06.09.2021 Se lanzó la campaña «Noviazgos libres de violencia»

0

Por Karina Núñez

La campaña «Noviazgos libres de violencia, 50 días de reflexión» es una acción impulsada por varios organismos del ámbito nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes.En Uruguay aproximadamente 7 de cada 10 mujeres declara que ha vivido situaciones de violencia basada en género y generaciones en algún momento de su vida.

La Comisión Departamental de Violencia. que fue creada de acuerdo a la Ley 19580 y está conformada por Inmujeres, Poder Judicial, Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, Salud Pública, BPS, INAU, Ong Mujeres sin Miedos, Gobierno Departamental de Lavalleja, en ronda de prensa realizó el lanzamiento de esta campaña. Estuvieron presentes Eliana Alzugaray de la Dirección de Familia y Género de la IDL, Dra. Ana Martínez Directora de Inmujeres, Sandra Sobera de la Jefatura de Policía de Lavalleja, Karina Piedrahita Directora Departamental de INAU, Jenny Gopar Directora de proyectos de INAU, Gustavo Risso Director de MIDES, Alicia Varela Jefe de Oficina Mides, Daniel Antúnez y Gustavo Umpiérrez de la RAP, Nestor Satrano Gerente de BPS, Emilio Cáceres de INJU y Ana Colina de la Dirección Departamental de Salud.

VIOLENCIA DIGITAL

Martínez señaló que «es el comienzo de una campaña que se desarrollará durante 50 días en las distintas instituciones, centros educativos y en el interior.

Este año se fijó como pauta conceptual trabajar sobre lo que es la violencia digital, estudios de la ONU han demostrado que con el efecto pandemia todo lo que es la comunicación ha dejado de ser interpersonal y es la comunicación mediante los medios, de las redes, lo que lleva a que hoy no se dan los vínculos privados sino que se dan en plataformas y a veces hasta se pueden llegar a perder el control de ese vínculo. Por eso lo que queremos es fijar el foco de la campaña en el tema de la violencia digital y por eso tenemos como base un material conceptual».

PROMOVER EL INVOLUCRAMIENTO

La directora de Inmujeres indicó que «‘Noviazgo libre de violencia’ es implementado como una acción del Consejo Nacional de Género presidido por Inmujeres. La campaña ‘Noviazgo libre de violencia’ tiene como objetivo contribuir al cambio cultural a través de la promoción de pautas de relacionamiento no violentas en las relaciones de noviazgos de adolescentes y jóvenes. Es implementada de forma Interinstitucional desde el 2016 bajo la coordinación del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES».

«Se trata de una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica adolescente de todo el país. Se destaca por la participación de la actividad de instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y comunitarias, centros educativos, centros juveniles y barriales apostando con los medios de comunicación como aliados para amplificar el mensaje a la ciudadanía», detalló la jerarca.

TRABAJO EN CONJUNTO

La Directora de INAU indicó que la institución se sumó a esta campaña «con el ánimo de poder contribuir institucionalmente, porque sabemos que si tejemos la red entre todos es mucho mejor para los niños, niñas y adolescentes y para las mujeres. La idea es seguir construyendo y generar acciones que tengan y puedan visibilizar y poder tener relaciones libres de violencia, poder dejar de naturalizar aquellas prácticas que son violentas y se siguen multiplicando, por eso el cambio cultural comienza por poder posicionar los temas, hacerlos visibles y desde ahí juntos poder problematizar».

«En relación a los niños, niñas y adolescentes es muy importante porque estamos preparando con estos chicos, para que en esa etapa adulta no se consoliden esos vínculos y esas relaciones violentas. Por eso trabajamos en conjunto para poder solucionar esos temas y en el interior también porque nos llegan situaciones de niños, niñas y adolescentes atravesadas por el eje de violencia entonces es fundamental poder seguir trabajando y generar acciones», sostuvo Piedrahita.

AUMENTÓ EN LA PANDEMIA

Por su parte la Directora de Familia y Género Eliana Alzugaray informó que la violencia digital «ha aumentado en la pandemia ampliamente por estadísticas y relacionado con el vínculo frente a frente. Es por eso que ha aumentado de un 50% a un 70% lo que es el uso de la tecnología, el que si bien ha dado resultado positivos en otros casos ha arrojado resultados muy negativos. Por eso convocamos a los jóvenes que se cuiden en las redes sociales, verifiquen con quien hablan, porque hay perfiles falsos, con personas mal intencionadas, que se cuiden en fotos, videos y demás. Cuando son menores, que los padres hagan un seguimiento en las redes de lo que hacen sus hijos y a los adolescentes que se cuiden».

«BRINDAMOS NUESTRO APOYO»

También destacó que «si bien hemos avanzado en Uruguay en lo que refiere al tema de violencia, sabemos que falta mucho. Quiero destacar que si bien a nuestro país le queda mucho por hacer al respecto, en todas partes del mundo últimamente se ha viralizado cómo se trata a la mujer como si fuera una propiedad privada y por eso quiero hacer visible desde acá, y de alguna manera brindar nuestro apoyo a esas mujeres que para los hombres de esa zona ellas nada son y sus derechos que no los tienen, son totalmente vulnerados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *