08.05.2021 Eliana Alzugaray: «Nos preocupa el ingreso del invierno»

0

Eliana Alzugaray

Por Karina Núñez

Llegan los días fríos y nuestra mente empieza a recordar todas esas personas posibles que no tienen donde vivir, donde darse un baño caliente y donde dormir abrigados y de inmediato pensamos en los refugios. Es por ello que buscamos la palabra de la Directora de la Oficina de Familia y Género de la Intendencia de Lavalleja, Eliana Alzugaray, quien está cargo del refugio que se ubica en el Parque Zorrilla San Martín.

Alzugaray contó que «el refugio está muy bien, solo que lo tenemos ocupado, por lo que en verano ya lo teníamos lleno, y eso hace que nos preocupe el tema de la entrada del invierno. Por eso la idea es realizar una reunión en conjunto con el Director del MIDES (Gustavo Risso) para ver si pueden aportar como institución generar más espacios para la gente en situación de calle.

El refugio está ocupado en los lugares en sí, además no podemos llevar más gente porque por el Covid debemos cuidar las distancias y los espacios».

«HAY DOS FAMILIAS ENTERAS VIVIENDO»

La directora destacó que en el lugar «contamos con dos familias enteras, donde conviven menores también y por eso tampoco se puede alojar a más personas.

Cuidamos y pedimos que se cuiden, por ejemplo la semana pasada se aplicaron la segunda dosis de la vacuna (contra el Covid-19) y fueron trasladados por una camioneta de la Intendencia. La primera dosis fue el equipo de vacunación al refugio mismo, a pesar de que no todos quisieron darse la vacuna, porque sabemos que no es obligatoria, pero dentro de ellos la mayoría optó por vacunarse».

«HAY GENTE DE PASO, QUE NO ES DEL DEPARTAMENTO»

Al consultar a Eliana Alzugaray si tienen conocimientos de personas en la calle, mencionó que «en realidad de Minas son muy pocas o casi ninguna, lo que se ve y que nos comunica Jefatura de Policía es gente de otros lugares que llegan de paso por Minas y solicitan refugio o alojamiento, pero para esas personas tenemos como protocolo la realización del hisopado y solo alojamos gente de Lavalleja, medida que fue adoptada por el tema Covid y hasta el momento ha venido dando resultado porque no hemos tenido ningún caso Covid en el refugio»,

«Con las personas que no son del departamento, lo que se hace es coordinar con el MIDES para poder volverlos a su lugar de origen ya que muchos no tienen dinero para el pasaje, por lo que se coordina para que el MIDES les proporcione ese dinero y regresen a su lugar», agregó.

Además señaló que «el trabajo siempre es conjunto, porque las personas que están en el refugio se alimentan del comedor, el que está a cargo de la dirección de Servicios Sociales, por lo que el trabajo siempre es mancomunado».

EL TRABAJO DESDE LA DIRECCIÓN

Desde la Oficina de Familia y Mujer «seguimos trabajando y atendiendo, por ejemplo la psicóloga que son esenciales son atendidos presencialmente y sino por videollamada. También en lo que refiere a la obstetra, los métodos anticonceptivos se siguen entregando y lo que es a violencia de género y doméstica también. La comisión de acoso laboral sigue funcionando y lo que no se está haciendo es entregando ropa porque la manipulación de la ropa podría generar algún caso Covid, por lo que hasta el momento no podemos entregar la ropa».

ATENTOS

Con respecto a las denuncias por violencia de género, «estamos muy atentos y las puertas abiertas y en nuestra oficina hemos tenido casos de violencia pero no podemos relacionar directamente con el tema de la pandemia, en el número de casos, porque no han aumentado de un modo que se pueda relacionar. Creemos que ha aumentado claramente solo que no se conocen o no se ven, pero uno de los factores que creemos que ha incluido es la dependencia económica, porque sabemos que muchas parejas han perdido uno u otro el trabajo y eso hace que surjan más problemas y la manipulación por el tema económico, creemos que no denuncian o no se presentan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *