30.03.2021 Gabriela Umpiérrez: Sobre el caso de las boletas con posible vicio de irregularidad, «la JDL está resolviendo la posición que se puso a conocimiento de los ediles de una forma muy profesional y con mucha celeridad»

0
Gabriela Umpiérrez presidiendo la sesión

Gabriela Umpiérrez presidiendo la sesión

Por Karen Corbo

Las últimas sesiones de la Junta Departamental de Lavalleja han tenido grandes repercusiones a nivel de la opinión pública. Especialmente lo relacionado con el caso de las boletas presentadas por un edil con presunto vicio de irregularidad. Una de las ediles cuyo accionar fue comentado por oficialistas y opositores, es la presidenta del Deliberativo Departamental Gabriela Umpiérrez, quien contó con el apoyo en la última sesión del Frente Amplio y posteriormente del Partido Nacional.

Además Umpiérrez afrontó otras sesiones con varias discusiones. «Si bien la presidencia, y no lo dejo de decir es un lugar muy privilegiado, siempre se deben buscar las consonancias y no quedarse en las asonancias. Más allá de las obligaciones que tiene el presidente de la JDL, tiene una encomendación que es dirigir una sesión con treinta personas. Treinta personas que obviamente van a tener una postura distinta, pero el presidente en ejercicio tiene que tener paciencia y estar atento a todas las manifestaciones que pueda llevarse a cabo en un recinto departamental como es la JDL, dejando la parte emocional de lado, porque como seres humanos obviamente que la tenemos y muchas veces es la que predomina, pero en este caso tenemos que actuar siempre desde la razón buscando el uso de la misma para ser objetivo, para ser imparcial como debe ser un presidente de la JDL», reflexionó la presidenta.

Las boletas

Dos ediles y dos partidos quedaron en el centro del debate luego de que uno de ellos presentara una boleta de combustible a pesar de que su vehículo nunca se movió de su localidad. «Tengo la reserva sobre lo que está en mi conocimiento sobre dichas actuaciones –dado que se dio a conocer en régimen de comisión general- pero sí puedo expresar que en el seno interno de la JDL se está resolviendo la posición que se puso a conocimiento de los ediles de una forma muy profesional y con mucha celeridad. Que es justamente como nos toca trabajar en estas situaciones que se pueden plantear», sostuvo la edila nacionalista.

A la hora de plantear el tema «uno puede tener ‘una presión’ emocional o justamente por quienes puede llegar a estar involucrado pero que siempre debe justamente predominar la ecuanimidad, la imparcialidad, al objetividad y aproximarse a la verdad material de los hechos como una forma también de dignificar la institución JDL y el rol de edil», agregó.

Beneficios de ser edil

El tema puso en debate los beneficios o viáticos que perciben los ediles al ejercer su función. «Tal como lo dispone la Constitución de la República los ediles desempeñamos un cargo que es honorario. En lo que respecta a la JDL puedo asegurar que los ediles no cobran partidas de representación como sí ocurre en otras juntas departamentales de otros departamentos. En ocasión la tarea del edil muchas veces requiere gastos, pero justamente es en ocasión al rol que desempeñamos. Tenemos viáticos que son alimentación, hospedaje y obviamente implica el traslado que puede ser el reembolso del gasto de combustible, el reembolso de un gasto de un pasaje. Siempre que los ediles tienen una tarea en régimen de congresos o justamente su traslado es motivado por los congresos, pero lo que está votado internamente en la JDL es que con prioridad siempre sale la camioneta que está a disposición. Solo cuando en ocasiones esta no puede salir o porque también está encomendada porque ha pasado que a veces se superponen, recién ahí los ediles pueden disponer su vehículo propio para asistir a los congresos. Cuando se va en demasía se puede llegar a contratar un ómnibus o una combi», explicó la representante.

También se contempla el gasto de los ediles del interior para concurrir a una sesión o comisión. «Esos ediles que son del interior de Lavalleja el día de la sesión o de la comisión tienen como beneficio que se les reembolse previa rendición de cuentas y previo control con el presidente de la JDL los gastos que se hayan generado el presenciarse en la sesión o en la comisión, esto es combustible, alimentación y hospedaje, que hay ediles que en esta legislatura lo están usando cuando asisten», mencionó.

Además los ediles tienen el beneficio de la exoneración de la patente de su vehículo. «En este caso quien debe ser titular para poder usufructuar o ampararse en ese beneficio es el edil. Después algún otro beneficio que se han votado que son los periódicos locales, nacionales o semanarios, aparte de la telefonía celular», aclaró la presidenta de la JDL. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *