25.03.2022 El Ejecutivo Departamental propone régimen de amnistía tributaria

0

Director de Hacienda Juan Carlos Rosales, el intendente Mario García, la directora de Jurídica Laura Nahabetián y la Secretaria General Lidia Araújo

Por Karina Núñez

En salón de actos de la Intendencia de Lavalleja el Intendente Departamental Dr. Mario García, acompañado por la Secretaria General Lidia Araujo, la Directora de Jurídica Laura Nahabetián Brunet y el Director General de Hacienda Juan Carlos Rosales, anunciaron una amnistía que se vendrá en los próximos días, dependiendo que la Junta Departamental de Lavalleja apruebe el hecho.

García señaló que «la Intendencia y el Ejecutivo departamental ha decidido impulsar un régimen de amnistía tributaria, el cual será comunicado en los próximos días y enviado a la JDL. Todos somos testigos de los duros momentos difíciles que ha atravesado el país, de los cuales también la Intendencia de Lavalleja no es ajena, pero hoy podemos decir con tranquilidad que estamos en condiciones de generar esta herramienta, fundamentalmente intentando poner a disposición de los contribuyentes estas disposiciones legales que permitan volver a la normalidad en cuanto al pago de sus obligaciones».

«Es muy importante poder tener esta instancia generada desde el Ejecutivo Departamental, para que a todos aquellos que por diferentes razones no han podido estar al día con el pago de los tributos, tasa y contribuciones que adeudan a la Intendencia a partir de ahora lo puedan hacer. El régimen general de amnistía comprende inmuebles urbanos, suburbanos e inmuebles rurales.

Para poder incluir a los inmuebles rurales hemos solicitado autorización al Ministerio de Economía y Finanzas, quien en forma muy eficiente nos ha enviado la resolución que permite incluir en este régimen de facilidades a los inmuebles rurales», detalló el jefe comunal.

«EN ESTA AMNISTÍA ESTÁ EXCLUIDA LA PATENTE DE RODADOS»

«Están excluidos la patente de rodados que tuvo hasta fines del año 2021 un régimen exclusivo de regularización de adeudos, por eso para este caso están excluidos el tributo de patentes de rodados. Incluye tributos que son impuestos, tasas y contribuciones especiales y precios que se le adeuda a la IDL. Específicamente lo que se está remitiendo son las multas y los recargos que se han venido generando por los atrasos en el pago de las diferentes obligaciones. Quienes podrán suscribir este contrato o estos convenios de regularización serán aquellos propietarios de hasta 5 inmuebles urbanos o suburbanos o propietarios de hasta 800 hectáreas índice Coneat 100. Estas son las categorías de deudores que pueden incluirse dentro del régimen que estamos creando», explicó el jerarca.

«QUE TODOS PAGUEN LAS OBLIGACIONES QUE LE CORRESPONDEN»

También señaló que «esta es una amnistía que viene luego de la anterior amnistía que otorgó esta Comuna que fue por el año 2015, teníamos 7 años sin que se generará un régimen de facilidades de pago a quienes no estaban al día o no están al día con los tributos. Este régimen tendrá un plazo una vez aprobada la norma de 60 días para poder conveniar con la comuna y una vez terminado el mismo, queremos decir que se va a comenzar con un proceso de recupero de las carteras de morosos que no hayan accedido a este régimen de facilidades».

En ese sentido reiteró que «la IDL una vez finalizado el plazo con el que se va a poder contar para adherir al régimen de facilidades va a procurar el recupero de la morosidad o de la cartera de morosos que pueda existir a ese momento, es una obligación que tiene el administrador de los dineros públicos y además es un tema de equidad tributaria, que todo el mundo pague las obligaciones que le corresponden por los momentos difíciles que se ha atravesado y por eso generamos este proceso de amnistía. Pero una vez terminado el mismo tenemos la obligación y así lo vamos a hacer incluso solicitando la autorización, para que a través de terceros puedan o podamos ejecutar aquellos deudores contumaces que no se pongan al día en esta última oportunidad que estará brindando la Intendencia de así disponerlo la JDL».

FORMAS DE PAGO

La Dra. Laura Nahabetian, también hizo alusión a la amnistía y mencionó que «esto significa que se van a remitir las multas y los recargos que pudieran existir por las deudas de contribución de tributos, impuestos, tasas y contribuciones especiales, así como también los precios, por lo tanto se va a hacer una actualización de la deuda por IPC, se le restan las multas y recargos y eso es lo que el deudor contribuyente va a tener que pagar. Habrá dos opciones de pago, una primera opción será pago contado y en ese caso además tendrá la posibilidad de un descuento del 10 % pago que tendrá que realizar en el mismo momento en el que venga a establecer esa deuda y pagará contado y una segunda opción será en un convenio en hasta 36 cuotas, habrá que ver cuántas cuotas puede pagar la persona iniciándose el pago 30 días después de realizado el convenio».

«Una cuestión importante es que una vez que la norma sea norma efectivamente, o sea, que la JDL la apruebe y el Tribunal de Cuentas dé su aval, esto se comunicará a la población. A partir de los próximos días tendremos en funcionamiento la agenda digital para que todos los ciudadanos que quieren venir a hacer distintos trámites a la Intendencia puedan agendarse previamente a través de internet, por lo tanto, a los efectos de amnistía se contará con esa facilidad».

La Directora de Jurídica expresó que «se desarrollará en un plazo de 60 días y hay que partir de la no prórroga habilidad, es decir, para aquellos que estén en condiciones de hacer los convenios se les solicita acudan lo antes posible para que después no sea una condición imposible temporalmente hablando».

POR AGENDA ELECTRÓNICA

Por último dijo que «hay que tener en cuenta que se le va a requerir a estos contribuyentes una serie de elementos en una declaración de jurada, para la realización del convenio, elementos como son el nombre, domicilio, datos del padrón por el que se quiera conveniar, chequear se cumplan las condiciones y algún mecanismo hábil de comunicación como puede un correo electrónico, la dirección. Además recordar que la Intendencia incorporó el decreto del Poder Ejecutivo que habilita a hacer comunicaciones electrónicas, con lo que es una facilidad más».

PARA QUIENES NO COMPETE LA AMNISTÍA

El Intendente agregó que no serán beneficiarios de esta amnistía tributaria, «las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitadas, sociedades financieras de inversión y sociedades anónimas simplificadas deudoras de los tributos de contribución inmobiliaria, urbana y sub urbana.»

APROXIMADAMENTE 30% DE MOROSIDAD

Juan Carlos Rosales, director de Hacienda, destacó que «hemos seguido desde que iniciamos esta actividad viendo cómo evoluciona la recaudación y cada uno de los tributos de la Intendencia. Esta tuvo sus momentos de menor morosidad hace aproximadamente 5 años, en 2016 – 2017 fueron los años donde hubo más pagantes, pero a partir de ahí hubo un pequeño crecimiento de la morosidad que tiene su punto más alto en el 2020 que fue el primer año de la pandemia. En el caso de la contribución urbana y sub urbana hay un promedio del 30% la morosidad de ese tributo. Tenemos la esperanza que con este instrumento las personas puedan de alguna forma tratar de acercarse a la Intendencia. Por eso queremos dar una herramienta de acercar esas personas que no han podido y le estamos dando una herramienta para que de alguna forma puedan incorporarse al registro de pagantes».

EXPECTATIVAS

Al consultar al Director de Hacienda sobre las expectativas de esta amnistía porque hace muchos años no se realizaba para contribución urbana, sub urbana y rural, sostuvo que «todas las amnistías producen un acercamiento a un porcentaje de la población. No todos los deudores lo hacen, es imposible decir que el 100% de deudores se acercan, pero tenemos la esperanza de que si se puedan acercar y pagar».
El Intendente afirmó que «la actitud de la Intendencia luego de que pase el periodo por el cual se va a poder suscribir el acuerdo y es de comenzar la ejecución de los tributos impagos que evidentemente por estrictas razones de justicia tributaria debemos hacer y que lamentablemente es algo que no lo vemos reflejado en una vez que pasan los periodos de amnistía, no hay una voluntad de la administración generalmente por tratar de recuperar lo que es de todos, que es los tributos que se están debiendo».

POSIBILIDAD DE TERCERIZAR LA CARTERA DE MOROSOS

Incluso, agregó García que «también se le solicitará a la JDL poder tercerizar la cartera de morosos y permitir que las posibilidades que tiene la propia Intendencia para llevar adelante la cantidad de procesos judiciales que se requiere para intentar el cobro de lo adeudado, por eso hoy la herramienta que se utiliza es acudir a estudios jurídicos que lleven adelante ese trabajo que en definitiva es en beneficio de toda la población».

Con respecto a los morosos, en algún momento, tiempo atrás, se habló de enviarlos al Clearing, por lo la que la Directora de Jurídica, dijo que «tenemos una decisión por tomar en ese sentido y hemos estado en conversaciones de Equifax que es Clearing, que nos ofrecen una serie de servicios, además del vinculado con este decreto. Por lo que hoy no tenemos convenio con ellos y no está establecido, pero no quiere decir que más adelante o en el tránsito de que se apruebe la norma, sí se pueda hacer».

DENUNCIA POR FALTANTE DE DINERO EN SOLÍS DE MATAOJO

Por último, se lo consultó al Intendente por la noticia que en en el Municipio de Solís de Mataojo hay una denuncia por un faltante importante de dinero. El Jerarca indicó que «estamos al tanto de la situación y hemos ordenado una investigación administrativa que es lo que corresponde hacer, por lo que debemos clarificar la situación y eventualmente de lo que surja de la administración investigativa tomaremos las acciones que correspondan.

Por la información que nos llegó la semana pasada donde no surgían elementos que nos hicieran presumir la comisión de un ilícito, nosotros el primer paso que debemos dar fue el que dimos. Ordenar una investigación administrativa que ya está en curso y una vez que la misma obtenga conclusiones ahí se verá cuál es el paso siguiente que deberemos seguir», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *