21.04.2022 Intendente Mario García: «Ni la Intendencia ni la Dirección de Hacienda tiene responsabilidad de tipo alguno en lo que nos convoca»

Por Karen Corbo
Con alguna torpeza para comenzar a preguntar o relatar comenzó la comparecencia del intendente Mario García ante los ediles de la Junta Departamental de Lavalleja. García concurrió a la sesión acompañado por el director de Hacienda Juan Carlos Rosales, la directora de Jurídica Laura Nahabetián y las contadoras Victoria Rojas e Ivana De León.
Tal como procedió la alcaldesa de Solís de Mataojo, Verónica Machado, en la sesión anterior, el intendente realizó un relató de cómo se enteró del faltante de dinero, que según trascendió ronda los 600 mil pesos.
«La primera puntualización es que ni la Intendencia ni la Dirección de Hacienda tiene responsabilidad de tipo alguno en lo que nos convoca. A partir de la Ley de Descentralización hay que tener en cuenta que las intendencias no tienen responsabilidad sobre los municipios. Son atribuciones del alcalde dirigir la actividad administrativa del municipio. La gestión financiera integra la actividad del municipio. Es cometido de los municipios rendir cuentas en forma anual al gobierno departamental. Esto nos obliga a concluir que desde el punto de vista forma la responsabilidad de la gestión es de la alcaldía de Solís de Mataojo», relató García.

«Tomamos conocimiento de estos hechos de dos formas, por un lado por parte de la Dirección de Hacienda que nos solicita comunicarnos con la alcaldía porque estaban faltando documentación. Desde la alcaldía recibimos a la señora alcalde y nos manifiesta que había inconsistencias en la cuenta de la alcaldía y que ante determinados faltantes de dinero se pensaba como primera medida realizar una sesión de apoyo al funcionario actuante, eso creo que fue un día martes o miércoles, a lo cual manifestamos que se debería buscar los comprobantes de los movimientos bancarios a efectos de analizar la situación y ver lo que estaba pasando. A los dos días me envía un oficio la alcaldía de Solís de Mataojo solicitándome el inicio de una investigación administrativa, al igual que la Dirección de Hacienda que nos manifiesta la inconsistencia. El 18 de marzo determinamos la realización de forma urgente de una investigación administrativa», sostuvo el intendente.
El intendente indicó que el sábado 19 el municipio envió «un oficio donde solicita dejar de lado la investigación administrativa por considerarla que no tiene asidero, resolviendo se inicie sumario administrativo con separación del cargo y la denuncia correspondiente. En cuestión de tres días se pasó a querer solicitar una sesión de apoyo, a que se suspenda la investigación administrativa a que se vaya a un sumario y a una denuncia. Decidimos continuar con la investigación administrativa. Es lo que determina que hoy la JDL esté informada de absolutamente todo lo que está pasando en Solís de Mataojo y desde el punto de vista formal, las formas de una vez que se inicia una investigación de concluir es con el archivo o el sumario», indicó el jefe comunal. García agregó que suspender la investigación administrativa «implicaba la posible nulidad».
«Estamos haciendo referencia en esta oportunidad a la cuenta y los dineros que son responsabilidad de la propia alcaldía. Cada alcaldía en el país tiene atribuido cuatro literales de recursos que recibe año a año que son transferidos a la cuenta en cuestión y que es responsabilidad de la alcaldía. La IDL no puede ver los movimientos ni los destinos de los dineros que van a las diferentes alcaldías. Dentro de los recursos que manejan las alcaldías el literal A son los recursos que son de libre disponibilidad, que no están atados a ningún compromiso de gestión o programa operativo. La alcaldía maneja recursos por 6 millones de pesos, de los cuales 1.200.000 pesos son de libre disposición», detalló el jerarca.

Controles
Aludiendo a quiénes corresponden los controles, García expresó que «el concejo municipal es el ordenador del gasto y el alcalde es el ordenador del pago, quien dice qué se paga es el alcalde y quien debe controlar la cuenta y los fondos es el alcalde y por disposición legal debería ser el concejo. La intendencia no tiene cómo saber a dónde va el dinero. Lo que tampoco exime al concejo a solicitar los estados de cuenta para controlar los destinos del dinero. Las alcaldías tienen un operativo contable muy básico. 200 movimientos es lo que en una alcaldía se maneja, la complejidad es como la administración de una casa».
«La actitud del ejecutivo ha sido transparentar la misma, realizar una investigación administrativa y enviar todas las actuaciones al órgano político de contralor. La encargada de controlar a las alcaldías es la Junta Departamental. La investigación administrativa dispuesta no ha terminado, se sigue adelante investigando más hechos que han motivado este expediente. Hay temas por los cuales no podamos hacer referencia. Si hubiéramos suspendido la investigación administrativa hoy no estábamos hablando de este tema en la Junta», afirmó García.
A continuación los ediles de la JDL continuaron realizando preguntas, las cuales compartiremos en la próxima edición.