03.07.2021 Eduardo Bertullo es el nuevo presidente del Rotary Verdún Minas

0

Eduardo Bertullo nuevo Presidente de Rotary Verdún

Por Rodrigo Guillén

En los festejos de sus 50 años, Rotary Verdún Minas realizó el cambio de autoridades. En las cómodas instalaciones de Nuevo Sabor con la presencia de los integrantes de Rotary Verdún, representantes de Rotary Minas los cuales acompañaron en la representación del rotario Emilio Montero, se vivió una fiesta grata para un momento sumamente importante para la institución, como lo es para cualquiera que llegue a cumplir 50 años y que mantenga aún hoy algunos de sus fundadores.

CAMBIO DE MANDO

Roberto Rodríguez vivió sus últimas horas en la presidencia, en un año y medio atípico más aún para las tareas que cumple el Rotary, su compañero en la Vicepresidencia fue Jorge Bells. Rodríguez habló ante los presentes sobre «estar, visitar, asistir y vincularse en persona permanentemente con la comunidad. Pues todo eso debió cambiar y la adaptación dejó un balance positivo, y es más, dejó un equipo de rotarios preparados para los contratiempos como el que se viene pasando lo logren». 

En su discurso final además pronunció que «este club fue fundado el 11 de junio de 1971. Tuvimos la suerte que Jorge Diano como Garibaldi Buroni presentes sean socios fundadores junto a otros socios más, como el papá de Patricia Albanell nuestra nueva compañera tuvieron esta brillante idea de crear este club y hoy estarán orgullosos». 

«Algo que me llena de emoción a mí y a los compañeros, la inclusión femenina en nuestro club, este club que estuvo durante 50 años con la participación masculina. Esta pandemia si bien nos hizo repensar, creo que nos ayudó, nos hizo tratar de ver otras cosas. No queríamos el Zoom, todo el mundo en nuestro club se apegó al Zoom, nos quitaron nuestra mejor obra y cualquiera de los Rotary es hacer obras presencialmente, donar, dar, ayudar en el lugar donde está la necesidad, pues eso se nos privó y no pudimos hacerlo. El Roatary Verdún si bien se llegó totalmente a la virtualidad, nos reunimos 4 veces al mes. Tuvimos un primer año complicado como toda la sociedad, y llegamos al final del 2020, nos paramos en la vereda de enfrente y miramos hacia adentro, nos preguntamos ¿qué vamos hacer, cómo seguimos? Hablando con los compañeros nos propusimos que sería ideal involucrar a la mujer en nuestro club para darle una inyección de vitalidad, sabemos que la mujer es una persona que se traza metas y las concreta, no son como nosotros que las empezamos, las seguimos y cuando flaquea no las terminamos bien». 

Por último y notoriamente emocionado, Rodríguez agradeció a dos personas en particular, Jorge Bells y Nestor Delgado.  Fue mi secretario, fue mi amigo, fue de relaciones públicas, estuvo en momentos complicados, estuvo a la hora que sea, lo llamaba de madrugada y me respondía, me daba vergüenza a veces al ser mayor que yo hacerlo venir a hacer algún mandado, él venía, creo que es algo digno de destacar», señaló sobre Bells. Luego continuó con algunas palabras para quien lo llevó al rotary Verdún, Néstor Delgado, a quien agradeció «y espero no haberte defraudado».

EL NUEVO PRESIDENTE: EDUARDO BERTULLO

Es de Mercedes, llegó hace un tiempo a Minas como Gerente del Banco Scotiabank, es rotario de una vida, amante del colaborar y ayudar, tan amante como de su querido Club Nacional de Fútbol. 

El Rotary Verdún lo recibió con las puertas abiertas y en poco tiempo se transformó en el nuevo presidente. Bertullo al asumir agradeció y felicitó a su antecesor «porque ha sido un año muy difícil para todos».  

«Soy de Mercedes, recalamos acá y es un orgullo estar acá frente a una institución de 50 años. A partir de ahora junto a mi familia voy a intentar regir de la mejor manera posible. Voy a dar lo mejor de mí, siempre intenté en los lugares que he estado sumar y sumar, el lema que me tocó en esta oportunidad donde tengo a mi asistente Cono Rossi quien vino acompañarnos desde Punta del Este, ‘Servir para cambiar Vidas’ es un lema amplio, grande y muy importante que sin lugar a dudas nuestro club va a poder concretar. Mi forma de trabajar es muy abierta, vamos a colaborar además con las compañeras de Mader, conjuntamente entre todos daremos lo mejor». Su Vicepresidente será Nestor Delgado durante este nuevo periodo. 

LAS INTEGRANTES FEMENINAS

Las primeras integrantes femeninas del Rotary Verdún han sido la Dra. Patricia Albanell, ingresando sin duda alguna con gran emoción, recordando a cada momento a su papá quien fue socio fundador de este club. Por otra parte fue presentada la asistente social María Noel Galeano quien su trabajo tendrá un gran impacto positivo dentro del Rotary algo que el propio Roberto Rodríguez destacó en la noche del pasado miércoles.

MADER VERDUN REALIZÓ CAMBIO DE AUTORIDADES

También se vivió el momento del cambio de autoridades en Mader Verdún, María Villareal quien hasta la pasada noche era presidenta, entregó el mando a Ivonne Sorondo,oriunda de Mercedes, radicada en nuestra ciudad y esposa del nuevo presidente del Rotary Verdún.

Jorge Bells pevia entre a Garibaldi Buroni de su placa por los 50 años de Rotary Verdún

HOMENAJES

Se realizaron dos homenajes especiales, el reconocimiento para parte de sus fundadores aún activos en Rotary como lo son Garibaldi Buroni y Jorge Diano quienes recibieron en manos de Jorge Bells y Patricia Albanell una placa por estos 50 años del Rotary Verdún. 

El mismo reconocimiento también fue para Luis Martinez Gorgoroso quien recibirá una hermosa placa que destaca su gran labor junto a otros amigos. 

MANO A MANO CON LOS FUNDADORES

Tras el cierre del acto protocolar, DIARIO LA UNIÓN dialogó con dos de los fundadores del Rotary Verdún, Jorge Diano y Garibaldi Buroni. Diano recordó los inicios, destacó la amistad y la apertura a las mujeres dentro del grupo. «Es una gran alegría ver el grupo de amigos que continúa esto, nos apoyamos entre todos y que hemos creado y logrado una amistad muy fuerte. Nos une una cantidad de recuerdos, hubo un rotario en aquella época Igor Norvikov que se dedicó a formar clubes dentro de los que nosotros, con la ayuda del Rotary Minas que es nuestro club padrino, Igor nos formó y fue un récord en esa época, era un gran rotario de Pando, venía todas las semanas a Minas. Hemos tenido una trayectoria donde a mi entender nos ha dado muchas alegrías, hay cosas que son muy importante en la vida y tuvimos la suerte de colaborar con gente que estaba necesitada en ese momento como siempre hay, seguimos así y seguiremos así», expresó.

Garibaldi Buroni junto a Jorge Diano, socios Fundadores del Rotary Verdún

NUNCA PERDER LA AMISTAD

En su discurso previo, Diano habló de la amistad, de no perderla nunca para que el Rotary siga su camino. «Es fundamental para que funcione, por lo general los amigos no se pelean y esa es una gran causa que la hemos mantenido, hemos tenido discusiones y diferencias en todos estos años, hemos tenido momentos en que hemos pensado disolver el club, pero por suerte seguimos adelante y nos apoyó mucha gente también. Hoy día entiendo que es un club potente».

LA LLEGADA FEMENINA AL CLUB

Tras 50 años las mujeres comienzan a integrarse al Rotary Verdún, un paso histórico dentro del club. «Es una gran experiencia nueva y espero volver a conversar dentro de unos años de esto, pero son excelentes personas como todos los que estamos acá. Ha sido una vuelta que le ha buscado Rotary a nivel mundial el apoyo en la mujer y es un muy buen elemento en cualquier lugar que se pone. Una de ellas, la Dra. Albanell fue su padre fundador junto con nosotros».

GARIBALDI BURONI Y SUS RECUERDOS DE LOS INICIOS

Buroni viajó a la década del 70 cuando el Rotary Verdún daba sus primeros pasos. «Fue una cosa sorpresiva en su momento porque hacía pocos años que estábamos en Minas, un buen día nos visitó Juan Carlos Zuasnabar, Rulo Trelles y Gustavo Riccetto para invitarnos a formar un grupo, un nuevo club. Fue una experiencia en la cual nos embarcamos y las cosas salieron bastante bien. Fue encarado como una herramienta para hacer cosas por el bien de la sociedad que para hacerlo digamos individual o como emprendimiento personales son difíciles, estando en el Rotary adquieren otras potencias. Funcionó, tuvo altibajos, la vida de cómo funciona el club tiene como mejor termómetro la asistencia, cuando es buena todo anda bien y cuando no andan bien la asistencia es floja, pasamos por un momento que la asistencia fue muy floja y tuvo un repunte gracias a una iniciativa de un socio nuestro como lo es Jaime Goday quien tuvo la idea de la ‘Corrida de las Sierras’ que eso motivó a la gente y arrimó gente al club que después siguió funcionando hasta ahora», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *