14.10.2021 En el marco del Mes de la Mujer Rural se realizan actividades a través del Grupo «Kuñapyrenda»
Por Karina Núñez
En conferencia de prensa en la Casa Encantada se brindó información sobre las diferentes actividades que se realizan por el mes de la mujer rural en el departamento, donde en José Pedro Varela y Solís de Mataojo será los días viernes 15 y 29 de octubre respectivamente, Lavalleja celebra el «Día de la Mujer Rural».
Adolfo Beracochea, director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Rocío Piñeiro y María Alba, integrantes del grupo de Incidencia en género «Kuñapyrenda» de la Mesa de Desarrollo Rural de Lavalleja (MDRL), brindaron los detalles sobre la conmemoración.
Piñeiro anunció que habrá «dos Expo Derecho, en las cuales diferentes grupos de Mujeres Rurales del Departamento subvencionados por el MGAP exhibieron los productos que están haciendo, después una declaratoria de derechos y también otro tipo de actividades como algún espectáculo. La Mesa de Desarrollo Rural de Lavalleja está integrada por 11 instituciones rurales de todo el departamento y afectadas a las actividades son alrededor de 40 mujeres rurales».
Indicaron que el grupo de Comisión de Género de la Mesa «está formado desde 2017, aún cuando se viene trabajando desde 2015 y en realidad este grupo se conformó en 2019».
LAS EXPO DERECHO
Alba adelantó se expondrá «vestimenta, lana, hilados, lana rústica, jergas, alfombras y demás, artesanías pequeñas para regalos, también productos de huerta y alimenticios en general como pan casero, repostería, miel, entre otros.
Para los interesados en saber, el significado del nombre del grupo ‘Kuñapyrenda’, en Guaraní quiere decir ‘Huellas de mujer'».
«Las Expo Derecho se han utilizado como nexo y convocatoria a juntarse todas las mujeres del departamento porque participan mujeres rurales de la zona de Solís, Villa del Rosario, Estación Solís, Aguas Blancas, Varela, Mariscala, Marmarajá, Colón, Cerro Pelado, Avería, Zapicán, Batlle y Ordóñez.
En la proyección está seguir trabajando desde la MDRL y tratando de unir el departamento, que ha sido uno de los objetivos de la Mesa», indicó.
«Se trata de unir la ruralidad del departamento desde donde surgen mujeres de todas las edades, pero especialmente continuar con la búsqueda y darle sentido a la equidad y que el hombre también se integre a trabajar», agregó.
Piñeiro mencionó que a raíz de la imposibilidad de realización de la Expo Derecho por el tema pandemia se «logró conseguir el año pasado un espacio en la feria de los domingos, para la cual llegaron mujeres de todos lados del interior del departamento para exponer sus productos. Anduvieron tan bien y les gustó tanto que la IDL nos cedió el espacio para realizar las muestras y ventas de los productos todos los segundos domingos de cada mes. Buscamos que el rol de mujer rural sea valorado, en este caso a través de uno de los derechos fundamentales, el derecho económico».
«HACER MÁS VISIBLE EL ROL DE LA MUJER EN LA RURALIDAD»
Beracochea explicó que el MGAP es «el convocante de las organizaciones que conforman la Mesa. Esto salió a partir de la Ley de Descentralización de Políticas Rurales en el año 2007 donde empiezan a funcionar las Mesas de Desarrollo y en ese marco la de Lavalleja logró formar varias comisiones, entre ellas, la de Género, que por cierto ha trabajado muy bien. Como es sabido hay una intención del MGAP de trabajar en género transversalmente en todos los proyectos y apoyar todas las actividades. En este caso se va a reeditar la ‘Expo Derecho’ en la ocasión la cuarta edición».
Beracochea indicó que «siempre se están brindando charlas, sobre todo en torno a derechos y violencia de género, gestión que ha sido muy bien recibida. En las anteriores Expo Derecho participó bastante gente y para la ocasión se habló con el alcalde y la alcaldesa de Varela y Solís, respectivamente. Estamos trabajando de manera conjunta con la Comisión de Género de la Mesa de manera que a través de esta convocatoria hacer más visible el rol de la mujer en la ruralidad», concluyó.