20.05.2021 Pocas garantías: profesores bajo protesta tomarán exámenes de forma virtual
Por Rodrigo Guillén
Los agremiados de Ades Minas realizaron además del comunicado publicado en la pasada edición declaraciones sobre el momento que viven como educadores. Fabián Marenales, Ana Caballero y Julián Mazzoni, con el apoyo de otro grupo de profesores fueron los voceros de esta instancia y comentaron la situación que se vive, un poco compleja como lo será tomar exámenes por vía virtual, siendo claramente difícil de dar garantías tanto al docente como al estudiante.
Marenales, como representante del Sindicato de Docentes de Secundaria nucleado en Ades Minas informó «a la población, alumnos y padres de nuestros alumnos y al resto del colectivo de las instituciones del departamento las dificultades que venimos acarreando en este proceso de emergencia sanitaria que nos obliga a un trabajo virtual para lo cual necesitamos una cantidad de condiciones que hasta ahora no se han puesto a nuestra disposición. Sabemos las dificultades con las que nos manejamos con la virtualidad, las dificultades que nos han impedido contactarnos con otros alumnos de la mejor manera posible, las dificultades que tenemos para que los alumnos participen de estos encuentros virtuales a los que nosotros venimos realizando para mantener el contacto y la intención de llevar mínimamente adelante los procesos de aprendizaje».
«Junto con todo esto se nos ha sumado una instancia de evaluación fijada por la Dirección General de Secundaria que son instancias de exámenes, los cuales ante nuestra oposición las autoridades entienden que deberemos hacerlo y tomarlo de manera virtual. Queremos decir que los colectivos docentes de cada institución han planteado las dificultades para que esto ocurra, nos hemos encontrado con una decisión de las autoridades, en primer lugar de la inspectora de Institutos y Liceos y de la Inspectora Regional inflexible a la situación más allá que prácticamente unanimidad de los docentes de las instituciones de nuestro departamento y de otros departamentos porque hablamos de esto. Hemos manifestado la discrepancia con la forma en que se llevarán adelante este tipo de evaluaciones o exámenes, de esa manera y ante la presión que recibimos de las autoridades es que sacamos el comunicado público y comunicar todo lo que llevaremos adelante de ahora en más», explicó el profesor.
LAS CLASES Y LA SITUACIÓN SANITARIA
La situación sanitaria ha sido desde el 13 de marzo del pasado año la que ha marcado la forma de trabajo, si bien en el 2020 todo parecía ser algo pasajero, el 2021 viene complejo y la virtualidad se afirma cada vez más en la educación.
Pero en este caso se tomarían exámenes entre 6 y 10 alumnos máximo, ese planteamiento de la presencialidad es lo que se busca lograr para que todo sea como corresponde. «En todo momento nuestro sindicato ha bregado por la situación sanitaria de nuestros alumnos y compañeros y nosotros mismos, cuando hacemos mención a la necesaria implementación de exámenes presenciales según lo que la reglamentación avala, siempre estamos pensando en pequeño número de alumnos, espacios grandes, no correr riesgos sanitario. Acá surge esta cuestión de contradicciones, hay que ir a una institución estos días y encontrarse con 10 personas, 15 o 20 entre administrativos, adscriptos, funcionarios de servicio, equipos de dirección, algún padre que aparece a hacer alguna pregunta, algún docente que va a buscar o llevar material y justamente alguna serie de clases de apoyo han sido presencial, no hay ningún argumento lógico que impida que 8 o 10 alumnos estén tomando examen presencialmente como corresponde», sostuvo Marenales.
CONTRADICCIONES A LO QUE SE BUSCA HACER
Ana Caballero se refirió al ida y vuelta en la decisión de cómo será la instancia de exámenes. «Estas instancias previas están llenas de contradicciones, las autoridades van y vienen y acá en Lavalleja por lo pronto se nos obliga a una virtualidad de los exámenes pero por ejemplo sabemos que hay instituciones que van a lograr una cierta presencialidad cosa que en otras instituciones aparentemente aunque tengamos un alumno no lo podemos hacer. Debemos ver también las dificultades que tenemos los profesores para conectarnos, porque uno piensa en los estudiantes, pero si el profesor no tiene buena conectividad y no tiene con qué, estamos en las mismas. En las últimas horas las direcciones de algunos liceos están tratando de armar pequeños grupos para que los profesores decidan cómo va a ser ese examen, por eso decimos que responsabilizamos a las direcciones, nosotros no tenemos la normativa sobre cómo son los exámenes virtuales», afirmó la profesora de historia.
EXÁMENES CON POCAS GARANTÍAS
Según indicaron, por lógica las garantías son casi nulas más allá de todas las buenas voluntades que tengas las partes (alumnos – profesores) dar un examen de forma virtual es poco pensado.
«Si bien desde Ades Minas el equipo de profesores brindará las garantías que estén a su alcance, es lógico que no es fácil dar una prueba de este tipo como lo es un examen que decide el futuro de un estudiante o el año inclusive», mencionó.
Caballero señaló que «puede pasar que tengamos un no aprobado de un estudiante que de repente está solo y está trabajando como debe frente a un aprobado que tiene al maestro al costado. Estoy diciendo algo que quizá no se da nunca pero se puede dar porque nosotros no vemos lo que pasa en la casa de los muchachos, más la problemática que puede sufrir alguno con la conectividad. ¿Qué pasa si se corta y conecta a los 10 minutos? Nadie nos dice qué hacer con eso», puntualizó.