17.05.2022 Trabajadores de la Unidad Coronaria Minas denuncian tres meses de atraso de pago de salarios

Claudia Soria, trabajadora de UCMI y delegada sindical de FUCMI

Por Karen Corbo

Trabajadores de la Unidad Coronaria de Minas emitieron un comunicado en la tardecita del domingo para informar a los usuarios sobre el comienzo de medidas gremiales. Según reza el comunicado «el conflicto gremial se da por el incumplimiento de varios meses en el pago de salarios y otros créditos laborales, así como también debido a carencias materiales y de personal que nos impiden trabajar con normalidad». Diario La Unión conversó con la delegada sindical, Claudia Soria, sobre el conflicto.

«Hace varios meses que venimos reclamando adeudos anteriores, salarios vacacionales atrasados, las licencias, los cursos de capacitación y algún salario que era mínimo. Venimos en bipartita desde el mes de diciembre. Nunca nos han dado una solución, vamos a la bipartita y nunca tienen nada resuelto. No solo eso de no pagarnos de eso atrasado, también se les acumuló no pagar los sueldos, ahora tenemos tres meses de salario –febrero, marzo y abril- y lo que va transcurriendo ahora que todavía está vigente», detalló la delegada sindical.

Negociaciones

Tanto la empresa como los trabajadores tuvieron instancias en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA). «En todas las bipartitas que hemos hecho, ellos no han llevado ninguna propuesta, nunca tomamos ninguna medida, siempre tratamos de negociar y tratar siempre cumpliendo con nuestro trabajo. En esta última que tuvimos el 5 de mayo planteamos lo mismo, a ver cuándo nos iban a pagar, donde ellos no llevaron nada y quedó una segunda para el 13 mayo», sostuvo Soria.

«En la segunda bipartita estuvo presente el presidente de Clínica Leborgne, el Dr. Álvaro Galeano y el Dr. Jorge Antúnez, que es por Casa de Galicia», ya que «la nueva administración son Clínica Leborgne y Casa de Galicia. Todos sabemos la situación de Casa de Galicia que está en liquidación. El Dr. Galeano es el único hasta el momento que nos ha dado la cara, se ha entrevistado con nosotros y nos ha explicado la situación tal cual es pero no podemos seguir aguantando más porque son muchos meses atrasados. Dijo que está con el tema legal, tratando de negociar con el síndico para comprarle la parte de Casa de Galicia, de lo que no ha salido nada de ahí, como que estaría todo trancado», señaló.

Por otra parte, «el Dr. Antúnez llevó la propuesta de pagar medio mes pero no tenía fecha de pago y dependía una factura de ASSE. Tras eso pedimos un cuarto intermedio en la Dinatra, estábamos presentes Antúnez, Galeano, las abogadas del Ministerio (de Trabajo y Seguridad Social), los delegados de la REM (Red de Sindicatos de Trabajadores de las Emergencias Móviles) y FUS (Federación Uruguaya de la Salud) y nosotros. Fuimos a un cuarto intermedio, en respuesta y negociación ninguna porque habíamos pedido en la anterior que llevaran una propuesta de plan de pagos y no llevaron nada, decidimos empezar con las medidas sindicales pero empezar en progresivo para ver qué resultaba y qué nos podían proponer».

Medidas

Según indica el comunicado difundido el domingo, actualmente el sindicato se encuentra en asamblea permanente estudiando medidas a tomar. «Dijimos que no íbamos a hacer carné de salud lunes, miércoles y viernes, solamente martes y jueves, hasta cinco carné. Al tomar esta medida después de la reunión de Dinatra y de la asamblea que hubo el viernes, el administrador José De Souza decidió enviarnos a seguro de paro a los delegados sindicales y a otro compañero. Enteramos en seguida a la FUS, al MTSS, al Secretario General de FUS», informó Soria.

Además para esta semana está previsto que vengan a la ciudad representantes de la FUS y realicen una conferencia de prensa respecto al conflicto. La delegada acusó que en la noche del domingo desde la empresa «mandaron un comunicado al grupo de UCMI diciendo ellos que carné de salud iba a haber y el que no acatara iba a tener las sanciones correspondientes. Entonces está a la vista que hay una persecución sindical, que están metiendo miedo y si no hacés caso te va a pasar lo mismo que le pasó a los delegados».

Sin diálogo

Soria comentó que no han podido dialogar con el administrador de UCMI sobre el tema porque «no vive en Minas, tiene cámaras con audio y nos maneja por cámaras, nos manda mensajes a los grupos de lo que tenemos que hacer y ahí es cuando nos informa de todo lo que tenemos que hacer. Nunca se ha presentado, hemos pedido más de una vez que venga pero nunca se ha presentado. El administrador es Jorge De Souza».

«El único que ha dado la cara es Dr. Galeano, ha venido pero nunca con una propuesta, todo a futuro. Nosotros no podemos esperar más porque hay compañeros que tienen solo este trabajo», concluyó la trabajadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.