09.11.2021 Rubén Cano expone en La Casa Encantada

0

Por Karina Núñez

Dialogamos con Ruben Cano, ceramista quien ha venido llevando adelante diversas exposiciones y hoy su muestra está en Casa Encantada, desde el pasado 3 de noviembre y hasta el 29 inclusive se podrán disfrutar de sus obras.

EN CENTRO CULTURAL «LA CASA ENCANTADA»  

El artista comentó que «tengo varias obras exponiendo en la Casa Encantada, exposición que quedó muy linda con los ladrillos de fondo, con piezas diversas, muchas de ellas pequeñas y se ve de una manera diferente». La inauguración contó con muchas personas que acompañaron y además de sus obras de cerámica también expone pinturas, «de las que nunca había expuesto».

Al consultarlo Cano dijo que las pinturas, «son algo muy Íntimo mío, ya que cuando llegué a Minas se las mostré a Collazo y le habían gustado mucho, pero ahora estoy en una etapa que decidí dedicarla a la pintura también, sabía que debía aprender y con el tema de la pandemia me ayudó a que me fuera preparando. En Mallorca estudié con Edgardo Ribeiro, dibujé mucho con él y con la pintura no le pegaba mucho. Pero me gusta pintar las cosas que me salen dibujar, no hago naturaleza ni nada, ya que a veces les da por pintar caras, personajes y siempre está la figura humana de una manera diferente».
Los colores que utiliza son mediterráneos, «son colores fuertes, que contrastan, azules, naranjas, rojos y que son difíciles de combinar entre ellos, pero es la manera que me gusta pintar».

EXPOSICIÓN DE TOMÁS CACHEIRO  

Actualmente Cano se encuentra trabajando fuertemente en la exposición de Tomás Cacheiro, que se inaugurará el miércoles 10 de noviembre en Casa de la Cultura, justo el día de su cumpleaños, quien además nació en el departamento de Treinta y Tres el 10 de noviembre de 1921. A partir de 1941 realizó diversos cursos en el Círculo de Bellas Artes. Enseñó historia del arte y expresión plástica en el Instituto Normal de esa ciudad. Tomás creó el primer taller de cerámica del Liceo Experimental.

«El día de la inauguración vendrá la familia de Cacheiro, ya que llegamos a la exposición y poder contar con las actividades, porque conocí a su nieto quien vive en Minas y de ahí nos contactamos con la mamá de él, hija de Cacheiro, y logramos traer su exposición. Además justo este 10, se cumplen los 100 años de Tomas Cacheiro, viajamos a Treinta y Tres y pudieron concretar la exposición, con piezas de ella, piezas que le prestaron y estarán acá para que toda la ciudadanía disfrute», expresó.

OTRAS ACTIVIDADES

También el día 12 de noviembre «contaremos con una charla de cerámica en La Casa Encantada a las 19 horas y el día 13 habrá una lectura de poesía. Se contará con la presencia de un arquitecto que conoció mucho a Cacheiro y la idea es conocer sobre la cerámica de Cacheiro, para que haya un diálogo y después habrá una lectura de poemas», explicó Cano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *