18.05.2021 ¿Qué define a un perro como raza peligrosa? la propuesta de la Diputada Nibia Reisch que está en discusión
Por Rodrigo Guillén
La diputada del Partido Colorado Nibia Reisch propone regular la cría y tenencia de 15 razas de perros «potencialmente peligrosas». Esta propuesta la realizó a principios de este mes la cual propone para los dueños de estos perros la obligatoriedad de una esterilización y tenerlos en un «régimen de reclusión permanente».
Las razas que el proyecto menciona que deben ser reguladas son: akita, amstaff, rottweiler, pitbull, mastín napolitano, tosa japonés, dogo argentino, dogo de burdeos, bullmastiff, american staffordshire terrier, staffordshire bull terrier, perro de presa mallorquín, presa canario, bullmastiff, bull terrier y fila.
El documento presentado por la legisladora además establece que se realice la creación de un Registro Nacional de Animales de Compañía donde se deberán inscribir los perros que detalló por raza y han sido catalogados como «potencialmente peligrosos».
Diario La Unión habló con la Doctora Veterinaria Clara Mazzoni quien cuenta con una amplia experiencia a pesar de su joven edad trabajando con perros de todas las razas.
Sobre el carácter, temperamento y comportamiento de las diferentes razas de perros, Mazzoni mencionó que «tenemos que tener en cuenta dos cosas y lo que pesa más es todo el tema ambiental y del entorno de esa mascota. Genéticamente el perro trae en un 20% de su temperamento lo que va a formar su carácter, el 80% restante que lo conforma es el entorno, lo que es el periodo de sociabilización, aprendizaje, primera gestación y periodo pre natal de esa mascota. En realidad cualquier mascota que uno lo crie desde chiquito está agarrado a tiempo como para tomar medidas y que no sea una mascota potencialmente peligrosa, de un 100% de ese carácter el 80% es en como lo criamos y educamos. Hay razas que nacen con un componente genético ligado a la peligrosidad pero es muy bajo y hay un porcentaje donde nosotros lo podemos modificar».
RAZAS RECOMENDADAS PARA FAMILIAS CON NIÑOS
A la hora de convivir con un perro si hay niños en casa, lo primero que aconseja la Dra. Mazzoni es que se debe realizar una consulta previa a adquirir al animal con la veterinaria de confianza, siempre serán los asesores perfectos para determinar si es la raza adecuada o no para ese hogar.
«Me encantaría que todos los que deseen tener una mascota de ahora en adelante se asesore con un veterinario. Lo más común es que llegue el perro con sus dueños sin antes haber consultado. Hay un montón de características de las razas que debemos tomar en cuenta, perros que conviven bien con niños hay un montón ejemplo el arriero y el border collie son perros de trabajo pero tienen un muy buen comportamiento, muy dóciles y conviven con niños perfectamente. Hay razas grandes donde hoy día se llaman potencialmente peligrosas como un pitbull, que he visto y todos hemos comprobado, que viven con niños y se llevan muy bien, pero volvemos a lo mismo: va en la etapa de socialización y cómo se crió esa mascota», explicó la profesional.
LA PELIGROSIDAD, ¿QUE DEBERÍAN TOMAR EN CUENTA PARA DEFINIRLA?
Para la doctora Clara Mazzoni hay perros que si bien por su tamaño y peso no son peligrosos tienen «mal carácter», con lo cual una mordida si bien no matará puede lastimar a la persona.
Con respecto a la «peligrosidad hay un tema ligado que es a la fuerza que tienen en esos animales en su mandíbula. Por ejemplo tenemos un caniche que pesa de adulto 6 o 7 kilos que no es un perro potencialmente peligroso porque su mordida quizá no te mata pero si te lastima y son perros de muy mal carácter y yo creo que debería estar incluida en la lista de potencialmente peligroso un caniche, un cocker, son perros pequeños pero tienen un mal carácter».
«En las mismas razas también tenés de los otros que no hacen nada, incluso dentro de los rottweiler, pastor alemán, no hacen nada pero también están de los otros y también está todo lo que uno desconoce que es el instinto del animal, es algo nato que viene con ellos y uno no puede predecir, no son animales con un raciocinio como nosotros y podemos saber su comportamiento todo el tiempo. Con la sociabilización reducimos un montón esas posibilidades y vamos ayudando al animal a que su comportamiento sea el adecuado, lo vamos corrigiendo», afirmó la médica veterinaria.