20.09.2021 Junta Departamental solicitó llamado a sala al intendente Mario García

0

Mauro Álvarez, FA.

Por Karen Corbo

La última sesión de la Junta Departamental de Lavalleja produjo ríos de tinta a nivel nacional. La solicitud del edil del Frente Amplio Mauro Álvarez de que se remitieran todas las resoluciones del intendente Mario García al Deliberativo Departamental, trajo un aluvión de consecuencias, la más importante, la publicación de una resolución mediante la cual el mandatario autorizó una compensación a su hermano por más de setenta mil pesos.

Pero lejos de ser el único tema debatido, los ediles sesionaron de forma maratónica el pasado miércoles en el teatro Lavalleja.

Comisión general

Por las facultades que le confiere el artículo 4 del reglamento de la JDL, la presidenta Gabriela Umpiérrez detalló la respuesta de Fiscalía sobre la denuncia realizada por la JDL sobre un faltante de combustible en José Pedro Varela.

«El pasado 13 de setiembre la JDL recibió una notificación sobre la que se expedía sobre el faltante de combustible en José Pedro Varela, donde la fiscalía disponía el archivo de la causa», informó el asesor letrado del cuerpo, el abogado Julio Serrón.

A partir de lo expuesto, el abogado indicó que la JDL podía solicitar el reexamen de la causa. Este hecho fue discutido por los ediles presentes en régimen de comisión general durante más de una hora.

Asuntos previos

El primero en manifestarse fue el edil del Partido Nacional Joaquín Hernández que se refirió a la necesidad de la reparación de caminería en zonas aledañas a Mariscala. En el mismo sentido se expresó el curul frenteamplista Felipe De los Santos.

Además el nacionalista hizo referencia a Deliasis Fernández, de quien «entendemos que es de estricta justicia que su nombre sea recordado en el nomenclátor de la ciudad de Minas».

Por su parte, De los Santos aludió al Día Internacional de la Democracia y a la conmemoración de los 200 años de independencia de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El edil del PN Gastón Elola hizo mención al deterioro de la ruta 14 que conecta las localidades de Zapicán y José Batlle y Ordóñez. En materia de tránsito, el representante de la lista 51 estimó conveniente una pequeña reparación y señalización de la calle Rafael Pérez del Puerto, por tratarse de una calle muy transitada en Minas.

El también nacionalista Vicente Herrera aludió a la emisión de un programa radial de Montevideo «ante un contenido de fomentar el odio y repudio hacia el personal policial y militar».

La edila del Frente Amplio Yliana Zeballos se refirió a tres importantes conmemoraciones. Recordó que el 10 de setiembre fue el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, aludió al Día Internacional de la Democracia y a la celebración de la Marcha de la Diversidad, que cada año se realiza a fines de setiembre en Uruguay.

El representante del Partido Colorado Emilio Cáceres se refirió a que el 20 de setiembre se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Pensamiento. «Para los colorados es una doble celebración, ya que es una fecha que celebra a Giuseppe Garibaldi. Es para los colorados un honor que quien se convierta en un símbolo de libertad haya defendido la divisa unos años antes», expresó.

La nacionalista María Noel Pereira fue la última en disertar en los asuntos previos del orden del día. La edila transmitió la necesidad de vecinos de Pirarajá de contar con cunetas y de pobladores de Gaetán de acceder a bitumen para colocar frente a la escuela.

Pereira también solicitó un informe sobre el estado de las luminarias led de Minas y recordó al caudillo Aparicio Saravia, de quien el 10 de setiembre se conmemoró un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Resoluciones

En febrero del corriente el edil del FA Mauro Álvarez solicitó que el intendente Mario García remitiera las resoluciones firmadas a la JDL para su puesta en conocimiento y estudio. «Tuvimos la respuesta siete meses después, no es un dato menor teniendo en cuenta que hay una obligación por parte del intendente de acuerdo al artículo 284 (de la Constitución) que son de 20 días. Posteriormente la JDL votó por amplia mayoría requerir las resoluciones. En todo este tiempo llegué a hacer una solicitud a través de la Ley de Acceso a la Información Pública y la contestación vino hace unos días», relató el frenteamplista.

El edil realizó varias puntualizaciones sobre el tema, resaltando especialmente la dilatación en el tiempo de la respuesta del jefe comunal. Al mismo tiempo las redes sociales explotaron con la publicación de Álvarez de la compensación a su hermano firmada por el intendente.

El emepepista solicitó al cuerpo realizar un llamado a sala, esta moción tuvo 13 votos a favor y la misma cantidad en contra, pero al necesitar solo 11 voluntades salió afirmativa. Resta saber cuándo concurrirá García a comparecer frente a la JDL.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *