29.07.2021 28 de Julio: Día Mundial Contra la Hepatitis

0

Por Karina Núñez

La celebración fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2010 y su objetivo es fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas.

El 28 de julio de cada año se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis para concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y provocan diversas enfermedades graves, entre ellas el carcinoma hepatocelular.

El tema de este año es: «La hepatitis no puede esperar». Con él se hace hincapié en la necesidad urgente de actuar para eliminar esta enfermedad como amenaza para la salud pública de aquí a 2030. No podemos esperar más: cada 30 segundos fallece una persona por síntomas relacionados con las hepatitis víricas, incluso durante la actual crisis causada por la COVID-19.

En la jornada pasada la OMS organizó un debate mundial que dará la oportunidad a los líderes mundiales, regionales y nacionales, los responsables políticos, las comunidades y otras partes interesadas de debatir acerca del modo de avanzar más rápidamente para eliminar las hepatitis de aquí a 2030. En el evento se presentarán contribuciones y testimonios de países de distintas regiones de la OMS.

ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL HÍGADO

La Dra. Gastroenteróloga Inés Gardil es especialista con capacitación y experiencia dedicadas en el manejo de enfermedades del tracto gastrointestinal y el hígado habló con Diario La Unión sobre esta enfermedad. «Las hepatitis virales son enfermedades que afectan al hígado producidas por distintos virus.

La más conocida, o que la mayoría de las personas ha causado es la llamada Hepatitis A, que es aquella que se transmite por el agua contaminada, por los alimentos, por el déficit de higiene. Esa hepatitis se ha logrado controlar entre la vacunación porque hoy en día hay vacunas para la hepatitis A y está prevista dentro del esquema de vacunación y las medidas de higiene hace que tengamos menos. Esa es la hepatitis de curso habitualmente benigno, pero si hay que hacer mucho énfasis en las medidas de higiene, que es el lavado de manos, la correcta higiene de los alimentos y el tema del agua potable. La hepatitis A es una hepatitis de curso benigno, pero en caso puede desarrollar una hepatitis fulminante y que requiera trasplante hepático, o sea que puede complicarse», detalló la profesional.

Dra. Inés Gardil

ENFERMEDADES PREVENIBLES

Gardil indicó que «siempre se puede prevenir con las medidas de higiene repetidas y con las vacunas que están dentro del certificado de esquema, por lo que actualmente todos estamos vacunados. Después también tenemos otras hepatitis las más conocidas que también son la B y la C que son hepatitis cuyo contagio por medio de la sangre y las secreciones sexuales. Estas hepatitis también se contagian mucho través de los tatuajes hechos en condiciones incorrectas de higiene por eso es muy importante que los tatuajes sean hechos cada uno con su propia aguja, con las máximas condiciones de higiene, porque estas hepatitis la B y C se dispararon por el tema de los tatuajes y por el tema de la drogadicción intravenosa, como se comparten jeringas».

«Ambas hepatitis, la B y C dan hepatitis crónicas, tienden a la cirrosis y el cáncer de hígado y son catalogadas enfermedades muy serias. Hoy en día hay tratamientos para ellas, ya que el Fondo Nacional de Recursos prevé los medicamentos para tratarlas y curarlas si son agarradas a tiempo», mencionó.

La gastroenteróloga sostuvo que «las vacunas son muy importantes y que hoy en día existen vacunas para la hepatitis A y B, pero para la hepatitis C no hay. También hay otra hepatitis que está vinculada con la contaminación en los alimentos, pero sobre todo se ve en quienes consumen carne de cerdo no bien cocida, por eso es importante la recomendación de que la carne siempre esté bien cocida».

FUNCIONAL HEPÁTICO

La doctora dijo que se manejan cifras de la enfermedad, «porque todas estas son enfermedades de declaración obligatoria, lo que significa que cada vez que se detecta un paciente con algunas de estas enfermedades se hace la declaración en el Ministerio de Salud Pública. Pero siempre las más complejas son las B y C, que requieren a veces trasplante, causa cáncer de hígado, entre otras y muchas veces también son asintomáticas, porque una hepatitis A lo que da habitualmente es cansancio, ganas de no hacer nada, que te quedas un poco amarillo, dolor en el costado izquierdo, eso es actualmente la sintomatologia de la hepatits A».

«La B y la C no tienen esas sintomatología cuando se presenta, y muchas veces se confunde con una gripe común, de manera que el paciente no sabe que la tuvo. Es muy frecuente que en pacientes adultos, al hacerse los estudios le sale mal el funcional hepático, se busca y tuvo una hepatitis C en algún momento y nunca supo, por eso es muy importante en los controles que se hacen incluir el funcional hepático para saber que estamos bien», enfatizó.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las hepatitis virales figuran en el séptimo lugar como causa más frecuente de mortalidad a nivel mundial. Se estima que 1.400.000 personas mueren anualmente, tanto por hepatitis aguda como por las complicaciones de las hepatitis crónicas.

En la Región de las Américas

Según los datos más recientes, cada año hay 10 000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B, y 23 000 muertes.

Según las estimaciones más recientes de la OMS, en toda la Región de las Américas se producen cada año 67 000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C, y 84 000 muertes.

Solo en 18% de las personas con hepatitis B la infección llega a diagnosticarse; de ellas, apenas 3% reciben tratamiento.

Solo en 22% de las personas con hepatitis C crónica la infección llega a diagnosticarse; de ellas, solo 18% reciben tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *