23.03.2022 Primera edición de la Copa Uruguay comenzaría a mediados de junio

0

Congreso de la AUF deberá refrendarlo el viernes

Por Leonardo Rodríguez

Todo parece indicar que nos encaminamos, tras algunos intentos fallidos, a la disputa de la primera edición de la Copa Uruguay, con participación de clubes profesionales y amateur de AUF más representantes del fútbol del interior de nuestro país, entre ellos, los minuanos Lavalleja y Barrio Olímpico, por ser parte de la Divisional «A» de la Copa Nacional de Clubes.

La proyección del torneo establece su inicio en junio y se desarrollaría hasta noviembre con la participación de 76 equipos durante la disputa de 77 partidos.

En la primera edición, el campeón se llevará un premio económico. Posteriormente, la recompensa será deportiva, con clasificación a torneo internacional.

Para que todo esto se pueda ejecutar, primero se debe sortear una instancia de escritorios. Este viernes habrá un Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol para tratar la Copa Uruguay, certamen que se viene proyectando desde, al menos, cuatro años. En este Consejo de Liga se intentará llegar a un acuerdo para su instauración.

Camino al viernes, la AUF divulgó el lunes los detalles para la Copa, que contará con equipos profesionales y amateurs compitiendo entre sí a partir del próximo mes de junio.

La AUF se hará cargo de los costos que genere la seguridad, árbitros, personal de recaudación y transporte de los clubes del interior. La competición comenzaría con la fase preliminar en la semana del 15 al 22 de junio.

DEL INTERIOR A PRIMERA FASE

Si bien la Copa Uruguay tendrá una fase preliminar, los representantes de OFI (para diferenciarlos, porque también hay clubes profesionales del interior) se presentarán directamente en la primera fase, excepto Central de San José y Juventud de Colonia, quienes, por ser finalistas de la última Copa, se presentarán más adelante.

En la fase preliminar se jugarán ocho partidos. Los ganadores pasarán a la primera fase, donde habrá 48 equipos, la mayoría de ellos amateurs, a saber, los correspondientes a la Primera División Amateur y primero y segundo de la novel Divisional «D» de AUF y los integrantes de la Divisional «A» de la Copa Nacional de Clube de OFI, excepto su campeón, Central maragato y el vicecampeón, Juventud coloniense.

En esa instancia estarán algunos clubes profesionales, concretamente los de Liga de Ascenso Profesional, menos el campeón de la «C», Miramar Misiones, y el mejor descendido de Primera División de la última temporada, o sea, Progreso. Esta fase se disputará las semanas del 6, 13 y 20 de julio.

La segunda fase va del 27 de julio al 3 de agosto, también con instancias eliminatorias.

En la tercera fase, que se disputará en las semanas del 10, 17 y 31 de agosto, se unen los equipos de Primera División, el campeón de OFI, Central de San José, el vicecampeón de OFI, Juventud de Colonia, Miramar Misiones y Progreso. Esos 20 equipos se unen a los 12 que vienen de la fase anterior, para, así, totalizar 32 clubes en los dieciseisavos de final.

El torneo se reanuda en setiembre, para encarar desde allí su recta final. Lo planificado establece que los octavos de final se jugarán entre 7, 21 y 28 de setiembre.

Los cuartos de final van entre 5 y 10 de octubre. Las semifinales, única instancia que tendrá partido y revancha, van entre 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre y, por último, la Final se jugará el 9 o el 13 de noviembre, en el Estadio Centenario.

Lo expuesto por AUF aclara que, en esta primera edición, el Campeón de la Copa Uruguay se llevará un premio económico, el que en el futuro mutará por el cupo de Uruguay 4 en Copa Sudamericana.

La final de esta primera edición ya está prevista que se jugará en el Estadio Centenario. No obstante, ya se definió que, en las posteriores ediciones, la final se comenzará a disputar en el interior del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *