28.12.2020 Los músicos de Lavalleja están en apuros

0
Metodio Lorenzo, secretario de Amdel, el presidente Miguel Acosta y Morena Sandoval, secretaria de la sede

Metodio Lorenzo, secretario de Amdel, el presidente Miguel Acosta y Morena Sandoval, secretaria de la sede

Por Karen Corbo

La pandemia del coronavirus Covid-19 afectó a todo el mercado laboral, pero quienes se vieron más perjudicados se encuentran en el rubro del esparcimiento, como es el caso de los músicos y Lavalleja no fue la excepción. Los músicos que residen en el departamento y son socios de la Asociación de Músicos de Lavalleja se encuentran con problemas para mantener su sede y realizan actividades para poder subsistir.

En la sede de Amdel «tenemos una escuela prácticamente aquí adentro de música y canto, donde se dictan clases de todo tipo de instrumentos, vocalización y todo tipo inherentes a esas actividades. Se prestan talleres, que han venido en oportunidades talleristas de la capital a dictar algunos cursos rápidos a músicos nuestros. Tenemos como actividad primordial, o teníamos hasta que pasó el tema de la pandemia, lo que denominamos toques, que es una actividad donde los músicos socios nuestros vienen, hacen la presentación de su trabajo, cobran una pequeña cuota en la entrada que es un dinero que va cien por ciento hacia ellos. Es una manera que encontramos para que el músico cuando no tiene mucha actividad tenga su dinero para ir solventando sus gastos, cambiando alguna cuerda, algún parche que se rompe, es una cosa muy común», describió Miguel Acosta, presidente de Amdel.

El presidente comentó que recientemente realizaron un reconocimiento a Carlos Perlas, sin embargo, «con el tema de la pandemia volvemos a cerrar nuestras puertas hasta que haya una nueva disposición. Si bien tenemos los permisos correspondientes por parte de la Intendencia de Lavalleja, preferimos hasta que se levante la última resolución, mantener cerrado porque consideramos que como tenemos niños aprendiendo acá que era mejor cerrar».

Dificultades

«Hasta hace pocos meses se podía venir paliando, nosotros estamos en una situación en este momento bastante embromada por el tema de que tenemos que pagar servicios, alquiler y en este momento tuvimos que cortar todos los talleres y las actividades que teníamos. Para eso echamos mano a la inventiva e hicimos actividades alternativas», relató Metodio Lorenzo, secretario de la asociación.

Para poder pagar los gastos fijos del edificio, Amdel se encuentra realizando una rifa, que se sorteará con la lotería de Reyes y tiene como premios un ukelele y un cajón peruano. Además realizaron una venta de tortas fritas.

También vienen haciendo gestiones con públicos y privados para conseguir sponsors. «Con la actividad privada hasta ahora no hemos tenido suerte, es de público conocimiento que está complicado para todo el mundo pero lo que nos alienta es que ninguna empresa hasta ahora nos ha cerrado las puertas, nos ha dicho que por el momento dada la situación no pueden jugarse a sponsorizar», mencionó Lorenzo.

«Con la IDL fue diferente, el secretario (Alejandro Giorello) con el cual tuvimos la comunicación vio con muy buenos ojos la planificación que llevábamos y quedaron las puertas abiertas», agregó.

«Uno mete mano en donde puedo porque tenemos que sacar el barco a flote y las respuestas, si bien son relativamente como un aliciente para uno, no pueden ser inmediatas. Y nosotros necesitamos inmediatamente encontrar soluciones para poder mantener esta casa», sostuvo Morena Sandoval, secretaria de la sede.

Sede propia

En medio de dificultades, los músicos no descansan y mantienen su objetivo de trabajar por tener su propio edificio. Amdel tiene «una planificación de futuro, que un sueño que tenemos es poder llegar a conseguir nuestro propio edificio para no tener que pagar alquiler», expresó Lorenzo.

Para alcanzar esta meta «hicimos una gestión que lamentablemente no llegó a buen término porque la gente con la que estábamos trabajando ya tenían otros planes, era con (la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lavalleja) Ajupel. Habíamos tratado con la directiva anterior, se dio justo que ahora cambió la comisión y esta comisión tiene otros planes para su edificio viejo y no llegamos».

«Estamos haciendo tratativas con la (actual gestión de) IDL, fuimos a golpear la puerta, fuimos muy bien recibidos, planteamos la urgencia de poder tener nuestro espacio para poder no tener que pagar alquiler», señaló el secretario de Amdel. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *