30.04.2022 Gran puntual para la cultura de Lavalleja: comienza a funcionar la Escuela de Teatro

Eduardo Cotto, director de la Escuela de Teatro de Lavalleja y Hebert Loza, director de Cultura de la IDL

Por Karina Núñez

En conferencia de prensa en Casa de la Cultura se dio a conocer el comienzo de la Escuela de Teatro. El director de Cultura maestro Hebert Loza, contó junto al director teatral Eduardo Cotto que «damos inauguración a la escuela de teatro, después de tantos años que estuvo fuera del circuito cultural, pero finalmente se logró formar una escuela, pensando en que sea un semillero para la comedia departamental. En este caso Eduardo Cotto será quien se encargará de la Escuela con el apoyo del INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas) que enviará docentes para la realización de talleres y master class».
El Maestro Loza expresó que «es un gran puntal para la cultura de Lavalleja, porque a través de esto se podrá salir a otras localidades y encontrar como ya se ha hecho, grandes actores y actrices que luego pasarán a la Comedia y enorgullecen con su formación y destaque que ya viene desde la Escuela».

UN GRAN LEGADO

Por su parte Eduardo Cotto sostuvo que «comenzamos a reflotar algo que fue un legado muy lindo y que nos dejó una gran docente y profesora, amiga, compañera, como fue Zully Suárez. con la cual tuve el honor de trabajar, no solamente desde la parte docente sino también desde la parte actoral, arriba de un escenario. Reflotar la Escuela de la Comedia Departamental es algo que se venía postergando y que gracias al director hoy podemos dar este puntapié y es más que importante para aquellos que empiezan una formación en el teatro».

PARA FORTALECER LA COMEDIA DEPARTAMENTAL

Cotto mencionó que «la escuela será algo para poder fortalecer la Comedia Departamental, la que es indudablemente la que nos enorgullece y representa en todo lo que es cultura y teatro».

Se indicó que al comienzo las clases se dictarán los días martes en el teatro Lavalleja de 20 a 22:30 horas, una clase semanal. Se contará con talleristas que aportarán sus conocimientos y en diferentes ámbitos de la actuación y la preparación de actor.

«Los requisitos principalmente son que se tenga la vocación de la actuación, la edad comprendida de 18 a 40 años, entendiendo que es la parte fértil de los actores y actrices para poder nutrir nuestra comedia», consignó Cotto.

Las inscripciones están abiertas en Casa de la Cultura en el horario de 08:30 a 14:30 horas.

Por otra parte el maestro Loza admitió que la Comedia Departamental también «ya cuenta con su director el que ya fue nombrado por concurso y que es Carlos Gasagoite, ya que quien ganó el primer puesto renunció al cargo por temas laborales y el segundo puesto es de Gasagoite y respetamos el puntaje siendo el nuevo director de la comedia departamental».

Eduardo Cotto además de esta realización es el director del grupo «De Acá Nomás», de teatro independiente, el grupo «Escena» al igual que dirige un grupo en Montevideo también independiente y los talleres que también vuelven a Solís de Mataojo, Mariscala y Minas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.