27.01.2021 Iemanjá en un año de pandemia; como será la celebración este 2021
Por: Rodrigo Guillén
Cada dos de febrero, las costas de América se llenan de fanáticos, fieles y curiosos de la diosa del Mar. Es el día de Iemanjá, la deidad que habita en el mar. Todos los años, las playas son escenario de rituales y regalos que los seguidores ofrecen a la Orixá. Si bien las circunstancias históricas la sincretizaron con la imagen de la Virgen María de la religión Católica, Iemanja tiene su origen en las ancestrales culturas africanas. Por ser la reina del mar, el catolicismo la sincretizó con la advocación Stella Maris de la Virgen María, también conocida como Nuestra Señora de los Navegantes. A sus poderes sobre la familia, el amor y la fertilidad, hay que agregar su rol de protectora de los barcos y de los pescadores. A esta deidad le gustan los claveles blancos y se la asocia con el color celeste. Las ofrendas que recibe el mar cada dos de febrero, además de claveles y velas celestes, incluyen comidas, perfumes, bijoutería y frutas, en especial sandías cortadas con forma de flor con maíz blanco. El Pae Walter Romero es un referente minuano el cual cada febrero se prepara para pasar toda una jornada a orillas de las costas de nuestro país para cumplir con todos los pedidos, agradecimientos, mensajes en general que la gente los canaliza específicamente en Romero quien se encarga de entregar al mar todo eso. En plena pandemia esta actividad como tantas otras se ve comprometida o al menos así parece. Romero nos cuenta como vivirá este 2021 y que caminos tomará el primero y dos de febrero; «El 2 de febrero estaré en mi casa pero Mae Iemanjá va a recibir las ofrendas de parte mía igual más allá que estaré en mi casa. Yo no iré ese día por un cuidado personal de salud.
LAS OFRENDAS SERAN RECIBIDAS Y ENTREGADAS
Romero a pesar que como lo menciona el día 2 de febrero estará en su casa por temas personales de salud, da garantido que todas las ofrendas que reciba serán entregadas el día correspondiente en el mar; » Voy a recibir y las ofrendas van a llegar, viajarán a la playa en mi nombre, yo estaré en casa y daré a quien quiera la bendición por Facebook, canales si están dispuestos, Iemanjá nos bendice a todos igual, tenemos playas muy grandes, no hagamos ningún tipo de sesión, debe ser interna el mostrar que se fuma, se toma , todo eso que muestran y la gente se asusta y no entiende, eso que quede interno y no se haga. La gente todo este mes ha estado llevando ofrendas, la gente en grupos de 4 o 5 personas pueden ir a la playa, lo puede hacer con los cuidados correspondientes por la pandemia.»
LA FE SIEMPRE PRESENTE.
Para Romero, le llena de orgullo, la cantidad de personas que buscan ayuda y se tornan más fieles a la Virgen de Iemanjá, haciendo múltiples solicitudes, muchas que van desde salud, amor, trabajo, algo específico de la persona, y «todo lo que se quiera pedir, se puede hacer, porque Iemanjá todo lo logra y sobre todo, para quienes no pueden acudir a la costa, pueden acercarse a algún río o arroyo para pedirle a Iemanjá con fe que cumplirá», admitió.