27.11.2020 Gabriela Umpiérrez: «Pretendo que sea una presidencia abierta»
Por Karen Corbo
Con 32 años actualmente fue la edila más joven de la Junta Departamental de Lavalleja en este período. En 2017 fue primera vicepresidenta, lo que le valió en una oportunidad ejercer la presidencia del Deliberativo Departamental y conducir una sesión. Hoy con más aplomo y una trayectoria política que la encontró en el tercer lugar de la lista 58, Gabriela Umpiérrez se prepara para ser la primera presidenta de esta legislatura.
Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República con el título de Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, trabaja en el Tribunal de Cuentas de la República y además es actriz. Desde 2015 es edila departamental, compareció en las elecciones de ese mismo año como suplente de Lidia Araújo y tras su renuncia asumió como titular en noviembre de 2015.
Durante el período que culmina participó en las comisiones de cultura, asuntos sociales, turismo, la comisión especial de Villa Serrana, la investigadora de Mariscala y la de reglamento. Esta última «no terminó. En realidad avanzamos mucho, (la propuesta que) proyectamos a presentar con la comisión ya está en su punto cúlmine, queda simplemente pasarlo a las bancadas para que den una vista al mismo y estar abiertos a las propuestas o modificaciones, supresiones o temas que quieran incluirse. Pero como no nos dio el tiempo para poder hacer eso en este período legislativo que culmina, la idea es formar una nueva comisión de reglamento en este período, que la integren incluso compañeros que ya están al día de hoy perteneciendo a la comisión de reglamento para que puedan poner al día a los demás compañeros y podamos seguir avanzando en esta legislatura para tener su aprobación», señaló Umpiérrez.
«Además en esta legislatura nos vemos con el desafío de incluir varios temas, uno es el tema del intérprete de una edil compañera que lo requiere para su comunicación», mencionó en referencia a Camila Ramírez que tiene una discapacidad auditiva.
La presidencia
Alda Pérez, madre de Umpiérrez, será una de las edilas que debutarán mañana en la junta. Como informamos desde estas mismas páginas, la docente integrará el Deliberativo Departamental en representación de la lista 59.
La asunción en la presidencia, expresó Umpiérrez que le genera «una gran responsabilidad, un gran honor justamente por eso mismo un gran desafío. Desde el punto de vista personal creo que ya en un momento asumí como presidenta cuando ocupé la vicepresidencia y me dejó mucho aprendizaje, así que sin duda ocupar ya de primer plano la presidencia creo que me va a contribuir no solamente a un crecimiento profesional sino más que nada humano, personal».
«Obviamente requiere la votación previa de todos los compañeros y uno lo vive con mucho desafío, es parte de este camino que uno también forma en la JDL que nos puede llegar a tocar ocupar ese rol y creo que también más allá de que el presidente es un edil más dentro del cuerpo, pero tiene la gran tarea de conducir ese cuerpo y llevarlo por un camino diferente al que puede ser, ponerle su impronta, su esencia. Creo que es muy importante que todos los compañeros se sientan escuchados, de cierta manera atendidos en sus reclamos en sus propuestas», afirmó la edila.
Umpiérrez es conocida por su buen relacionamiento con todos los ediles y dentro y fuera del Partido Nacional, se la destaca por cultivar una gran amplitud a la hora de escuchar y de tomar decisiones.
«Pretendo que sea una presidencia abierta, que todos aquellos que quieran hacer consultas, sugerencias puedan hacerlo sin ninguna limitación. Estamos ahí para trabajar por una meta que nos une y que es común, entonces creo que el fruto de nuestro accionar en conjunto es lo que importa a lo largo de todo ese trayecto como curules», sostuvo la próxima presidenta de la JDL.