09.09.2022 El Programa «Sembrando» por segunda vez en el departamento

0
Conferencia Sembrando

Por Karina Núñez

En el marco de la visita al departamento de Lavalleja del programa Sembrando se realizo una conferencia de prensa en el salón de actos del edificio central de la Intendencia de Lavalleja con la presencia de a fundadora del programa Lorena Ponce de León, el intendente departamental de Lavalleja Mario García, la secretaria general de la comuna Lidia Araujo, la diputada del Partido Nacional Alexandra Inzaurralde, la presidente de la Junta Departamental de Lavalleja Adriana Peña y la directora ejecutiva Andrea Bellolio

En la ronda de prensa se presentó el programa y sus diferentes ejes de acción, analizando y compartiendo los datos estadísticos referentes al departamento de Lavalleja y del seminario realizado el día anterior en Casa de la Cultura. Esta es la segunda vez que el programa Sembrando llega a nuestro departamento y para dar inicio se presentó un video explicativo de las jornadas desarrolladas.

«HAY QUE SEGUIR SEMBRANDO»

El intendente Mario García dio la bienvenida a todos los presentes y mencionó que «este programa ha hecho y mucho por el país. La primera conclusión que se debe llegar es qué lindo es ver esa sinergia que se ha generado entre el actor privado, lo público, las intendencias, Presidencia de la República y el buen resultado que se está obteniendo».

Estuvimos, dijo, «en la segunda capacitación donde había gente de todos los lugares, de todo el interior y del Lavalleja profundo, buscando capacitarse y buscando tener una posibilidad para lanzarse al mundo y esto que es algo que viene para quedarse, es una revolución que ha generado en la gente, que es a donde deben apuntar las políticas públicas. Por eso felicito por la iniciativa, decirles que estamos muy contentos de poder haber formado parte a través de la Dirección de Turismo que ha trabajo mucho, a través de la Dirección de Cultura que apoyó constantemente cada una de las presencias de Sembrando en el departamento y simplemente decirles que tenemos que seguir sembrando, porque esto es oportunidades para nuestra gente, oportunidades para el departamento», finalizó el jerarca departamental.

CARACTERISTICAS, HERRAMIENTAS Y MÁS

Lorena Ponce de León agradeció por el recibimiento a todos y recordó que «es la segunda vez que estamos acá con el programa y hemos tenido una recepción muy linda, ya que el 30% de emprendedores más asistió que la vez pasada al seminario. Para nosotros esto quiere decir que hay un interés genuino de querer crecer. Como programa de emprendedores lo que queremos es generar más herramientas para el desarrollo dentro del emprendedurismo».
Sobre eso, Ponce de León, presentó números de empresas, de emprendedores y de empleos y de herramientas «para que siga creciendo el país y haya más empleo para el país».

¿CÓMO HACERLO?

«Como emprendedores debemos saber que la educación clásica que tenemos en el país, está muy bien capacitada para hacer de eso que recibimos, pero no nos capacitan para poner lo propio. Si salimos de ahí, sabiendo lo que hay que hacer para pedir empleo, pero no tenemos la chance de aprender de ese período, de cómo hago para asociarme con alguien o poner lo propio. Sobre eso es lo que buscamos trabajar, porque uno puede tener naturaleza de decir que quiero tener lo propio y mucha tiene esa impronta, pero no sabe cómo hacerlo, ni a dónde tocar una puerta para decir cómo empezar con esta idea, bajarla a tierra, ver si es viable. Porque de repente la idea es fantástica, pero no da un peso y eso no es emprender, eso es soñar, eso es un hobby, una cosa es un hobby y otra cosa es emprender con una idea de negocio para en el mañana construir y seguir creciendo».

EN LAVALLEJA

Remarcó que en Lavalleja «el 99, 78 % de las empresas son PYMES y en cada departamento estudiamos cada realidad y están registradas 2756 PYMES».

Ponce de León, recordó que sus inicios se dieron junto a Luis Lacalle Pou durante la campaña electoral en 2019, cuando comenzó a pensar en cómo poder ayudar a los emprendedores. En las giras por diferentes pueblos y localidades, tras charlas y momentos compartidos con los pobladores de cada departamento, se identificó la oportunidad de crear y promover un proyecto que apoyara a mujeres y hombres con ganas de emprender. Luego de un análisis del ecosistema emprendedor uruguayo la idea tomó forma en Sembrando, un programa de alcance nacional con énfasis en llegar al interior que fomenta las iniciativas emprendedoras, facilita vínculos entre partes interesadas y apoya nuevos modelos de negocio en tiempos que demandan actualización permanente y adaptación a los cambios.

«Pasaron 3560 emprendedores, con asesorías particulares, atendidos por 250 mentores voluntarios honorarios y así comienza entre lo público y lo privado, lo que hace tener más opciones de herramientas. También se hicieron 200 mentorías individuales, las que constan de reuniones con diferentes mentores, que ayudan a crecer de ese producto. El primer semestre, se han hecho 365 mentorías, 43 mentorías individuales y se sigue con los 250 mentores voluntarios, que son sin duda el gran músculo que tiene Sembrando. Se hicieron cursos virtuales diversos y fueron surgiendo de los pedidos de los propios emprendedores, así salen los productos, los que son muchísimos y que nos pone tan felices de poder desarrollar», finalizó Ponce de León.

SE BUSCÓ UN PROGRAMA CON RESULTADOS INMEDIATOS

Andrea Bellolio habló también sobre este programa y remarcó que «analizando la situación quisimos generar un programa que tuviera alcance nacional que fuera absolutamente descentralizador y que además tuviera resultados inmediatos. Eso lo logramos con la primera estrategia que fue recorrer todos los departamentos, que por muchos años no fueron recorridos y que los emprendedores tenían avidez de información y por sobre avidez de instancias claras de comercialización y el ciclo debía ser completo».

Destacó que se recorrieron 16 mil kilómetros y fueron 2600 becas, siendo la manera profunda de llegar al emprendedor y localizarlos en cada uno de los lugares, «porque es como en el fútbol, hay que ir a los semilleros».

Agradeció a todas las marcas, de las que señaló que son las que «hacen que la rueda gire, porque el esfuerzo más allá del físico, es buscar también quién paga la fiesta y eso no es solamente buscar quién pague, sino además dar un informe luego a cada una de las marcas con encuestas, con estadísticas y resultados».

En Lavalleja admitió «tuvimos la alegría de aumentar en un 30% la participación, en cuanto a hombres y mujeres, la mayoría son mujeres, pero aumentó un poquito los hombres. El promedio de edad siempre entre los 40 años, porque en Uruguay se emprende tardíamente, lamentablemente. Por localidad, celebramos Lavalleja, porque tiene 58 mil habitantes, sabemos que el 11% es población rural y en este caso hubo proporcionalmente mucha presencia y eso lo agradecemos, porque hubo un gran apoyo de la Intendencia para que llegara gente de localidades del interior».

EN EL ÚLTIMO SEMINARIO DE SEMBRANDO EN MINAS

Por último destacó que «en cuanto a los rubros, siempre la gastronomía, la artesanía y en este caso el sector agropecuario y el turismo, son los que dominan los pequeños emprendimientos y por eso buscamos crecer en otros rubros. El bestseller de comunicación es Instagram y Facebook a nivel nacional y en Lavalleja también se replica y también se ve la disminución de la televisión. Tuvimos 77 participantes en el 2021, 107 en el último seminario del jueves 7 de septiembre y se han hecho 58 asesorías o mentorías. Hemos estado en contacto con 277 emprendedores del departamento y vemos que de las 2750 empresas que hay en Lavalleja de PYMES ya tenemos un impacto directo en un 10%».
Por eso, finalizó, «ahora debemos saber a dónde queremos llegar en cada departamento, a Lavalleja le queremos el 100%, quisiéramos duplicar los números y es el objetivo para el 2024».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *