10.04.2021 Comisión organizadora del Festival Minas y Abril entregó a la RAP dos saturómetros y un electrocardiógrafo

0

Por Karen Corbo

La lluvia no impidió que la alegría se transmitiera a través de la donación que realizó la comisión organizadora del Festival Minas y Abril a policlínicas de Poblado Colón, Polanco y Zapicán. En representación de la asociación la presidenta Adela Paravís y la integrante Analía Grandi explicaron el contexto de esta entrega, mientras que por ASSE fue recibida por la enfermera de la policlínica de Poblado Colón Elsis Tajes y el director de la Red de Asistencia Primaria de ASSE, el Dr. Daniel Antúnez.

La fecha no elegida para la entrega no fue una más. Tal como Analía Grandi explicó, ayer se trataba del día que hubiera comenzado una nueva edición del festival. «Muchos colaboraron, el año pasado se realizó un sorteo, una rifa que obviamente tuvo su ganancia y hubo donaciones por parte de la organización en aquel momento que comenzaba a pandemia de alcohol en gel, sobretúnicas, mascarillas. Luego quedó un remanente de dinero y hoy vamos a hacer entrega de lo que se ha comprado para la RAP de ASSE. En unos días vamos a estar haciendo entrega de lo que vamos a donar al hospital», comentó la integrante.

Grandi expresó que la comisión «está con ánimo y con la esperanza de poder realizar la próxima edición del festival cuando se pueda, cuando esta emergencia sanitaria haya pasado, con la esperanza de que nos vamos a volver a encontrar todos en el ruedo del Rarque Rodó, de la manera que sea, con la normalidad que sea pero vamos a estar teniendo el festival que tantos años hace que se realiza y que como todos saben ayuda a lo que es el hospital (Alfredo Vidal y Fuentes) y la RAP. Darles un mensaje de buena onda, de positivismo que estamos todos pasando por esto y si Dios quiere vamos a salir de esto en breve cuando las vacunas empiecen a dar su resultado».

En la misma línea se manifestó la presidenta de la comisión organizadora del festival Adela Paravís. «Hemos tratado de mantenernos en contacto, así sea por Zoom el grupo siempre pensando posibilidades, hablamos con la Intendencia, nos quedó claro el mensaje de que todas las intendencias están alineadas con la idea de no aglomeración, que es una cuestión obvia. Hubo varias lluvias de ideas, de posibles eventos o algo creativo pero hasta que no se logre paliar un poquito esta situación de emergencia sanitaria que nos está trayendo tanto trabajo es imposible aventurar nada», sostuvo.

La presidenta de la comisión organizadora del festival Minas y Abril y la integrante Analía Grandi.

Con el corazón

La presidenta enfatizó que «las ganas están, el grupo está en comunicación, con muchas ganas de buscar algún recurso para nuestro hospital y teniendo presente que en el caso de hacer algo, la logística tendría que estar pensada de tal manera que fuera un ejemplo porque nosotros trabajamos para una institución de salud. Es decir, que a la hora de pensar en algo hay que buscar los recursos y la logística y todo lo que sea operativo para que los protocolos se cumplan. Porque algo que nos resultaría terrible es pensar en un evento así fuera ferial, de festival, de pequeña peña, de lo que fuera y que de ahí se diera la impronta de un repique del coronavirus».

«El entusiasmo está, las ganas, el corazón, porque todo lo que hacemos lo hacemos de corazón, es una comisión que trabaja honoraria y nos gusta lo que hacemos, nos sentimos bien, hemos creado un grupo muy lindo. Nos da tristeza tener que venir poquitos porque en realidad nosotros venimos en representación de un grupo que hoy no está pero que se sigue comunicando y moviendo», subrayó Paravís.

Donación

Grandi fue la encargada de describir la donación. Se trata de «dos saturómetros que sirven tanto para niños como para adultos porque tienen todos los elementos que cambian de niños para adultos, eso es para la policlínica de Polanco y la de Poblado Colón. Después un electrocardiógrafo para Zapicán».

Los saturómetros se utilizan para medir el oxígeno en sangre de una persona, mientras que el electrocardiógrafo estudia el espectro eléctrico que emite el corazón, lo que permite prevenir y controlar enfermedades.

«Para nosotros es re importante que las donaciones vayan para el interior del departamento como pasó otro año con la remodelación de la policlínica de Mariscala, esto no se hacía antes y aplaudimos que se haga porque Lavalleja somos todos y Minas y Abril somos todos. Cuando se hizo la donación del alcohol en gel fue un 25 por ciento para la RAP y un 75 por ciento para el hospital», detalló.

Agradecimiento

El Dr. Daniel Antúnez, director de la RAP de ASSE agradeció a la organización por los materiales entregados. «Para nosotros, la RAP es fundamental y un agradecimiento realmente de la donación que han hecho porque la parte asistencial es fundamental para la parte de control y diagnóstico, para la parte del personal de salud y los usuarios es importantísimo. Que se repita, que empiece todo de nuevo y se haga en forma presencial», pronunció el jerarca.

Por su parte, la enfermera de Poblado Colón Elsis Tajes dio gracias «en nombre del Dr. José Pedro Sica que es el encargado de la policlínica de Poblado Colón, la nurse Gabriela González y la Dra. Ximena que es pediatra. Agradecer que esto es muy importante para nosotros tener un saturómetro que tanto en pediatría como en medicina general va a ser de buen uso».

La enfermera de la policlínica de Poblado Colón Elsis Tajes y el Dr. Daniel Antúnez, director de la RAP

Rifa

Grandi recalcó que los elementos fueron adquiridos con lo recaudado de la rifa del año pasado. «Este año teníamos también pronto para largar la rifa, más allá de que sabíamos que el festival no se iba a hacer. Pero como en ese momento hubo un repique de los casos consideramos que no era apropiado incentivar que los vendedores estuvieran en la calle vendiendo números, que era como colaborar con el no quedarse en casa. Eso no significa que cuando esto pase un poco de repente la rifa del auto, que sin duda cuando vean la donación que se va a hacer para el hospital, es de importancia también», mencionó.

«Se iba a hacer también en las cajas de El Dorado una recaudación en abril que por la pandemia también se cortó. Si Dios quiere y esto pasa vamos a empezar a pedir la colaboración de todas las personas para donarle a las policlínicas del interior y al hospital lo que todos los años se hace», concluyó la integrante de la comisión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *