25.09.2021 Diputado del FA Javier Umpiérrez presentó proyecto de ley de fortalecimiento de la actividad deportiva federada

0
Diputado del FA Javier Umpiérrez

Diputado del FA Javier Umpiérrez

Por Karen Corbo

Son conocidas las dificultades que atraviesan los deportistas en el inicio de sus carreras, haciendo malabares entre estudio, deporte y desarrollarse como persona. A esto se le suma una complicación extra cuando el deportista es del interior del país, lo que conlleva en gastos para el mantenimiento de su entrenamiento.

En este contexto, el diputado del Frente Amplio Javier Umpiérrez presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Representantes que busca apoyar a los deportistas que practican los mal llamados «deportes menores», es decir, aquellos no son fútbol o básquetbol.

El proyecto de normativa fue realizado en conjunto con el equipo de secretaría y el ex director de Loterías y Quinielas Luis Gama. «El objetivo fundamental es definir políticas públicas vinculadas al fortalecimiento en la actividad deportiva federada que realicen los jóvenes de todo nuestro país, que pueden proyectarse o destacarse en virtud de sus condiciones como potenciales deportistas de alto rendimiento», reseñó el legislador.

«Hemos visto que primero que el deporte es muy importante en la vida de los jóvenes. Hoy estamos en una situación que no es nada nuevo, donde cuestiones sociales golpean fuertemente sobre la juventud y hay que buscar permanentemente posibilidades para los jóvenes, tanto sea en el estudio, ampliar la oferta educativa, como en el área deportiva que también ayuda en ese sentido», sostuvo Umpiérrez.

El representante mencionó que el primer artículo del proyecto «crea en la Secretaría Nacional de Deporte el programa para el desarrollo de jóvenes deportistas. Está dirigido a jóvenes hasta 24 años priorizando aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica, así como los del interior del país a los efectos de que puedan desarrollar disciplinas deportivas federadas. Se procurará fortalecer la actividad de los jóvenes deportistas del interior que se tengan que trasladar a la ciudad de Montevideo sean con carácter temporal o permanente».

Presentaciones

«Hemos trabajado durante bastante tiempo, nos hemos vinculado con profesionales entendidos de la materia, docentes de educación física evidentemente, uno de ellos muy conocido por todos los minuanos como es el profesor Alberto Mena, el Beto», comentó el líder emepepista.

El proyecto fue presentado a la intendenta de Montevideo Carolina Cosse y la dirección de Deporte de la capital del país. Además «nos reunimos con el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, (Julio César) Maglione y algunas otras personalidades más que vieron muy bien el proyecto y muy bien encarado», mencionó.

«En el interior profundo hay atletas, hay gente que hace salto largo, salto alto, natación, ciclismo, handball y una cantidad de disciplinas más federadas que muchas veces quedan por el camino porque no tienen después quien los pueda llevar adelante, mejorar en su rendimiento con profesionales que el Uruguay los tiene. Por lo tanto hemos presentado a la Cámara de Diputados este proyecto. Lo otro que hemos trabajado principalmente con la Intendencia de Montevideo es el vínculo que vamos a tener primero los alojamientos para los chiquilines. No vamos a ir a una modalidad de pensión, sino que vamos a utilizar la modalidad de hotelería porque nos parece que es mejor y se puede realizar comprando noches de hotel, habitaciones para los chiquilines», explicó Umpiérrez.

«Los chiquilines van a tener todo lo que la Secretaría Nacional de Deporte tiene instrumentado como son nutricionistas, médicos deportólogos, entrenadores en cada una de las disciplinas. Hemos visto que en el interior profundo, en Artigas, en Tranqueras, San Gregorio del Polanco, lugares alejados se desarrollan hasta cierto lugar y después no pueden seguir. Por lo tanto estamos muy contentos con este trabajo que hemos hecho, esperemos que el Parlamento lo pueda discutir en profundidad, hacerle las mejoras que tenga que hacerle pero creo que es una política muy buena para el Uruguay, que a partir de este proyecto puede haber otras etapas donde ir al alto rendimiento y otras formas de que los deportistas se desarrollen pero esto es una primera etapa», sostuvo el diputado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *