28.04.2022 Amigos del Arte se prepara para la actividad «Luna Nueva»

0

Jaqueline Olivera, secretaria de Amigos del Arte, Olimpia Maidana, integrante de la directiva y la presidenta Blanca Prieto

Por Karen Corbo

En el marco de los 75 años de la institución, Amigos del Arte realiza un ciclo de actividades para abrir el taller de la calle Garibaldi a la sociedad minuana. Este sábado, a partir de las 17 horas, se realizará una actividad denominada «Luna Nueva», en la que la poesía, las artesanías, las plantas, entre otras, se conjugarán.

La presidenta de la institución, Blanca Prieto, informó que «nacimos en 1946, cumplimos 75 años en plena pandemia y no pudimos festejar. Fue una cosa que nos dejó como indecisos y después con el correr del tiempo vimos que ahora es el momento oportuno para llevar a cabo lo que teníamos. Todo esto empezó con las actividades que poquito a poco se fueron abriendo y este año pensamos que es el momento oportuno para abrir las puertas de Amigos del arte a la comunidad».

Actividades

Para los festejos del 75° aniversario, en Amigos del Arte «comenzamos este año en marzo con una actividad a la que le llamamos ‘Seminarios peripatéticos de arte’. Son peripatéticos, porque además de informarnos y aprender sobre los artistas que a nivel nacional nos llaman la atención, incluye el hecho de caminar viendo las obras de esas personas. El primer seminario fue la preparación de una visita al MACA (Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry), hicimos dos charlas preparatorias con una cantidad de personas, a cargo de Natalia Montero, profesora de arte, egresada de Bellas Artes y docente del área artística en Primaria y el año pasado en Secundaria», detalló Prieto.

«Ella empezó a trabajar en nuestro taller primero con gente grande, con la cual hizo intervenciones en muebles de madera y también trabajó con niños. Este año comenzó trabajando con niños y nos dio la idea de hacer estos seminarios. Ahora estamos preparando una visita al museo de Torres García y Gurvich», el éxito fue tal que los seminarios comenzaron con 24 personas y actualmente hay lista de espera para participar.

Este fin de semana

«Se nos ocurrió una actividad que fue surgiendo de a poquito a través de las reuniones» con los talleristas y quienes participan de otros talleres. «Surgió la idea de abrir el taller con una actividad, después de pensarla con un montón de gente le dimos el nombre de ‘Luna Nueva’, que es el 30 de abril. Hemos reunido una cantidad de personas que se acercaron espontáneamente, entre personas que se dedican a la artesanía, la música, la pintura», mencionó Prieto.

La integrante de la directiva de Amigos del Arte, Olimpia Maidana informó que las actividades comenzarán sobre las 17 horas, con entrada gratis. El público podrá disfrutar del coro de Ajupel con cuarenta integrantes, el Colectivo de Poetas de la Luna Llena con micrófono abierto, es decir, quienes concurran pueden compartir un poema de su autoría o una obra que les guste, taller de artesanías en madera, Circo Serrano dedicado a niños y mayores, muñecos para niños hechos en lana, taller de lana natural, cuellos en lana de varios colores, velas artesanales, adornos, espectáculo de stand up, canto y guitarra y plantas. Además habrá un stand con comestibles.

Festejos

En lo referente a los festejos, Amigos del Arte prepara una muestra retrospectiva de sus pintores que han dejado huella no solo en el taller sino en la sociedad minuana. El colectivo artístico también participará del homenaje a los 100 años del natalicio de Olegario Villalba, quien fue docente de la institución.

También está prevista la realización de una actividad el 4 de junio en el marco del Día del Libro y la participación de la institución en el fin de semana del Patrimonio, que este año homenajeará a la actriz Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz del Campo, más conocida como China Zorrilla.

Libro

Maidana comentó que este año editarán «un libro con la historia de Amigos del Arte. Hay un grupo de compañeros extra taller que se están encargando, nosotros les entregamos los archivos de fotografías, artículos, de exposiciones, de diferentes actividades que Amigos del Arte integró. Son un grupo de maestros y amigos del taller que están escaneando el material y vamos a editar un libro para que quede escrita la historia de Amigos del Arte con motivo de los 75 años de vida». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *