07.12.2020 Con la museóloga Myriam Soria hablamos del aniversario del Teatro Lavalleja
Este próximo martes 8 de diciembre cumple 111 años el Teatro Lavalleja, una «Joyita» como muchos lo llaman que tenemos el gusto de que sea nuestro Teatro, donde han pasado más de cien años y han transitado las mejores obras y eventos del país y de fuera de él también.
Cabe destacar que en 1907 comienza la construcción del teatro y se inaugura en el año 1909.
Fue inaugurado el 8 de diciembre de 1909, como parte de la fiesta de homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción contando con la presencia de músicos, poetas y escritores.
Ese sencillo acto sería el comienzo de un teatro en el cual desfilaron en el correr de los años artistas nacionales e internacionales.
El edificio fue en un principio financiado por la Unión Católica del Uruguay.
Donde el privilegiado encargado de su diseño fue el arquitecto catalán Buigas y Monravá, quien dirigió y concibió la obra.
Al comienzo el teatro contaba con grandes palcos y fachada con ladrillo desnudo, luego a lo largo de los años se fue modificando según los períodos, necesidades, y moda.
EXQUISITA HISTORIA
Diario «La Unión» recurrió a la palabra de la Museóloga y Profesora de Historia Myriam Soria, para hablar e informar sobre este gran teatro, ya que sin duda tiene una exquisita historia
Hoy es escenario de importantes recitales y obras teatrales, funcionando en el mismo lugar el «Museo del humor y la historieta», único en América Latina.
Tiene una gran construcción, de austero frente de ladrillo desnudo, sala con dos órdenes de palco muy espaciosos, platea amplia con escenario regular.
La fachada y su interior recuerdan el estilo arquitectónico de la Belle Époque. Tiene 500 butacas (platea, palcos, tertulia y galerías).
¿POR QUÉ EL 8 DE DICIEMBRE?
La Museóloga Soria cuenta que el aniversario del teatro se debe; porque «la Patrona de nuestra ciudad y que tiene sin duda relación con la virgen de la Concepción, ya que el primer nombre que tuvo la Villa fue Villa de la concepción de las Minas y la Virgen que colocan en el Cerro del Verdún, es la Virgen de la Concepción y el Teatro lo hace la Unión Católica del Uruguay y el Centro Pío X; justamente acá se decide hacerlo porque la Patrona de la ciudad es la Inmaculada de la Concepción, por eso es tan importante el saber el por qué el 8 de diciembre», asiente.
Soria señala que «en 1907 se hacen los planos del Teatro y se comienza a construir por Buigas y Monravá que era un arquitecto que llega al Río de la Plata, y que era nada más ni cada menos que discípulo de Gaudí, el creador de la Sagrada Familia, también del Parque Guell en Barcelona, un crack de la teoría de la época del modernismo y Cayetano Buigas y Monrava vienen con toda esa vertiente del modernismo a nuestras tierras.
Se dice que uno de los encargados de hacer los planos del Teatro Colón en Buenos Aires fue Buigas y Monrava, para tener una idea de la dimensión que tenemos en Minas.
Fue además el encargado de hacer los salones de la Asociación Rural del Uruguay en Montevideo, que en un costado hay mosaicos justamente como los del Parque Guell de Gaudi, por lo que está claro la influencia de Gaudí sobre el».
«LA FACHADA ES ÚNICA EN EL PAÍS»
Agregó la docente que «la fachada de nuestro Teatro es única, es de ladrillo a la vista, siendo una obra de artesanía, porque es eclíptico, tiene mucho de clásico en las columnas en los arcos de medio punto, también la segunda parte tiene el pórtico y las columnas son mandadas hacer a mano. Por eso es una obra artesanal que demuestra claramente la influencia de Gaudí en Buigas y Monrava.
Ahí se le pide a Morosoli, Clericci, Arrospide trabajar el ladrillo, con molde pero hacerlo a mano todo lo redondo de las columnas y el almohadillado que se ve ondulado contra las ventanas de más arriba, lo que fue todo realizado a mano con su anillado, demostrando clarísimo la influencia de Gaudí en esta creación.
Por ese mismo motivo es que se ha conservado la fachada del Teatro siempre, aunque algunos piensen que está sin terminar, pero es la única fachada que hay en el Uruguay con esa riqueza», afirma la museóloga.
Por eso; se le llama la ´joyita´, admite Soria, «que tenemos en Minas, porque es única y es el modernismo Catalán, traído por un Catalán.
El único error, o quizás que no fue error, ya que él no sabía para qué los Católicos querían el Teatro, pero se dice que las dimensiones eran enormes, era casi toda la manzana la construcción, por lo que Pepe Clericci, que era maestro constructor, agarró los planos de Buigas y Monrava y lo adoptó a la ciudad de Minas».
El Teatro fue creado, para uso de teatro exclusivo, pero siempre en manos privadas, era la Unión Católica del Uruguay y el Centro Pio X, pero se debe contar que tuvo mucho que ver el pueblo, porque se vendían acciones en ese tiempo a 5 y 10 pesos, porque se decía de la construcción y el pueblo compraba acciones para ayudar a la construcción y poder pagarlo».
«CONTABA CON UNA ACÚSTICA FORMIDABLE»
Recordó la historiadora que él parece ser que el «Teatro tenía una acústica espectacular porque se dice que le habían construido una fuente abajo del escenario, por lo que parece que tiraban una gota de agua en la fuente y se oía del ultimo anillo, era realmente espectacular.
Pero lamentablemente esa acústica se perdió en dos momentos trascendentales en la historia del Teatro».
Recuerda Myriam, que «el padre del escritor Morosoli y los Porrini eran los encargados de hacer la escenografía donde llegaban a Minas grandes compañías de Italia a hacer temporada a Uruguay y se construían escenografías fabulosas, las que en varios casos parecían casas reales. Entonces transformaron la parte de abajo del escenario, donde estaba la fuente, una carpintería que todavía está, y ahí perdió muchísima acústica».
CINE, SALÓN DE BAILE Y TEATRO
Luego en la época del 50, ahí lo administra un empresario de Minas, de apellido Escudero, quien tuvo también el Cine Escudero (Ex cine 18 de Julio), hacía grandes bailes, era cine y Teatro también, le sacó el jugo de la mejor manera.
Tuvo un gran ingenio ya que colocaba publicidades muy curiosas cuando iba a realizar alguna actuación, ya fuere de baile, cine o teatro, y colocaba carteles en las cuatro esquinas con un pizarrón.
Hasta hace poco se comentaba que en la época del Far West trajo una película que se llamaba ´La Matanza´ y nadie podía creer cómo se veía en el escenario, y todo Minas fue a ver esa película.
Por lo que cada vez que la repetía se le llenaba el Teatro; entonces para convocar cada vez que traía un espectáculo, ponía en los carteles, ´es superior a La Matanza´ y así fue que quedó el dicho en el pueblo cuando era algo grandioso y espectacular, ´superior a la matanza´.
ÉPOCA DE ABANDONO
Luego de Escudero, de quien se sabía que tenía mucha cabeza para los negocios, sucede que el verdadero dueño del Teatro, era un abogado de apellido Arrospide, soltero, por lo que cuando fallece, quedó una gran sucesión, y se dio un gran problema de papeles, por lo que un tiempo prolongado estuvo abandonado, lleno de palomas y sucio.
