13.05.2021 Comisión Pro Referéndum contra la LUC redobla esfuerzo de cara a los dos últimos meses de recolección de firmas

0

Julián Mazzoni, Daniel Ximénez y Francisco Gómez

Por Karen Corbo

A poco tiempo del 9 de julio, la fecha límite para alcanzar las casi 675 mil firmas que corresponden al 25 por ciento del padrón electoral, para someter a referéndum la Ley de Urgente Consideración número 19.889, la Comisión Pro Referéndum redobla esfuerzos.

El Frente Amplio integra la comisión como organización política, junto con el PIT CNT y organizaciones sociales. En el comité central Margaret Burgueño, el presidente de la Mesa Política Departamental Daniel Ximénez y dos de los delegados de la fuerza política de izquierda por antonomasia en la comisión, Julián Mazzoni y Francisco Gómez, brindaron detalles de la campaña.

«Nos complace informar de que ya llegamos casi a las 450 mil firmas (a nivel nacional), eso ha sido un logro de toda la gente que ha trabajado en este último año a pesar de las condiciones adversas que ha generado la pandemia, que ha impedido muchas actividades que nos hubieran permitido lograr alcanzar un mayor número de adhesiones», consignó Ximénez.

El dirigente frenteamplista comentó que en otros departamentos hay sectores del Partido Colorado y el Partido Nacional que integran la Comisión, «ojalá los ciudadanos de Lavalleja nos puedan acompañar. Siempre decimos que la firma no deroga la ley, lo que permite es generar un ámbito de discusión. Esta ley de 500 artículos ingresó al Parlamento, no se discutió, se votó casi a tapa cerrada y luego vino la pandemia y no ha habido un ámbito de discusión y nosotros queremos discutir porque hay leyes que son muy contraproducentes para el futuro del país, para la mayoría de los ciudadanos y que afectan muchos derechos que fueron conquistados los últimos años para todas las personas de todos los partidos y especialmente las personas más vulnerables».

Ximénez solicitó a los militantes del partido «que vengan a buscar una papeleta para en sus respectivas burbujas buscar las firmas, que se comprometan a hacer un seguimiento. Hay que levantar una papeleta y anotar en una libretita los datos y el teléfono porque si hay algún problema con la huella o con la firma, con el número de credencial, hay compañeros de Lavalleja que están haciendo la corrección para evitar que se pierdan firmas porque en la corrección que se hace a nivel de la Corte Electoral a nivel nacional, lo que se hace es la depuración de todas las firmas de todas las papeletas y eso se chequea persona a persona».

Delegados

Junto con la edila Patricia Pelúa, Mazzoni y Gómez son los delegados del FA en la Comisión Pro Referéndum. «Esta es una tarea que requiere mucha combatividad en el sentido tradicional de militante. Es una tarea un poco gris, hay que estar todos los días aportando el granito de arena pero esta tarea gris va a llegar el momento que se va a transformar en una pueblada y en la posibilidad de cambiar un poco la realidad política del país que hoy es monocromática a través del blindaje de algunos de los medios masivos de comunicación de carácter nacional. Se ha evitado la discusión de fondo que es qué representa estos 135 artículos de la LUC», sostuvo Mazzoni.

El ex edil frenteamplista y candidato a la Intendencia de Lavalleja recordó que plantean la derogación de 135 artículos de la normativa, lo que corresponde al 28 por ciento de la ley. «Los artículos que proponemos derogar son 135, son muy extensos, hay 34 que tienen que ver con la seguridad, 34 que tienen que ver con la educación, 32 que tienen que ver con una supuesta ventaja para los inquilinos que se transforma en una trampa mortal y por lo tanto los rechazamos. Hay muchos, 16 o 17, que tienen que ver con el desmantelamiento de los entes del Estado y la posibilidad de liquidar los monopolios que a nosotros nos parece que defiende a la ciudadanía del Uruguay, porque si no vamos a caer en manos de monopolios extranjeros que se van a llevar las ganancias que hoy los entes del estado están volcando a las rentas generales», expresó el dirigente comunista.

1 de mayo

El líder de la lista 1001 manifestó el orgullo por la campaña. «La jornada del 1 de mayo significó una inflexión política importante, mostró las posibilidades que teníamos y que esta batalla tan difícil de salir a hablar con todos los uruguayos en las horribles condiciones que está el país, porque eso lo tenemos que reconocer, colaborando además con las políticas sanitarias, como ha hecho el FA siempre, vamos a dar el impulso final».

«En el caso de Lavalleja ya hubo una jornada el fin de semana pasado. Nosotros la cifra entre lo que hubo el 1 de mayo y lo que vamos a tener ahora, la vamos a dar el lunes la comisión departamental, pero en realidad estamos gratamente sorprendidos, contentos con la cantidad que vamos juntando y se incorporan más militantes», agregó.

En la misma línea, Francisco Gómez comentó que «las cifras que se han juntado en el interior del departamento son muy buenas también. Por supuesto que no ha sido al mismo ritmo de lo que es la ciudad de Minas, más que nada por las condiciones sanitarias que han ocurrido en el interior del departamento como fue en Solís y Batlle que hubo grandes picos de contagio».

El militante mencionó que al igual que en la capital serrana, en el interior del departamento se implementó la modalidad de delivery para recolectar firmas, es decir, se lleva la papeleta a la casa del interesado manteniendo las medidas sanitarias correspondientes.

«Las firmas están, estamos convencidos de eso y cuando hablamos con los ciudadanos encontramos mucha recepción y mucho respeto. Los ciudadanos que deciden que no van a firmar, lo tienen decidido, simplemente declinan amablemente la posibilidad de ejercer ese derecho porque consideran que la ley está bien probablemente o porque no les interesa, pero en este intercambio con la ciudadanía como siempre hay mucho respeto. Creemos que esto contribuye a consolidar la democracia porque la forma en que se resolvió los 476 artículos de la LUC ha sido de alguna manera muy limitado desde el punto de vista de la calidad legislativa. Esto ha sido señalado por todo y el proceso de urgente consideración está establecido en la constitución para una sola ley a la vez, no pueden venir dos leyes a la vez y acá el mecanismo que usaron fue transformar 15 o 16 leyes en una sola porque le pusieron un solo título pero los temas son ampliamente variados», señaló Mazzoni.

Información

Según el político, la población tiene «poca información. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo por llegar pero la forma en que la gente se informe de lo que esta ley es justamente firmando para que el debate se establezca, porque hay una clara estrategia del gobierno de coalición de no hablar del tema. Es una forma de que la gente no se entere porque si hablara del tema existe la posibilidad de los que estamos a favor de obtener la firma podamos responder».

Actividades

«Este sábado 15 vamos a tener mesa en la plazoleta de Las Delicias de 11 a 13 horas, en la plaza Libertad también de 11 a 13, en La Rambla de 16 a 18. Se va a hacer una barriada en el barrio Peñarol de 15 a 17, pero los que hicimos barriada estuvimos hasta las 18, mientras haya luz seguimos trabajando. En el triángulo que hay en el ingreso a la ciudad de 16 a 18 horas y el domingo 16 va a ser todo igual pero cambia el barrio probablemente, si nos da para cubrir todo el barrio Peñarol, vamos a dirigirnos hacia alguna otra barriada importante de la ciudad», relató Mazzoni.

Para solicitar las papeletas los interesados se pueden comunicar a los teléfonos 091 436339, el 099452026, el 098745347 y el 095772974. También está disponible el local de la Comisión ubicado en la calle Washington Beltrán 613 de lunes a viernes de 10 a 12 horas y en la tarde a partir de las 16 horas.

20 de mayo

«El 20 de mayo es una fecha emblemática para los trabajadores uruguayos, para el FA y para toda la gente que se preocupa por los temas de derechos humanos. Como en las condiciones que estamos no se va a realizar la Marcha del Silencio, uno de los objetivos que tiene la conmemoración del 20 de mayo es la recolección de firmas. Ahí se va a estar difundiendo qué tipo de actividades se van a hacer, la comisión que está trabajando en eso tiene información que brindará la propia comisión pero también el lunes que viene la comisión departamental pro referéndum va a considerar esa posibilidad y va a preparar la jornada que hay el otro fin de semana similar a esta y el 18 la Mesa Sindical Coordinadora de Entes va a realizar una actividad en todo el país para seguir recogiendo firmas. Ahora estamos desplegando una serie de actividades que van a permitir mejorar mucho el ritmo en que la gente está firmando», explicó Mazzoni.

Con respecto al hallazgo de documentos en el Grupo de Artillería Número 5 sobre el período de la dictadura, Ximénez reflexionó que «lo primero que nos viene a la mente es de que los documentos existen, siempre existieron y hubo un ocultamiento siempre del poder militar que ha ocultado información sistemáticamente a través de todos los gobiernos después de que volvimos a la democracia. Eso siempre ha sido así y esto lo demuestra y lo reafirma una vez más».

«Nos llama la atención que aparezca en estos días, próximo a una nueva conmemoración del 20, nos llama la atención que aparezca en un gobierno de coalición pero desconocemos cuáles son las actas, bienvenidas sean porque eso va a ayudar a la búsqueda de la verdad. Ojalá pueda actuar la justicia, como está actuando después de muchos años de forma lenta, no como quisiéramos muchos de los ciudadanos uruguayos pero ojalá se conozca la verdad y ayude a los cientos de familiares a reencontrarse con la historia de vida de sus seres queridos que desde hace muchos años pasan los gobiernos y siguen esperando por verdad y justicia», afirmó el presidente de la Mesa Política Departamental del FA. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *