central de la comuna y luego se iban todos a la Junta que está en el mismo edificio… ¿Me agarró el asunto? Sí es claro, no soy tan gil, pero ¿ahora que está la pandemia y las medidas sanitarias? No lo había pensado, pero quizás sea todo en el Teatro Lavalleja, uno primero y el otro después. Tengo entendido que han de hablar para no equivocarse. Pero le cuento puede ser en el hall central de la Intendencia el cambio de Jerarca comunal y luego todos se van a patacón por cuadra al Teatro que está muy cerca. Ta` bien le entiendo, pero ello ¿está decidido? No, el presidente de la Junta citará a su organismo para el Teatro Lavalleja y serán permitidos a ingresar familiares próximos de los curules que van siempre y algunos amigos. Mire usted como viene la mano me queda claro, ¿hay que llevar algo? ¿Algo como qué? ¿Tapabocas? Por supuesto, eso no cambia y sin abrazos ni besos, solo puños o codos. Tenga cuidado usted no le vayan a pegar en el OJO. Esto no es fútbol donde los Nº 9 generalmente meten los codos a los defensas en el OJO, acá hay juego limpio.
Antes de irnos, ¿cómo ve la Junta? Mire no la veo, solo presiento que faltan muchos experientes, y como el popular deporte donde siempre decimos con muchos cambios y jóvenes se ganan batallas pero no la guerra, o sea se ganan partidos pero no campeonatos. Déjese de embromar con el popular deporte y sus frases, esto es otra cosa. Ta´bien, la dejamos como el mejor locutor de radio que tuvo Minas y alrededores. ¿Qué decía? Cuando estaba complicada alguna cuestión señalaba «dejala ahí», no la toques más que se puede caer… Hasta la próxima.