Cuando el retorno de la democracia, Adela Reta quien fue un personaje y justamente existen muchas caricaturas en el mismo Teatro, bajo la responsabilidad del Museo del Humor y la Historieta, pero la razón es que ella fue la primer Ministra de Educación y Cultura y una de las primeras cosas que le dice al Presidente Julio María Sanguinetti en el año 85 es ´hay que recuperar una joyita perdida que es el Teatro en Minas´. Por lo que empiezan a ordenar los papeles, y una persona que estuvo muy de cerca en los trámites y preocupado por el mismo fue «Carozo» Pérez, quien integraba la comisión del Teatro, y en el año 1986; el Estado lo compra haciendo tratativas con el Municipio donde el Estado lo compraba pero la Intendencia debía hacerse cargo y administrarlo.
En ese periodo del 86 al 89 se le hace la primera gran reforma, por eso se dice que en el 89 pasa a manos del municipio a trabajar».
RE INAUGURADO UN 24 DE AGOSTO DE 1989
Luego de muchos años de abandono, donde el tiempo lo transformó casi a ruinas, fue restaurado totalmente y re inaugurado el 24 de agosto de 1989.
Se dice que en la época de la dictadura, muchas cosas se perdieron, «algunos dicen que esas cosas están en la estancia de Anchorena, pero no se sabe, pero se habla de una araña, que parece era fabulosa, pero los que volvieron al Teatro nunca la vieron». En esa instancia «el Intendente era Libran Bonino e inmediatamente fue Héctor «Bolita» Leis. Se comenzó a traer compañías de Montevideo con la Comedia Departamental; que es el grupo de teatro más antiguo que tiene el Uruguay con más de 60 años de vida institucional.
Más adelante en el tiempo, cuando Adriana Peña nombra Director Artístico del Teatro Lavalleja a Heber Loza, es cuando se hace el convenio con El Galpón, y fue cuando los minuanos nos acostumbramos al Teatro, donde todos los fines de semana teníamos obras que se estrenaba en Montevideo y las teníamos aquí también, lo que fue maravilloso»; asintió Miriam Soria.
REFORMA DEL TECHO
Cuando estaba por cumplir cien años el Teatro Lavalleja, se le hace una reforma de techo, una reforma muy importante, donde se arreglan las humedades, se moquetea toda la sala, se pierden algunas butacas, porque se deja la entrada libre y ahí es la segunda etapa donde pierde más acústica.
La estructura es la misma, solo ha tenido arreglos muy buenos, y se lograron convenios donde llegaban obras nacionales de las mejores.
En el 2010 reabre sus puertas luego de permanecer casi dos años cerrado con la obra ´La casamentera´.
ENTREGA DE LOS PREMIOS A LA CULTURA URUGUAYA
Además en el Teatro Lavalleja, se realiza la entrega de los premios Morosoli; Premios de la cultura uruguaya.
Acto de Premiación multidisciplinario, creado en 1995 por la Fundación «Lolita Rubial», único en sus características en el país, que se realiza anualmente en el Teatro Lavalleja el último sábado de noviembre.
En él se homenajean, mediante la entrega de la Estatuilla MOROSOLI, a más de medio centenar de personalidades e instituciones, que hayan desempeñado un papel trascendente en el quehacer cultural uruguayo.
Se tomó para esto el nombre de un hijo de Minas, el escritor Juan José Morosoli.
NUESTRA ENTREVISTADA
Cabe destacar que la Profesora Miriam Soria es funcionaria de secundaria y UTU, pero estuvo en pase en comisión realizando tareas en la Intendencia de Lavalleja durante muchos años. Fue asesora en la parte de Museos en la Dirección de Cultura donde recuerda el apoyo de María Olmedo, como también de Heber Loza.
Luego perteneció a una comisión del Teatro Lavalleja, donde también trabajó de excelente manera, haciendo visitas guiadas, y participando en muestras y exposiciones realizadas en el mencionado lugar. Armó un departamento de cultura en el Teatro donde trabajó con mucho apoyo de todos los integrantes.
Cuando el gobierno de Alfredo Villalba, deciden no renovarle el contrato, debiendo regresar al Liceo y a la UTU, pero dejó un gran legado en información y trabajos realizados.