28.06.2021 Concluyó la semana de la fertilidad

0

Dr. Gabriel De La Fuente

Por Karina Núñez

Desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de junio,se celebró en nuestro país la semana de la fertilidad. Desde el inicio de la cobertura al 31 de diciembre de 2019 ingresaron al FNR 3.560 solicitudes de cobertura financiera para procedimientos de reproducción humana asistida de alta complejidad. De estas, 3.256 solicitudes de tratamiento fueron autorizadas, 75 solicitudes quedaron pendientes de respuesta debido a que se solicitó más información por el Ateneo Médico, 227 solicitudes no fueron autorizadas por encontrarse fuera de la normativa de cobertura establecida.

En ese sentido el Directivo de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana Dr. Gabriel De la Fuente contó al programa «Nada Personal» que «el 4 de junio se celebra el día internacional del cuidado de la fertilidad y desde la Sociedad Uruguaya de Fertilidad que lleva unos años instalada en Uruguay queremos informar sobre los cuidados de la fertilidad y alguna manera empoderar a las personas que quieren saber un poco más de cuál es el mejor momento para buscar un embarazo y sobre cómo funciona el acceso a los tratamientos de reproducción asistida en el Uruguay».

«ENFERMEDAD Y DEBE SER TRATADA COMO TAL»

El médico dijo que «la esterilidad es una enfermedad y eso debe ser tratada como tal pero tiene algunas implicancias. Primero que nada es una causa muy frecuente el retraso de la búsqueda del mismo, entonces ese es un problema que estamos teniendo de manera frecuente en el Uruguay y que la media de las mujeres que están empezando a buscar su primer embarazo cada vez se viene retrasando más, por lo tanto cada vez que retrasamos la búsqueda del embarazo la tasa de esterilidad se eleva».

«Hay que saber que la media en la que deberíamos empezar a buscar un embarazo es entre los 20 y los 30 años de edad. Se da cada vez más en la cantidad de parejas que empiezan a buscar un embarazo de manera tardía y por eso el porcentaje de parejas estériles se viene elevando», señaló.

También hay otras causas de esterilidad, el 25 % es por causas femeninas, otro 25% causas masculinas, otro factor del 25% es mixto y por último se debe a una esterilidad sin causa aparente o de origen desconocido. Por eso los estudios para evaluar la causa potencial de esterilidad no siempre arroja un resultado conciso por eso a veces hay alguna dificultad que con las herramientas no se puede diagnosticar, pero de igual manera se hace un tratamiento de reproducción.

«Toda pareja que lleve más de un año buscando un embarazo, teniendo relaciones sexuales frecuentes, si no logra un embrazo debe realizarse primero una evaluación y luego un tratamiento», mencionó De la Fuente.

MÉTODOS
El Dr. De la Fuente explicó que «las técnicas de Reproducción Asistida (TRA) son todas aquellas intervenciones que se realizan con la finalidad de poner en contacto a las células sexuales, a los espermatozoides con el óvulo, para que se favorezca el proceso de fecundación y embarazo en aquellos casos en los que este proceso no pueda ocurrir de forma natural. La reproducción asistida puede ser llevada a cabo mediante diferentes técnicas y la más adecuada, en cada caso, dependerá de las circunstancias y problemas particulares de cada pareja».

«La secuencia de técnicas a emplear, de menos a más compleja e invasiva, es la siguiente inducción de la ovulación, inseminación artificial y fecundación in vitro o transferencia de embriones», comentó. 

Por último, aludió a que los tratamientos son de alta y baja complejidad y refieren a técnicas de baja complejidad que son aquellas menos invasivas, que favorecen la fecundación natural, la fecundación del óvulo ocurre dentro del aparato reproductor femenino. «La inducción de la ovulación con relaciones sexuales programadas. Esta técnica está principalmente indicada en aquellas mujeres con alteraciones en la ovulación. La inseminación intrauterina consiste en la estimulación hormonal de los ovarios, inducción de una ovulación múltiple y posterior depósito de espermatozoides capacitados con una cánula dentro del útero. Puede realizarse con semen de la pareja, o ante ausencia de espermatozoides, con semen de donante».

Con respecto a las técnicas de alta complejidad, «son aquellas que la fecundación se realiza fuera del aparato reproductor femenino. Estas consisten en la estimulación hormonal de los ovarios buscando la maduración de múltiples ovocitos. El control del tratamiento se realiza mediante seguimiento ecográfico folicular y valoración hormonal periódica. La recuperación de los ovocitos se realiza a través de la punción de los folículos por vía vaginal, previa sedación. Una vez obtenidos los ovocitos, la fertilización de los mismos se lleva a cabo en un laboratorio de embriología altamente equipado, con condiciones ambientales de estricto control», detalló el profesional.

«Los tratamientos desde hace un tiempo ya no son tan costosos, existe una ley donde se puede acceder a la reproducción asistida, donde la mujer puede acceder hasta los 40 años. A partir de esa edad ya no puede entrar en la cobertura pública, lo que si es particular el tratamiento es muy costoso», finalizó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *