07.09.2021 Exitoso cierre del evento «Soy Cultura, Soy Candombe»

0

Por Karina Núñez

El evento «Soy Cultura, Soy Candombe» realizó este fin de semana el cierre de este espectáculo, donde participaron autoridades nacionales y departamentales, encabezados por el Intendente Departamental Dr. Mario García, la directora de Inmujeres a nivel nacional Mónica Bottero y departamental Ana Martínez, la directora de Familia y Mujer Eliana Alzugaray, el director de Cultura maestro Hebert Loza, entre otros.

El teatro Lavalleja se vistió de fiesta el domingo pasado para recibir a la delegación de mujeres afro que llegaron el sábado a conocer y compartir experiencias en el departamento. Las organizadoras Mariana Pintos y Valeria Barreto, hablaron con Diario La Unión y expresaron su alegría por este fin de semana tan grato y exitoso para todos.

Pintos comentó que «estamos súper orgullosas de toda la gente que participó y nos acompañó y de las autoridades que llegaron a ser parte de esta propuesta».

ENCUENTRO DE MUJERES AFRO

Por su parte Valeria Barreto destacó que el sábado al encuentro con las mujeres afro. «Todo nació desde la visita nuestra al encuentro nacional que se hizo en Montevideo el año pasado durante la premiación de los Amanda Rorra, que fuimos invitadas a participar y ahí conocimos muchas compañeras de diferentes lugares, la mayoría de Montevideo, generando lazos con mujeres que trabajan por la cultura en varios departamentos y por eso Mariana se plantó con esa idea de hacerlo en Minas y así se dio este pasado sábado. La propuesta fue conocer la historia de la ciudad a quien no la conocieran y que participaran del cierre del evento de ‘Soy Cultura, soy Candombe'».

«Alrededor de 15 mujeres pudieron llegar de diferentes lugares del país, al igual que de Minas se sumaron y se quedó con la idea de continuar con este tipo de reuniones y poder de esa manera seguir en la búsqueda de información a nivel departamental, con un compromiso de ver estadísticas y empezar armar desde cada departamento, después juntarnos y ver el orden y la situación de cada uno de los departamentos. Para ver en base a eso, en que seguir trabajando juntos», agregó la organizadora.

PREMIADOS

En cuanto al evento y cierre de Soy Cultura, Soy Candombe, dijo Barrero que «la ganadora fue Analía Gutiérrez que tuvo un puntaje de 166 puntos, seguida por Romina Villar quien llegó de Maldonado y tuvo un puntaje de 159 puntos y como tercero Bruno Burgues con 156 puntos. Los premios fueron dinero en efectivo, el primer premio era de 10 mil pesos, reconocimientos, regalos de diversos lugares del departamento que colaboraron».

Con respecto «al concurso de cuerdas participaron y hubo 4 comparsas finalistas, que fueron la cuerda de Filarmónica, la cuerda de Lengua Africana, la cuerda de Candominas y la cuerda acreedora del primer premio de 200 dólares y reconocimientos para todos ellos», reseñó.

CONFORMES Y ORGULLOSAS

Las organizadoras quedaron muy conformes con la actividad por «dejar el fanatismo de lado por las comparsas y comenzar a hacer cosas promovidas desde el departamento, siendo un lindo momento de mostrar lo que uno hace, mostrar lo lindo de la actuación y lo que a cada uno le gusta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *