28.04.2021 Ing. Alejandro Quintela: «para mí es un honor» poder aportar a Sportivo Minas
El ex delantero afirma que sería bueno que todos los clubes de Minas se fijen el objetivo común de tener buenas canchas
Por Leonardo Rodríguez
Aquel veloz e incisivo delantero que a finales de los ’80 llegó al fútbol minuano para enrolarse en Sportivo Minas, se vinculó para siempre con el sentimiento del «azul» de la cañada Zamora y por ese motivo, hoy día está aportando a la institución desde su profesión, es ingeniero agrónomo forestal, y para que los campos de juego que se están preparando en el predio de la institución, sean de primer nivel.
Consultado por nuestra redacción, Quintela, que simplemente es un colaborador de los dirigentes del club con los que le une una amistad de años, no oculta que «me enamoré del club. Llegué en el año 89, pasaron más de 30 años y sigo vinculado».
«LENTO PERO SIN PAUSA»
El trabajo de piso en el predio de Sportivo Minas camina «bastante bien, lento, pero sin pausa. Tenemos casi pronta la cancha principal oficial. Faltan detalles, por supuesto con imperfecciones, pero esperemos que quede el piso como para poder jugar», resumió Quintela.
«Por supuesto quedan después inversiones que veremos si nos da para poder presentar cancha el año que viene, ojalá que si», aventuró el ex delantero que llegó a Minas tras su pasaje por el linajudo Porongos de Trinidad.
SIEMBRA EXITOSA
En el predio de los «azules», «todos los movimientos de tierra fue lo más complicado y lo más costoso, y ya está pronto. Se sembró. Nos falta riego, no tenemos, es otra inversión que tendremos que resolver para el año que viene o para este verano próximo», detalló Quintela, quien aseguró que «anduvo bien la siembra» y por tal motivo, en estos días «estamos cortando» el césped.
PROYECTO AMBICIOSO
Lo proyectado por los «azules» implica un trabajo importante para cubrir un amplio espectro. «En el proyecto inicial, que fue muy ambicioso, avanzamos, acondicionamos un sector de una cancha de entrenamientos», indicó Quintela, que recordó que «en una época había unos chicos que iban a entrenar de las formativas con el ‘Chiqui’ Fernández, era un espacio en bruto. Lo acondicionamos, lo sembramos. Ahí iría una cancha de entrenamientos. No es perfecta, pero es buena para entrenamientos. Eso está sembrado. Falta ponerle arcos y eso ya en poco tiempo, va a estar disponible», para cuando se reanuden las actividades.
En tanto, «la cancha principal, tenemos que cercarla, ponerle arcos, marcarla y vestuarios. Ahí ya se podría poder competir, pero eso sería para el año que viene, si las prioridades que resuelva la directiva, son esas», destacó nuestro entrevistado, que colabora con el club pero no forma parte del ámbito directriz.
«Después está poder iluminar las canchas de entrenamiento para poder entrenar con el plantel luego de la pandemia. Y después iniciar un movimiento de tierra para la cancha de baby fútbol, que ahora está parada por el clima, pero creo que en primavera podemos tener un espacio para que los chiquilines puedan jugar», afirmó Quintela.
«SPORTIVO… ES SU GENTE»
Con pasaje exitoso por Nacional Universitario, Quintela llegó en su momento a Sportivo y también le tocó partir, ponerse otras camisetas y seguir jugando. Por encima de esas circunstancias, algo lo marcó para siempre.
«Yo jugué en muchos lados, pero en el lugar donde quedé vinculado para siempre es Sportivo, sin dudas. Y Sportivo… es su gente. Nunca tuvo cancha, tenía la sede alquilada. Ganaba pero no tenía nada. Con esto, estaba en el debe. Después de ver esta posibilidad que me dio el tiempo y los amigos que me quedaron en Sportivo, poder ayudar, para mí es un honor» consideró Quintela, quien anexó sin rodeos que «yo le debo mucho a Sportivo».
«SOY CASI MINUANO»
Quintela marcó que «a los amigos de Sportivo los veo siempre. Yo trabajo en Minas hace 30 años, estoy vinculado al pueblo, de alguna manera. Soy casi minuano. Adoptado minuano. Sé que le ha ido mal, sin dudas», en referencia a lo deportivo. «Hace unos años jugó la final, yo fui. Y eso fue lo último en lo que más o menos participé, yendo a ver al equipo».
«TIRÓN DE OREJAS A MIS EX COMPAÑEROS»
En Sportivo, con «los Umpiérrez, Alexis y Gustavo, con Raúl De Negris dos por tres nos vemos, con Del Pino siempre nos cruzamos», explicó Quintela. «Minas es chico, paso y me encuentro con todo el mundo», reafirmó.
«Lo que sí tengo en el debe es encontrarme con compañeros, he visto pocos. Es una pena que no estemos todos cerca del club. Con Uruguay (Elola) por supuesto, somos muy amigos. Con (Alberto) el ‘Beto’ Cesar también, hablamos a cada rato. Pero me gustaría encontrarme con más compañeros de aquella época, pero en el club. Y eso es un debe que tenemos todos. Es un tirón de orejas que le pego a mis ex compañeros y amigos», sostuvo Quintela, que espera poder sumar al aporte a aquellos que en los ’80 y ’90 defendieron al «azul» de la cañada Zamora.
CUESTIÓN DE ORGANIZARSE
«Me parece bien que Sportivo no quede atrás con el resto de las instituciones. Todos han hecho un esfuerzo, tienen su cancha y la verdad que, Sportivo en eso estaba último», apuntó Quintela sobre el tema del campo de juego.
Recordó que en su época «pocos clubes tenían cancha y ahora enterarme que todos los clubes de Minas tengan su cancha, me parece que es buena cosa para el fútbol. No sé si está bien el fútbol de Minas, pero en eso, es una mejora», consideró.
«Lo que sí estaría muy bueno es que los clubes, el día de mañana, se planteen como objetivo colectivo, que Minas tenga nueve canchas en buenas condiciones. O sea, que el fútbol de Minas el día de mañana pueda sacarse esa marca de antes. Me pasó a mí cuando llegué a Minas, que las canchas eran horribles», contó con sinceridad el ex delantero.
Por eso, «en lo posible, sería bueno, como un sueño, que todos los clubes de Minas estén conectados de alguna manera, y poder ponerse como objetivo, que todos puedan competir en buen piso, en buena cancha, en buena iluminación. No es tan difícil de lograr. Hay clubes en Montevideo, como Liverpool, que tiene 14 canchas. ¿Minas puede tener nueve canchas en buenas condiciones? Yo creo que sí. Es cuestión de organizarse», finalizó expresando Alejandro Hugo Quintela, sincero y picante, como cuando se ubicaba en el área para definir.